29.7 C
San Jose
sábado, agosto 13, 2022

La semilla que llegó con el viento

Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

Cuando uno enseña algo, especialmente cuando le enseñas a una docente, nunca sabe a dónde llegará ese conocimiento. O cuando.

Puede aplicarse el próximo día, semana, año escolar. Puede viajar en línea recta de regreso a la ciudad natal del docente, a su aula familiar.

O podría flotar en la brisa como una pequeña semilla y descender a otro mundo. Un mundo que nunca podría haber sido imaginado cuando se llevó a cabo la enseñanza por primera vez.

¿Pues quién podría haber imaginado, antes de 2020, cómo serían los pueblos del Caribe Sur en plena pandemia del COVID-19? ¿Quién podría haber imaginado las escuelas locales cerradas y silenciadas, un vacío en el centro de la vida de los estudiantes? Algunos niños asocian esos días aterradores y callados con llamadas de Zoom. No así en el sureste de Costa Rica. Sin conectividad, tenían silencio. Aprendizaje perdido, completamente.

Excepto que no lo fue. Por Rachel, que pensó: puedo enseñar. Por los niños, que pensaron: puedo aprender. Cautelosamente, encontraron formas seguras de reunirse, enseñar y aprender al aire libre, comiendo frutas de los árboles cercanos. Hasta aprendieron algo que no habían estudiado antes de la pandemia: el inglés. Juntos transformaron esos días perdidos en progreso y conexión.

Estamos bendecidos con instituciones, pero a veces pensamos que no se puede hacer nada fuera de ellas. Olvidamos que todo lo que necesitamos para enseñar y aprender son personas. Olvidamos que si todos nuestros muros se derrumbaran, nuestras comunidades todavía tienen todo lo que necesitan. Olvidamos lo que es posible cuando cada uno de nosotros está dispuesto a plantar las semillas que hemos llevado desde lejos. Las semillas que llevamos dentro.

Esos días extraños nos enseñaron eso. ¿Lo recordaremos?

Inspirado en la historia de Rachel Farahbakhsh, graduada del Instituto de Aprendizaje Colaborativo (I4CL) / Centro Espiral Maná en el norte de Costa Rica. Rachel es la actual presidenta de la Sociedad para la Educación y el Desarrollo Ecológico (SEED) y sigue siendo voluntaria cada semana enseñando inglés en su escuela local en Carbon 2, Talamanca, Limón. El I4CL ofrece capacitación y consultoría en comunicación, enseñanza, aprendizaje y liderazgo, y ha trabajado con clientes que incluyen Google Education Summits, ministerios de educación, el Cuerpo de Paz de EE. UU., centros binacionales y universidades en América Latina, América del Norte, Medio Oriente , y África del Norte. I4CL es patrocinador de la edición de julio de El Colectivo 506, “Bilingüe en el 2040”, y estamos orgullosos de dedicar nuestra columna semanal de Media Naranja este mes a las historias de los exalumnos de I4CL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img