15.5 C
San Jose
sábado, septiembre 25, 2021

La promesa de un libro

Directorio 506
Reportajes creados por el Directorio 506 son un esfuerzo conjunto entre el equipo editorial de El Colectivo y los emprendedores y organizaciones que participan en nuestro directorio nacional de turismo rural. Reportes bearing the byline Directorio 506 are created jointly between the editorial team of El Colectivo 506 and the entrepreneurs and organizations that participate in our national directory of rural tourism.

¿Recuerda la primera vez que tuvo un libro en sus manos?

¿Sus dedos arrastrándose a lo largo de un estante, tocando los lomos? ¿Ese sonido particular y extrañamente fuerte de pasar una página en una tranquila biblioteca durante las vacaciones?

Si borra esos recuerdos, ¿cómo cambia el arco de su vida?

Victoria Coronado y Alda Cañas impartiendo el taller del Curso Actualiza en 2019. Cortesía Asociación Actualiza / El Colectivo 506

Alda y Victoria saben cómo cambia. Lo han visto a lo largo de sus propias vidas, vidas construidas sobre libros e impulsadas por palabras y conocimientos, vidas que las llevaron a la vida de sus estudiantes, algunos que crecían con historias, otros que no. Los recuerdos de sus primeros amores literarios las impulsaron a ayudar a otros niños a encontrar el suyo. Cuando los libros no están allí para tocarlos, seleccionarlos, estudiarlos minuciosamente, Alda y Victoria los ponen allí.

Los ponen en manos de docentes encargadas de enseñar a leer a los jóvenes, pero sin los libros para realizar la tarea. Maestras que, en las aulas rurales, pueden quedarse leyendo en voz alta sin que los niños puedan seguir la lectura. Mucho menos, tener la experiencia de escoger sus propios libros, explorar libremente el mundo de las historias.

Cuentos cortos. Novelas. Poesía. Enciclopedias. Diccionarios. Brillantes y nuevos; usados, con los signos de que un libro ha sido amado, esquinas dobladas o notas entusiastas en el margen; uno a uno, cientos a la vez, sus manos revisan y organizan, clasifican.

Si se borra su amor por los libros, ¿cómo cambia el arco de su vida?

Si ese amor se lleva a una escuela, a un pueblo, ¿cómo podría su futuro ondular y reformarse, como un espejismo en el calor?

Niños y maestra practican la lectura en la Escuela Jaime Gutiérrez Braun en Tierras Morenas de Tilaran, Guanacaste, en una biblioteca creada por la Asociación Actualiza. Cortesía Asociación Actualiza / El Colectivo 506

Texto de Katherine Stanley Obando. Inspirado en el trabajo de Victoria Coronado and Alda Cañas en la Asociación Actualiza, que, entre otros proyectos, crea y equipa bibliotecas en escuelas rurales costarricenses. El proyecto es un afiliado de Amigos of Costa Rica y puede recibir donaciones deducibles de impuestos de EE. UU. en su página de Amigos. Nuestra serie semanal Media Naranja captura historias de amor y afecto con un toque costarricense. Durante nuestra edición de mayo, “Costa Rica Inside Out”, estas columnas se crearán conjuntamente con los miembros piloto de nuestra plataforma nacional de turismo rural, Directorio 506.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img