15.5 C
San Jose
domingo, septiembre 26, 2021
InicioEdición ActualLes presentamos 'Infodemia'

Les presentamos ‘Infodemia’

-

¿Cómo se ven las noticias falsas y desinformación en Costa Rica?

¿Las ha visto? ¿Dónde? ¿Cómo le llegó? ¿En qué formato?

¿Cómo supo que no era verdad? 

Podría ser una serie de videos y mensajes virales que proclaman, por ejemplo, que la vacuna COVID-19 magnetiza el brazo. Podría ser reportes falsos que inmigrantes nicaragüenses están quemando banderas de Costa Rica—informes que ayudaron a incitar una marcha anti-inmigrantes en San José. Podría ser imágenes de una inundación en México, que se compartieron en error por noticieros nacionales como si estuviera pasando en Costa Rica.

En setiembre 2021—mes de la independencia, mes del Bicentenario—lo que nos preocupa en El Colectivo 506 es la salud de nuestra democracia, y cómo la desinformación está causando enfermedades y síntomas en nuestra sociedad. Les preparamos una edición que examina errores pequeños y garrafales, mentiras no tan piadosas, y las historias de las personas que están trabajando día y noche para corregir, convencer, y aclarar. En resumen: este mes ponemos una luz sobre los medios y periodistas locales que están tratando de informarnos bien. Viva con nosotras un mes detrás de bambalinas de las noticias de Costa Rica.

Les presentamos: “Infodemia”.

Abajo puede ver la serie de crónicas que formó el corazón de la edición—o haga clic aquí para ver la edición completa, incluyendo columnas de opinión y historias sobre el amor de los periodistas por su profesión. Agradecemos profundamente al artista y diseñador gráfico Allan Fonseca, quien creó las ilustraciones para “Infodemia”. Conzca más sobre Allan aquí.

La lucha de Costa Rica contra las noticias falsas

Los medios regionales y la desinformación en Costa Rica

Los medios locales de Costa Rica y la lucha por sobrevivir

Noticias falsas y la próxima generación en Costa Rica

 

Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here