29.7 C
San Jose
sábado, agosto 13, 2022
InicioBilingüe en el 2040Desde Sarapiquí para América Latina: los mismos docentes ayudan a liderar...

Desde Sarapiquí para América Latina: los mismos docentes ayudan a liderar un cambio en la formación docente

-

Uno sabe que una sesión de formación docente es buena cuando se rompe el aire acondicionado. 

Yohns Solís, el Director de Educación para América Latina de TeachUNITED, recuerda haber organizado una capacitación en Sarapiquí en 2018 que se suponía sería para un pequeño grupo de educadores.

“Llegaron tantos que no había dónde meterlos”, recuerda con una sonrisa. “Consumían tanto el aire acondicionado que empezó a fallar. Pero todo mundo quería participar. Teníamos un espacio de ocho horas y las ocho horas no alcanzaban”. 

¿Por qué a los educadores de esta zona rural de Costa Rica les apasiona tanto un programa de formación, en una época en la que abundan los talleres de desarrollo profesional? ¿Y cómo es que los empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP) llegaron a equilibrar la enseñanza diaria en el aula con liderar un movimiento de formación multinacional?

Tal vez porque no es un taller, ni siquiera una clase. Sus creadores dicen que la verdadera magia radica en las comunidades de aprendizaje continuo que crean para que los maestros no solo puedan obtener apoyo durante un largo período de tiempo, sino también apoyarse entre sí. Y los formadores no son expertos internacionales ni antiguos profesores que hace tiempo perdieron el contacto con las exigencias de la vida cotidiana en el aula. Más bien, son docentes en las aulas de escuelas públicas como Yohns, que han sido capacitados para transmitir el programa TeachUNITED a sus compañeros.

“Ya tenemos super claro de lo no exitoso que es un taller», dice Meghan Casey, quien reside en Sarapiquí y es una de las fundadoras de TeachUNITED. Ella explica cómo este esfuerzo de capacitación local, informado y respaldado por una iniciativa internacional, no se enfoca en sesiones únicas, sino en crear “redes de práctica y grupos para el aprendizaje profesional”. 

Entonces, ¿cómo funciona y cómo empezó?

Meghan Casey (centro, de azúl) con personal internacional de TeachUNITED en el 2019. De la página de Facebook de TeachUNITED.

Una red global con raíces en Sarapiquí

Como muchos emprendedores rurales en Costa Rica, Meghan Casey se pone muchas camisas diferentes y, como muchos residentes internacionales en comunidades rurales, se ha involucrado profundamente en más de un problema local. La irlandesa-canadiense-costarricense madre de tres hijos dirige Chilamate Rainforest Eco-Retreat con su esposo, que es de Sarapiquí. También trabaja como directora para América Latina de TeachUNITED (TU), organización que ha ayudado a liderar desde el principio.

La iniciativa capacita a maestros en los Estados Unidos con un enfoque en pequeñas comunidades rurales, así como en África y América Latina. 

Si bien el esfuerzo internacional ahora cruza fronteras y océanos, la participación de Meghan surgió de su amor por su comunidad y su perspectiva sobre la educación como madre. Su trabajo para llevar el modelo de capacitación TeachUNITED a los maestros locales fue al principio informal, pero ahora es una asociación formal con el Ministerio de Educación Pública (MEP). Dirige un equipo de cinco empleados de TU para la región de América Latina, los cinco en Sarapiquí. Dos de ellos hablaron con El Colectivo 506: Yohns, quien describió esa sesión repleta del 2018, y Armando Bello, el director de operaciones del programa, ambos trabajan a tiempo completo para TeachUNITED durante el día y luego enseñan en el Centro Integrado de Educación para Adultos del MEP (CINDEA) por la noche. 

En otras palabras, los empleados del MEP en esta región rural ahora están ayudando a liderar un programa de capacitación que afecta a escuelas y estudiantes de toda América Latina.

El programa utiliza un modo de formación de formadores de dos fases. En la primera fase, el personal de los socios locales (organizaciones sin fines de lucro que trabajan con escuelas o socios gubernamentales como el MEP) reciben capacitación sobre el modelo TeachUNITED, desde la investigación que lo respalda hasta las herramientas necesarias para capacitar a otros docentes. En la segunda fase, estos formadores transmiten lo que han aprendido a los docentes de sus comunidades, con el apoyo continuo de TU. 

Si bien el plan de estudios descrito en el sitio web del programa cubre temas que incluyen mentalidad, el aprendizaje combinado y personalizado, la participación de los estudiantes y el uso efectivo de los datos de los estudiantes, a través de cuatro unidades de 12 horas, Meghan explica que TU mantiene presencia en una escuela determinada durante al menos un año, a veces dos o tres. Los maestros forman grupos interdisciplinarios y luego se apoyan entre sí a través de una discusión continua, la observación en el aula y el apoyo de sus capacitadores pares de TeachUNITED, como Yohns y Armando, mientras trabajan con los alumnos para implementar lo que han aprendido.

