Yigüirro, el ave nacional de Costa Rica

Permítanos presentarle el famoso Yigüirro. Sí, este simple pájaro es famoso: es el ave nacional de Costa Rica. Quizás se pregunte por qué esta ave sería elegida como ave nacional de cualquier país del mundo. Bueno, lo crea o no, hay dos muy buenas razones.

La primera es que puedes encontrar el pájaro de color arcilla casi en cualquier lugar de Costa Rica. Solo en las tierras altas (por encima de 7800 pies o 2400 metros sobre el nivel del mar) es muy poco probable encontrar uno.

Yo personalmente puedo dar fe a la naturaleza ubicua de esta ave, porque cuando digo que la puedes encontrar en cualquier lugar de Costa Rica, eso se aplica especialmente a la casa de mis padres, donde el Yigüirro, si me preguntan, aveces se siente como una plaga.

Simplemente aman esa casa. Tienen todo lo que necesitan y les gusta. Tienen comida: algunos árboles frutales en el patio trasero y mucha comida para perros. Sí, les encanta comer la comida de cordero y arroz de mi boxer.

Yigüirro the national bird of Costa Rica. El pájaro nacional de Costa Rica. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Luego, tienen suficientes áreas abiertas para saltar al estilo típico de los robin. Por ejemplo, les encanta volar dentro de la sala-comedor y luego saltar de una silla a otra. El problema con esto es que cuando se dan cuenta de que están en una pequeña cárcel de cristal, se asustan y combinan los saltos con… bueno, hacer lo que los animales a veces hacen por miedo. Como resultado, tenemos excrementos de yigüirro alrededor de nuestros muebles y piso (no se equivoque, lo limpiamos, ¡pero siempre vuelve a aparecer!).

Y por último, pero no menos importante, tienen muchos lugares alrededor de la casa donde pueden hacer sus nidos, y esos no son necesariamente ramas de árboles. Creo que hemos visto al menos a 25 familias de Yigüirro crecer bajo los aleros de nuestro patio.

La primera vez que intentaron anidar allí fue un completo desastre. Podías verlos volar de un lado a otro desde el patio trasero llevando ramas, musgo y hojas para la construcción, y cada vez todo se caía. Entonces mi mamá se puso muy sentimental e hizo que mi papá construyera dos plataformas (con ramas de aterrizaje y todo) debajo de los aleros para que los pájaros pudieran hacer sus nidos. Mi papá ahora llama estas estructuras “¿los apartamentos”.

Por supuesto el primer año con los apartamentos todos los pájaros volaron. Imagínese si viera a un gigante poniendo un objeto no identificado en su futuro hogar. Usted también huiría. Pero el año siguiente (y cada uno después de ese), cuando comenzó la temporada de anidación, hemos visto parejas de yigüirros haciendo nidos.

La segunda razón para elegir esta ave marrón como ave nacional es que tiene un canto poderoso y hermoso que es más común justo cuando comienza la temporada de lluvias. Entonces, para los agricultores costarricenses el canto de este pájaro solo significa buenas noticias.

La canción tiene un tono bajo con un tempo lento y constante; repite irregularmente muchas frases musicales arrastradas, según mi libro de pájaros. ¿Puede oírlo? Apuesto a que no, no es una muy buena descripción, pero si le pide ayuda a cualquier costarricense, ¡probablemente le pellizquen la próxima vez que lo escuchen!

Es muy probable que, incluso después de leer esta explicación, no esté convencido de que el Yigüirro merece ser el ave nacional de Costa Rica. Es verdad; tenemos muchas criaturas voladoras espectacularmente hermosas que son más impresionantes en los ojos de nuestros visitantes. Pero piénselo dos veces. Los costarricenses también somos como el yigüirro: criaturas pequeñas, parduscas, tiernas que puedes encontrar en cualquier lugar de este país y que te sonreirán como el canto del yigüirro: poderosa, bella e irregularmente.