Entonces, ¿cómo llegué a llevar a mis alumnos de 10mo y 11mo año en Pococí, Limón, a un recorrido por el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos?
La idea surgió mientras navegaba por Facebook. Durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, traté de aprovechar el tiempo para aprender más y transmitir ese conocimiento a mis alumnos, así que comencé a seguir varias páginas relacionadas con la tecnología y la educación. Un día a principios del año, vi una publicación que decía que era posible programar un recorrido por el parque simplemente enviando una solicitud a través de la plataforma del parque nacional.
Envié una solicitud y esperé: la aceptaron. Mis alumnos estaban tan emocionados cuando se dieron cuenta de que el evento estaba en el calendario y que podrían hacer preguntas. Algo que nunca olvidaré fue cuando mis alumnos preguntaron para quién estaba dirigida la presentación: asumieron que era una presentación para otro grupo de personas y que sólo íbamos a unirnos. Finalmente se dieron cuenta de que el guardabosques solo estaba hablando con nosotros y que yo había programado la reunión directamente con el guardabosques de Yellowstone sólo para nosotros.
Esto los hizo sentir únicos, emocionados y orgullosos. ¡Un recorrido por Yellowstone, solo para ellos! Al final, interactuaron con el guardabosques, quien cortésmente respondió a sus preguntas.
Mis alumnos se habían sentido frustrados después del confinamiento por la pandemia y, antes de eso, la huelga de docentes de 2018. Esto causó que perdieran tantas lecciones, por eso no creían ser capaces de interactuar con un hablante nativo en un entorno tan complejo. A lo largo de la gira, se sorprendieron al ver cuánto progreso habían hecho en realidad.
Esta es una de las muchas formas en que he traído varios medios audiovisuales a mi salón de clases para darle vida al inglés. Yellowstone no fue el único lugar que visitaron mis alumnos: también hicimos un viaje de campo virtual a Harry Potter Universal Studios (aprenda cómo hacerlo aquí), donde los alumnos pudieron ver material auténtico y escuchar a las personas que visitaban las atracciones mientras aprendían sobre el uso del inglés en contexto utilizando Presentaciones de Google y Bitmojis.
En 2020, Edutech de Centroamérica ofreció la opción de obtener acceso gratuito a una plataforma para aprender inglés que es muy utilizada en algunas instituciones privadas. Solicité credenciales para mis alumnos, que en ese momento estaban en séptimo grado. Podían activarlo y usarlo incluso si no tenían acceso a Internet de tiempo completo, y su progreso se actualizaba una vez que la plataforma conectaba una conexión wifi.
Creé un blog para que mis alumnos tengan acceso al material, audios, videos y documentos importantes como presentaciones; prepara además material de audio para que puedan sumergirse en una experiencia auditiva; e hice que mis alumnos de 10mo grado crearan juntos un artículo periodístico como un proyecto cooperativo, usando las computadoras de la escuela. Todo esto requiere más tiempo de preparación por mi parte, pero vale la pena.
También continuo siguiendo algunas de las páginas de Facebook de enseñanza que descubrí durante la pandemia. Comparten múltiples ideas, materiales y recursos. Nuestros estudiantes tienden a usar las redes sociales a diario, probablemente muchas horas al día. Sin embargo, no saben cómo utilizar los dispositivos electrónicos para desarrollar la alfabetización tecnológica. Como docentes, debemos involucrarnos con la tecnología y familiarizarnos con ella. Deberíamos usarla a nuestro favor y enseñar a nuestros alumnos a trabajar y aprender a través de ella. De esta manera pueden volverse más competentes y preparados para el futuro que les espera.
Estas ideas pueden parecer que requieren mucho tiempo, pero nos ayudan a avanzar hacia nuestro objetivo de involucrar a nuestros estudiantes en el idioma de destino. Más allá de eso, nos ayudan a prepararlos lo mejor que podamos para enfrentar la realidad actual. Tenemos que recordar que el conocimiento por sí solo no es suficiente. Nuestros alumnos deben convertirse en individuos capaces de resolver problemas, utilizando la creatividad y la tecnología para desenvolverse en un mundo cada día más exigente.
Nuestro papel es guiarlos y orientarlos preparándolos para el camino que tienen por delante.