15.5 C
San Jose
domingo, septiembre 26, 2021

La tragedia, la recuperación, y nuestra edición de julio

Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

La edición de El Colectivo 506 de este mes comenzó el 24 de noviembre de 2016. En algún momento cerca del anochecer, mientras estaba sentada en mi escritorio en Curridabat, mirando una ligera llovizna sobre las copas de los árboles, di una breve entrevista por teléfono. La persona que me llamó era un reportero de la BBC que estaba monitoreando el progreso del huracán Otto, el primer huracán en la memoria en entrar a Costa Rica.

Recuerdo muy claramente lo que dije: aunque hice la advertencia de que era demasiado temprano en la noche para tener alguna certeza, también comenté, “parece que Costa Rica se pudo capear  una posible bala”.

Mientras decía esas palabras, la gente en Upala y las comunidades circundantes estaban terminando de cenar, bañando a los niños, preparándose para ir a dormir. Algunos de ellos no sobrevivieron la noche. Más tarde me enteraría, sobre todo de mi querida amiga y cofundadora de El Colectivo 506, Pip Kelly—durante largos y aterradores intercambios en Messenger y, muchos meses después, cuando me llevó por su comunidad de Bijagua para ver el daño—que esa noche fue casi inimaginable para los residentes de la Zona Norte de Costa Rica, cuando casas y miembros de familias fueron literalmente arrasados ​​por las aguas turbulentas. Debido a mi amistad con Pip, también presencié algunos de los considerables dolores de la recuperación. Pude ver, aunque fue por partes y muy por encima, algunas de las lecciones aprendidas en términos de infraestructura, preparación, alivio, filantropía y más.

Nuestras publicaciones de los jueves en El Colectivo 506 tienen como tema el popular hashtag #travelthursday, y destacan lugares y personas fuera de lo común en Costa Rica. La realidad es casi cualquier turista en este país visita uno o más lugares que hayan sido afectados por crisis y desastres causados ​​por terremotos, actividad volcánica o, lo que es más común, inundaciones. Estos eventos son comunicados en titulares de los medios de comunicación, y provocan manifestaciones de preocupación, donaciones monetarias y productos enlatados. Sin embargo, tanto los titulares como la preocupación desaparecen demasiado rápido. Durante años, Pip y yo, y nuestra tercera cofundadora, Mónica Quesada, hemos discutido la forma en que lo que nos gusta llamar “periodismo lento” podría detenerse sobre comunidades como Upala y Bijagua, Cinchona y Parrita, y tratar de averiguar qué se puede hacer para aliviar el dolor y la pérdida.

Por eso estamos tan orgullosas de presentar “Tormentas Maestras”, nuestra séptima edición de El Colectivo 506. A lo largo del mes de julio, Mónica y yo estaremos compartiendo el trabajo de los miembros inaugurales de la Red 506, una comunidad de personas en Costa Rica apasionadas por el periodismo de soluciones: periodismo que no solo muestra lo que salió mal, sino que también documenta los esfuerzos para lograr un cambio positivo. Katherine Benavides de Upala, Alfonso Gatgens de Sarapiquí, Karina Méndez de Monteverde y Esteban Calderón de Bahía Ballena informarán sobre las experiencias de sus propias comunidades con desastres naturales y cómo los residentes se han unido para tratar de hacer una diferencia. Nuestra colaboradora frecuente Mayela López agregará una historia sobre cómo el tejido multicultural único de las comunidades del sur del Caribe ha jugado un papel en la mejora de la respuesta a emergencias.

¿Cómo se formó este equipo? Mónica es LEDE Fellow de Solutions Journalism Network, la cual, como parte de sus becas, ha brindado apoyo al trabajo de estos 506 miembros de la Red. Nos sentimos profundamente honradas de trabajar con el SJN. Otro honor es poder trabajar con La Voz de Guanacaste, líder en periodismo de soluciones en Costa Rica. La Voz se ha asociado con nosotras en este proyecto, impartiendo un taller para nuestro equipo de julio y desarrollando sus propias historias sobre este tema.

Esté donde esté mientras lee estas palabras, seguramente usted ha estado pensando en el clima extremo en los últimos días. Desde sequías hasta tormentas y la increíble ola de calor en el noroeste del Pacífico, los eventos naturales del siglo XXI no cesan y no cesarán. Creemos que, si se toma el tiempo de revisar el trabajo de Katherine, Karina, Alfonso, Esteban y Mayela este mes, estará tan inspirado y motivado como nosotras. Apoyar a los periodistas locales fue uno de nuestros mayores sueños cuando iniciamos El Colectivo 506. Gracias a Solutions Journalism Network, y a todos nuestros donantes y lectores, estamos logrando ese sueño este mes.

Síganos. No se pierda una de sus historias. Los descubrimientos que estos periodistas han hecho son críticos, porque estas lluvias no se detendrán.

Photo by Leonídas Vargas, showing relief efforts in the immediate aftermath of Hurricane Otto in Costa Rica’s Northern Zone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img