“Las comunidades de aprendizaje son la parte más rica…cuando combinas en una misma institución o haces un intercambio entre instituciones”, dice Yohns, describiendo la diversidad de enfoques que los profesores pueden comparar. “Docentes de inglés pueden compartir con los de español cómo están implementado la mentalidad de crecimiento… Son webinars, últimamente son virtuales, pero la meta es volver a retomar esos espacios” físicos.

Jesús Alfredo, especialista regional en capacitación del MEP, dice que una de las ventajas del programa es simplemente el apoyo que los formadores de docentes de TeachUNITED brindan al Ministerio para visitar y mantener una conexión con las escuelas que el MEP no puede cubrir adecuadamente. 

“Hay 138 instituciones a nivel de la región, pero no todas pueden ser vistas por parte del MEP central. Cuesta mucho el poder destinar recursos cuando sabemos que a nivel nacional hay muchas instituciones que también están en esas mismas realidades, que tienen difícil acceso a tecnología, que tienen difícil acceso a capacitaciones” él dice. “Con los encargados aquí de TU de la zona estamos en constante comunicación. Me cuenta en qué etapa van y los centros educativos que están yendo a visitar. Me parece demasiado importante tener ese tipo de cercanía por parte de instituciones”. 

Personal de TeachUNITED Sarapiquí se ríen en la primera fila. De la página de Facebook de TeachUNITED.

Inglés, tecnología y orgullo de los docentes

El programa trabaja con docentes de todas las disciplinas, pero como la edición actual de El Colectivo 506 está enfocada en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, hablamos con los docentes de inglés sobre cómo les ha afectado la capacitación.

Armando Bello, profesor de inglés del MEP y gerente de operaciones de TU para América Latina, dice que le encanta la forma en que la capacitación explora cuestiones más profundas y filosóficas, como el propósito de un educador en la vida de los estudiantes. Estos son temas que los profesores pierden de vista en el día a día.

“Son cosas que no enseñan en la universidad y son super necesarias”, dice sobre los módulos sobre mentalidad o el poder del maestro en la vida de los estudiantes. “Podemos hacer un cambio tan grande… pero a veces se me olvida como docente de mi propósito. Llego a cubrir un espacio”. 

José Adolfo Chaverri Chacón, un maestro de inglés de primaria con 20 años de experiencia en La Guaria en Puerto Viejo de Sarapiquí, dice que para él, el resultado más importante de la capacitación de TeachUNITED fue actualizarlo. Él dice que la capacitación lo expuso al poder de varias aplicaciones para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje de idiomas, revolucionando la forma en que funciona su salón de clases. 

“Al comienzo desde hace 20 años, cuando comencé a trabajar, que ni computadora tenía, si lo comparo con los días de hoy es increíble la diferencia que existe”, dice. “El curso fue una experiencia muy enriquecedora, ya que me ayudó como docente a ver una forma diferente a plantear mis actividades.”

Observó un impacto inmediato en la participación de los estudiantes. 

“El conocimiento que recibí, poderlo trasmitir hacia mis estudiantes, siento que funcionó. De verdad funcionó”, dice. “Veo a los estudiantes motivados, porque ven, ‘Cuál será la aplicación que el profe usó para la siguiente clase…’ Ellos ven una gran diferencia a como uno daba las clases hace unos años… Ellos mismos me comentan, ‘Teacher, llegué a mi casa y busqué la aplicación que usamos en clase y me gustó mucho. Hasta me gustaría usarla para la clase de cómputo’”. 

Para Natalia Espinoza Solano—quien ha estado enseñando inglés durante cinco años y trabaja con niños de primero a tercer grado en el Centro de Educación Prioritario Buenos Aires en Horquetas, Sarapiquí—la tecnología ha sido una gran parte de su experiencia en TeachUNITED también. Sin embargo, su mayor conclusión es más filosófica.

“Considero que lo más relevante de este programa es poder entender que el centro de la educación es el estudiante”, dice ella. “Que nosotros somos solamente una guía para ellos, un instructor, pero que ellos tienen que adquirir el propio conocimiento. 

“Estamos acostumbrados a la parte de la educación que el docente es el que hace todo”, dice. «Ahora no». 

Para Yohns, como miembro del personal de TeachUNITED pero también como docente del MEP, uno de los elementos más importantes del programa es la forma en que busca cambiar la visión de los docentes sobre las evaluaciones. La semana pasada en El Colectivo 506, informamos sobre el mayor rigor y alcance de las evaluaciones de inglés en Costa Rica, pero esos datos solo ayudarán a los maestros a mejorar su instrucción si se les brinda apoyo sobre cómo hacerlo.

“Queremos darles a los maestros la oportunidad de ver… a la evaluación como una herramienta”, dice. 

Pero ¿qué es parte de ese proceso? Cómo se evalúa TeachUNITED.

Una llamada Zoom de TeachUNITED. Cortesía de TeachUNITED Sarapiquí.

