29.7 C
San Jose
sábado, agosto 13, 2022

Los retos de ser la primera docente de inglés de una escuela rural

Francinie Gómez Ramírez
Francinie Gómez Ramírez
Francinie Gómez Ramírez es Bachiller en Inglés de la UCR, graduada en el 2015 y Licenciada en Docencia en la UNED. Vive en Barrio Los Cocos, Limón. Desde el año 2020 labora como docente de inglés en la Escuela Indígena Gavilán. Es madre de una adolescente y un niño. Aficionada al deporte y amante de la música. / Francinie Gómez Ramírez has a Bachelor of English from UCR, graduated in 2015 and a Bachelor of Teaching from UNED. She lives in Barrio Los Cocos, Limón. Since 2020, she has been working as an English teacher at the Gavilán Indigenous School. She is the mother of a teenage and a boy. She’s a sports fan and music lover.

Soy docente de inglés en la escuela Gavilán, ubicada en el territorio Indígena Tjai en la comunidad de Gavilán, del distrito Valle de la Estrella en la provincia de Limón. Es una escuela que tiene una población estudiantil de 150 estudiantes que comprende los niveles desde materno hasta sexto grado. Esta escuela se destaca por el espíritu de excelencia, con un personal docente y administrativo comprometido con la calidad, y con el fortalecimiento de la cultura indigena que trabaja de manera conjunta con el fin de cubrir las necesidades del estudiantado con los conocimientos que se tienen.

La escuela Gavilán tiene particularidades que la hacen destacar sobre otras. Por ejemplo, es la única escuela dentro del territorio y del circuito escolar que imparte la materia de inglés. Para que una escuela dé inglés, necesita abrir un código para esa materia con el Ministerio de Educación Pública; nuestra escuela logró ese trámite en el año 2020, mismo año en el que inicié a laborar en este centro educativo.

Dentro de los retos más difíciles estaba el atender una población estudiantil que no había tenido antes un contacto con el idioma inglés y que además una gran parte habla la lengua materna cabécar y el español es un segundo idioma, por lo que las expectativas aumentaban.

Escena en una clase de primaria de la Escuela Indígena Gavilán recibiendo inglés. Cortesía Francinie Gómez / El Colectivo 506

Sumado a esto, el mundo se encontraba atravesando la pandemia causada por el COVID-19, por lo que la educación también se encontraba en una modalidad virtual o a distancia. Cabe mencionar que al ser una comunidad indigena y rural, el acceso a las tecnologías digitales no era igual que en una zona urbana o céntrica. No se contaba con señal telefónica ni internet en la comunidad;, tampoco se contaba con dispositivos como celular o computadora en los hogares, por lo que la forma de trabajo era mediante guías autónomas y material impreso que los padres de familia debían retirar en el centro educativo., Llos estudiantes realizaban los trabajos en casa, y eran devueltos para su revisión.

Sin embargo, y a pesar de los retos que se pudieron presentar, hubo una recepción muy acertada tanto de la población estudiantil como de la comunidad de padres y madres de familia. He recibido muy buenos comentarios de los padres y madres de familia que me cuentan cómo los niños llegan repitiendo lo que aprendieron en clase. Esto es muy gratificante para mí.

Para este año 2022, se logró introducir también la modalidad de preescolar bilingüe por lo que el 100% de la población recibe la materia de inglés. Esto significa un gran logro en materia educativa—un logro como escuela y un logro personal para mí.

Trabajar con la población más pequeña, además de ser muy enriquecedor para los niños recibir desde edades muy tempranas el idioma inglés, también son clases muy divertidas, enérgicas y dinámicas. Con los niños y niñas de preescolar se trabaja de manera conjunta con la docente de preescolar siguiendo el mismo planeamiento curricular y viendo los temas tanto en español como en inglés. Estas clases incluyen juegos, canciones, bailes por lo que son sumamente interactivas y participativas.

Mi objetivo es que mis estudiantes vean el inglés como una puerta al mundo. Siempre les digo que son muy afortunados y afortunados de aprender y conocer tres idiomas: su lengua materna, español e inglés. Procuro que las clases sean muy dinámicas y atractivas y no que se conviertan en una carga educativa para ellos. Que aprendan a disfrutar y que se interesen por aprender nuevas cosas.

Me llena de satisfacción escucharlos decir que la materia favorita es el inglés y que algún día les gustaría ser teachers.

Clases de inglés al nivel preescolar en la Escuela Indígena Gavilán. Cortesía Francinie Gómez / El Colectivo 506

El día 30 de Junio, celebramos el primer festival de inglés en la escuela Gavilán y en el circuito 05. Fue todo un éxito. Se logró la participación de alrededor de 30 estudiantes en el concurso de Spelling Bee (deletreo en inglés), así como participaciones en cantos, y conocimientos adquiridos.
Miro al futuro y veo personas siendo parte de una sociedad responsablemente y con un potencial increíble; con herramientas y habilidades lingüísticas que los hacen sobresalir de los demás.

A nivel regional me gustaría poder ver más centros educativos del territorio con la oportunidad de brindar la materia de inglés. Sin embargo, sé que es un tema político-económico que trasciende más allá del deseo no solamente mío, sino también de las otras comunidades y escuelas que tiene el territorio.

Siempre pongo a disposición todo el conocimiento y el deseo de trabajar por el bien de estos niños y niñas y lo he externado a la supervisión donde he participado en la elaboración de material didáctico para las escuelas del territorio que no reciben inglés como ese primer acercamiento al idioma, lo cual ha sido muy bien aceptado y recibido. Mi compromiso y responsabilidad siempre será trabajar en beneficio de los niños y las niñas.

Festival de Inglés en la Escuela Indígena Gavilán. Cortesía Francinie Gómez / El Colectivo 506

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img