Eva Morera Ulloa murió a sus 19 años, asesinada por su ex-compañero sentimental y el padre de su hijo quien entonces tenía 3 años. Sus padres, Oscar Morera y Alina Ulloa, su hijo Julián, su hermana, su sobrina, todas y todos deben vivir con la pérdida y con la carga de su ausencia. Esta familia, al igual que las familias de tantas mujeres que han sido asesinadas por hombres, sólo por ser mujeres, deben enfrentar enormes retos, que van desde la crítica hasta la lucha por cambiar una sociedad que nutre y cosecha violencia contra las mujeres.
La fotógrafa Priscilla Mora Flores escuchó a la familia de Eva y la fotografió. La madre de Eva, doña Alina, mostró a Priscilla unas fotos impresas de su hija y de otras víctimas de femicidio que se encuentran en la casa de la familia; las tiene guardadas para apoyar a los organizadores de un evento sobre el femicidio.
Don Oscar ha iniciado dos esfuerzos relacionados a este tema, ambos manejados por medio de grupos en Facebook: Familias sobreviviendo el femicidio y Es de hombres. Nuestros dos reportajes previos sobre el femicidio en Costa Rica, publicados este mes, son Funeral al lado del mar y Los femicidios nos se predicen, pero sí se prevén.
El Jardín de Eva
Eva, defensora de los renacuajos
El Pacto
Entonces Eva
[modula id=»4732″]