Una Mahafierro. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Los bosques de Costa Rica están patrullados por 17 especies diferentes de Lechuzas. Les compartimos una descripción de cuatro grupos que cualquier amante de las aves debe ver.

Nombre común: Oropopo
Nombre en español: Buho de Anteojos
Nombre en inglés: Spectacled Owl
Tamaño: 48 cm (19 pulgadas)
Especies conocidas por este nombre: una, Pulsatrix perspicillata

Un Oropopo juvenil. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

El búho más grande y dominante de Costa Rica es el búho de anteojos, cuyo nombre se deriva de la máscara facial blanca que enmarca su cabeza redonda y libre de mechones. Los polluelos jóvenes son bolas de color blanco brillante de plumas suaves y, a medida que maduran, el plumaje de su cuerpo se vuelve lentamente a un marrón oscuro o negro más característico. Este búho a menudo se posa cerca de ríos y arroyos en los bosques de las tierras bajas de ambas costas, cazando una variedad de presas de tamaño mediano en la noche. La llamada es una serie de risitas burbujeantes POP-POP-puu-puu que se asemejan al temblor de una hoja de metal.

Nombre común: Cuatro Ojos, Mahafierro
Nombre en español: Mochuelo
Nombre en inglés: Pygmy Owl
Tamaño: 15 cm (6 pulgadas)
Especies conocidas por este nombre: tres, Glaucidium costaricanum, Glaucidium brasilianum, Glaucidium griseiceps

Dos Glaucidium brasilianum en un centro de rescate. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Las lechuzas más pequeñas de Costa Rica son los entrañables lechuzas pigmeos. Estas pequeñas rapaces feroces también se encuentran entre las más activas durante el día y se pueden ver cazando pájaros cantores, insectos grandes y lagartijas en varios hábitats en todo el país. Esté atento a los ojos amarillos brillantes y los picos que sobresalen de los viejos agujeros de los pájaros carpinteros que a menudo usan para anidar. La llamada es una larga serie de pitos monótonos y espaciados uniformemente joop-joop-joop-joop que generalmente se escuchan temprano en la mañana o al final de la tarde.

Nombre común: Crestada
Nombre en español: Buho Penachudo
Nombre en inglés: Crested Owl
Tamaño: 41 cm (16 pulgadas)
Especies conocidas por este nombre: una con dos morfologías, Lophostrix cristata

Un individuo de Crestada de la morfología pálida. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Ninguna otra lechuza costarricense tiene plumas como orejas alargadas tan claras que adornan la cabeza como la lechuza crestada. La especie es monotípica, es decir, ocupa una familia biológica propia. A pesar de que el búho está muy extendido en ambas costas, debido al exuberante hábitat cubierto de vegetación en el que prefiere posarse y cazar, a menudo es difícil de localizar. Más a menudo escuchada que vista, su llamada o croar primordial k-k-kRUUUUUUK a menudo resuena durante la noche en los bosques tropicales de las tierras bajas que habitan.

Nombre común: Estucurú, Sorococa
Nombre en español: Lechuzita
Nombre en inglés: Screech Owl
Tamaño: 23 cm (9 pulgadas)
Especies conocidas por este nombre: cuatro, Megascops clarkii, Megascops cooperi, Megascops choliba, Megascops guatemalae

Una Megascops cooperi. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Una pequeña lechuza que se siente en casa en paisajes suburbanos, tierras de cultivo, parques de la ciudad y algunos de los lugares más salvajes de Costa Rica. Al emboscar su comida desde una posición baja durante la noche, se sabe que las Lechuzas se alimentan de una variedad de especies que incluyen ranas, insectos grandes, roedores, reptiles pequeños y aves. Las Lechuzitas de la misma especie pueden diferir en morfolgías de color que van desde el marrón grisáceo al rojizo. La llamada rrrrJUUUU es un silbido de trino extendido seguido de una llamada resonante más fuerte.

___
Una versión anterior de este artículo se publicó en Nature Landings, la revista a bordo de Nature Air.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here