Iniciar un medio de comunicación, emprender un camino no probado, es un trabajo solitario, ¿o no?

No lo es si llevas una mentora contigo.

Helen lleva a Laura. Ella es la periodista que, en Canal 13, ayudó a Helen a expandir sus horizontes y mejorar su juego. Con Laura, aprendió más sobre cómo investigar, cuestionar, analizar, reflexionar; cómo aplicar la malicia indígena, mirando dos veces a cada afirmación; cómo facilitar una discusión abierta, profunda y justa; cómo mirar más allá de los titulares en busca de una conexión humana. 

Al final, buscar esa conexión humana llevó a Helen a casa. La llevó a dejar atrás la ciudad y regresar a las montañas de su nacimiento e infancia. La llevó a llevar su trabajo al siguiente nivel al crear su propio medio de comunicación. Allí, en las alturas de Los Santos, comenzó su propia batalla cuesta arriba.

La crisis en nuestra industria expulsó a miles de periodistas de sus salas de redacción, y COVID-19 expulsó a miles más. Por elección, por la fuerza, por el protocolo de una pandemia, muchos ahora hacen su trabajo solos, desde las mesas de la cocina y las perchas de los dormitorios. ¿Es un trabajo solitario? No lo es si, como Helen, ha descubierto que puede perder sus charlas durante el cafecito y almuerzo, su escritorio y su carné de prensa, pero sus mentores permanecerán en su hombro y en su oído. 

Nuestras amigas de años pasados ​​todavía guían nuestros bolígrafos y lentes. Nos recuerdan que no estamos inventando el agua caliente: somos parte de una multitud de miles con las manos en alto y portando una antorcha.

Texto de Katherine Stanley Obando, inspirado en la historia de Helen Naranjo sobre cómo se benefició de la tutoría de la también periodista Laura Martínez cuando ambos trabajaban en Canal 13. Desde entonces, Helen fundó Los Santos Digital, que aparece en el informe del próximo viernes. Nuestra columna semanal Media Naranja cuenta breves historias de amor con un toque costarricense. Durante nuestra edición de septiembre, “Infodemia”, se centran en el amor de los periodistas por su oficio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here