24.6 C
San Jose
jueves, mayo 23, 2024
IniciofotoperiodismoEn Tamarindo: uniendo tres culturas

En Tamarindo: uniendo tres culturas

-

spot_img

Tamara Osnovikova tiene 82 años y es bisabuela. Su nieta, Katerina Veeden, es madre de gemelos, Michael y Michelle. Los gemelos llaman a su bisabuela “Baba” de cariño ya que en ruso abuela se dice “Babushka”.

Tamara supervisa a los niños desde la cocina, mientras prepara comida. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Michelle y Michael juegan con el celular de Baba. Andrea del Mar / El Colectivo 506
La vista desde el apartamento de la familia en Tamarindo. Andrea del Mar / El Colectivo 506

Tamara nació en Ucrania en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Ella recuerda que la hermana de su madre la cuidaba cuando era niña. Emigró a Canadá de adulta junto a su esposo quien ya murió, y desde entonces su familia es Canadiense.

Los gemelos Michael y Michelle nacieron en Canadá en el 2016; tienen cinco años. Debido al trabajo remoto de sus padres, lograron mudarse a Costa Rica en el 2020. Katerina y su esposo, Eugene, eligieron Tamarindo, Guanacaste, porque querían experimentar la vida de playa en un país tropical.

A Baba le encanta viajar por el mundo y pasa temporadas en diferentes países. Cuando viaja a visitar a Katerina y su familia, ella se queda varios meses visitando. Durante este tiempo Tamara ayuda a cuidar a los gemelos para que los padres puedan trabajar, hacer mandados y pasar tiempo en pareja.

Tamara camina por la comunidad de Tamarindo cuando va a buscar a sus bisnietos a la escuela. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Tamara a la salida de la escuela de sus bisnietos. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Cruzando una calle de Tamarindo. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Una parada de rigor a la salida de la escuela. Andrea del Mar / El Colectivo 506

Baba les habla a los niños en ruso. A Tamara le parece importante que ellos escuchen su lengua materna y de esta manera quiere heredarles el idioma. Michael y Michelle entienden ruso, pero usualmente responden en inglés.

Los gemelos dicen que les encanta pasar tiempo con su bisabuela. Ella los lleva a diferentes restaurantes y cafés en el centro de Tamarindo. Tamara cocina para los niños y juega con ellos; también los lleva a clases de yoga, y después de la clase los lleva al parque a andar en bicicleta. Durante los días lectivos, cuando los padres están fuera, Tamara camina con los niños para llevarlos a la escuela y también los recoge a pie.

Tamara dice que debido a su edad, los días cuidando de los niños pueden ser largos, pero que ella los cuida con mucho amor y dedicación. Tamara siempre se asegura que los niños se hayan alimentado, que estén bien cuidados y que estén felices.

Tamara con sus bisnietos en un café en Tamarindo. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Tamara observa la clase de yoga de sus bisnietos. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Andrea del Mar / El Colectivo 506
Andrea del Mar / El Colectivo 506
Los pies de Tamara. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Michelle juega en la sala de su casa. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Michael juega con una silla mientras Baba trata de controlarlo. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Baba consuela a Michelle. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Tamara discute con sus bisnietos que prendieron los videojuegos sin autorización. Andrea del Mar / El Colectivo 506
La cena preparada por Tamara. Andrea del Mar / El Colectivo 506
El refrigerador de la familia Veeden despliega dibujos y objetos que representan a todos los miembros de la familia. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Tamara. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Michelle mira televisión en el cuarto. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Michael mira televisión en la sala. Andrea del Mar / El Colectivo 506
Tamara disfruta de su cena al final del día. Andrea del Mar / El Colectivo 506

Nuestra edición de octubre 2022, “Las Titas”, explora las realidades del cuido de parte de adultos mayores en Costa Rica: cómo realizan sus labores, cuáles retos enfrentan, y quién está trabajando para apoyarlos. Con el apoyo de la Fundación Yamuni Tabush, hemos también contratado a cinco fotoperiodistas, todas mujeres y madres costarricenses, que se han desplegado por todo el país para capturar un día en la vida de personas adultas mayores que son cuidadoras y cuidadores. Gloria Calderón Bejarano es una de las cinco fotoperiodistas. Explore la edición aquí.

spot_img
Andrea del Mar
Andrea del Mar
Andrea del Mar es una fotógrafa costarricense. En el 2018, nació su primer hijo; desde ese momento busca mostrar la intimidad, divinidad y realidad de la maternidad a través de un ojo sincero pero a su vez romántico. Su trabajo actual busca mostrar la divinidad femenina en conexión con la naturaleza. // Andrea del Mar is a Costa Rican photographer. In 2018, her first child was born; from that moment on, she has worked to portray the intimacy, divinity and reality of motherhood with honesty and romanticism. Her current work portrays feminine divinity in connection with nature.

1 COMENTARIO

  1. Me encanta la forma sencilla pero profunda como la fotógrafa describe con textos y fotografías, la cotidianidad familiar. Sentí una sucesión de eventos, gustos, emociones, momentos, luchas y anhelos. Es un resumen de la vida misma, representada por esta linda familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe to our newsletter