15.6 C
San Jose
miércoles, diciembre 1, 2021

La muerte es una pregunta; ¿quién la responde?

Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

¿Por qué algunas personas dejan atrás no solo un vacío, sino una llamada?

Una doctora de renombre. Un padre cariñoso. Un universitario talentoso. Un adolescente que, esperando sus tratamientos, notó la angustia de otros jóvenes.

¿Podrían haber imaginado lo que surgiría a su partida? ¿Mucho trabajo duro, documentos oficiales, oficinas, organizaciones? ¿Miles de personas en marcha, cubriendo el Paseo Colón de rosa? ¿Sus nombres repetidos una y otra vez, tanto por seres queridos como por extraños, las palabras adquiriendo un nuevo significado? Piénselo: Anna Ross fue una vez un nombre propio. Ahora es prácticamente un verbo. A levantarse. A unirse. A hacer.

Sus muertes, demasiado prematuras, plantearon preguntas. Lo mismo ocurre con todas las muertes. Los vivos se quedan vagando, preguntándose (¿por qué? ¿Cuándo vendrá mi turno? ¿Qué significa?). Pero algunos de nosotros dejamos que esas preguntas se resuelvan en una declaración, un final. Le ponemos un punto, o una elipsis melancólica…

Otros hacen de esas preguntas el trabajo de su vida. Las dejan moldear sus días. Dejan que las preguntas los impulsen: si construir una base, o simplemente escuchar mejor, priorizar de manera diferente, vivir más profundamente.

Anna. Enrique. Daniel. Giancarlo. Cuatro cuyas muertes plantearon preguntas. Cuatro que dejaron atrás, en quienes los amaban, el impulso de responder: la chispa, el coraje, la valentía que se necesita para no pasar la página. Seguir interrogando. Para convertir esos nombres en acción.

Texto de Katherine Stanley Obando, inspirado en aquellos cuyos legados inspiran organizaciones relacionadas con la lucha contra el cáncer. En Costa Rica, estos incluyen a la Dra. Anna Gabriela Ross González, quien inspiró la Fundación Anna Ross; Enrique Chavarría Ramírez, quien inspiró la Asociación para la Prevención y Lucha contra el Cáncer de Próstata (APRECAP); Giancarlo Malavasi Lachner, quien inspiró a la Fundación Giámala; y Daniel Arce Bobadilla, quien inspiró al Proyecto Daniel. Durante nuestra edición de octubre, “El futuro del cáncer”, se centran en historias relacionadas con quienes enfrentan y tratan esta enfermedad.

Logos de las organizaciones (agujas de reloj) APRECAP, Fundación Giamala, Fundación Anna Ross, Proyecto Daniel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img