Evaluación multinivel

Como sabe cualquier educador, algunas oportunidades de desarrollo profesional pueden presentarse sin ninguna evaluación; otros evalúan el impacto en base a encuestas previas y posteriores centradas únicamente en el docente participante. TeachUNITED utiliza múltiples evaluaciones, trabajando con cada socio de capacitación local para desarrollar un plan personalizado que incorpore comentarios de maestros y administradores, observaciones en el aula y logros de los estudiantes.

El programa en Sarapiquí aplica evaluaciones al estudiantes, hechas por terceros, de forma previa y posterior, incluidas EasyCBM Math, Early Grade Reading Assessment y Learning AZ Spanish Literacy, según el Informe de impacto de TeachUnited 2021. Una evaluación del 2019 mostró que los estudiantes de Sarapiquí mostraron un aumento del 25% en el rendimiento después de la experiencia de formación en la TU de sus profesores. En toda América Latina, los estudiantes de maestros capacitados por TU han mostrado un aumento del 12% en las tasas de aprobación escolar.

Otro punto importante de datos de retención: los docentes permanecen en su profesión, a pesar de las demandas descomunales de la pandemia de COVID-19. En 2021, las evaluaciones mostraron un aumento del 6% en la intención de los docentes capacitados de permanecer en el aula, según el Informe de Impacto. 

Natalia dice que para ella, la comunidad que crea TeachUNITED entre docentes de diversas disciplinas y contextos la ha ayudado a redescubrir la pasión por su profesión.

“En Costa Rica, [los docentes] tenemos muchas tareas administrativas que debemos cumplir como docentes, y eso limita nuestro trabajo en la educación en sí”, dice. “Tenemos que sacar mucho tiempo para trabajar en diferentes comités que el mismo Ministerio nos asigna … Que la labor docente se simplifique y que nos basemos en la docencia.”

Una capacitación presencial de TeachUNITED. Cortesía de TeachUNITED Sarapiquí.

Limitaciones financieras

Cuando se le preguntó sobre las limitaciones del programa y las áreas de mejora, Natalia dice que el cambio a sesiones virtuales en el punto álgido de la pandemia de COVID-19 significó que ella y sus compañeros de formación se perdieron la interacción en persona. Ella espera que el apoyo continuo que ahora recibirán incluya reuniones físicas: «Me gustaría diferentes conversatorios con docentes que estaban en el programa pero ahora en forma presencial». 

Aparte de eso, la principal limitación mencionada por cada empleado del MEP consultado por El Colectivo 506 es el alcance del programa. Quieren ver más escuelas y estudiantes incluidos. Sin embargo, el esfuerzo requeriría más financiamiento, idealmente, apoyo financiero institucional dentro de Costa Rica, para expandirse mucho más allá de su alcance actual, dice Meghan.

Aparte de algunos fondos de subvenciones para programación latinoamericana, una asociación con Amazon para trabajar con las escuelas en Ostional y un contrato con una escuela privada en Monteverde para trabajar con sus maestros, “hemos sobrevivido gracias a las donaciones”, explica.

Jesús Alfredo dice que desde su perspectiva como especialista en capacitación del MEP, “una de las cosas que me gustaría ver de TU es que pudiésemos tener más instituciones en el programa. Para nosotros desde la regional y también para el MEP cuesta mucho ver todas las instituciones…. Que TeachUNITED nos colabore en eso, a veces uno es un poco acaparado decir que aumentar la cantidad de visitas a instituciones, pero es una realidad que nos gustaría tener”. 

Agrega que ve potencial para el programa en territorios aún más aislados.

“Nos gustaría tener más [TeachUNITED] en la región fronteriza”, dice. “He trabajado en zonas indígenas también, entonces que el programa también tenga eso en cuenta, que a futuro tal vez hagan un programa con poblaciones indígenas que son zonas muy vulnerables, zonas que tienen muy escasos recursos”.

A nivel mundial, TeachUNITED—que ha capacitado a 24.854 maestros que atienden a 637.282 niños, según su informe de impacto de 2021—busca expandir su alcance para capacitar a maestros que atienden a más de 3 millones en todo el mundo.

El maestro de inglés José Adolfo dice que espera que algunos de esos maestros adicionales estén en Costa Rica, particularmente para que más escuelas puedan aprovechar las oportunidades que presenta la tecnología.

“Ojalá fuera para 100% de los docentes de Costa Rica”, dice. “Muchos docentes, como dice el dicho, a veces nos come la tecnología, pero si todos los compañeros de TeachUnited estuvieran como los que nosotros tuvimos el año pasado, creo que no habría ningún problema… sería una herramienta increíble que nos ayudaría en el diario vivir en nuestras aulas.

Natalia dice que espera que estas comunidades de práctica que vuelven a poner el foco en el oficio de enseñar puedan ser parte de un cambio mayor en la forma en que se revaloriza y respeta el arte de enseñar.

“La recomendación hacia el Ministerio de Educación sería que se amplíe el programa a más docentes, que se le dé más énfasis a la labor docente”, dice. “Estamos dejando a un lado lo que realmente nos apasiona y lo que realmente nos compete.”

Cómo Costa Rica transformó la forma de evaluar a sus estudiantes en inglés

 

Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí