16.3 C
San Jose
jueves, noviembre 21, 2024
InicioCronicaHerramientas para emprendedores y viajeros: certificaciones para pequeñas empresas en Costa Rica

Herramientas para emprendedores y viajeros: certificaciones para pequeñas empresas en Costa Rica

-

spot_img

“Todo y nada”, dice Jorge Fallas con una risa cuando se le pregunta qué cambiaría en las certificaciones para emprendedores de Costa Rica. 

¿Qué significa esto? Bueno, el presidente de la Cámara de Turismo Rural Comunitario hace eco de lo que otros empresarios han dicho durante la inmersión de El Colectivo 506 en el mundo de las certificaciones de pequeñas empresas: las certificaciones comerciales en Costa Rica pueden ofrecer valiosas lecciones e incentivos, pero también tienden a ser una pesadilla de trámites. A veces, esa pesadilla es creada, no por la entidad que ofrece el certificado, sino por los otros procesos necesarios para llegar allí. Se trata de la tramitología pesada de iniciar y administrar una pequeña empresa en un país conocido por su burocracia.

El Colectivo 506 consultó a Jorge y otros empresarios consultados a través de entrevistas, encuestas, y nuestro grupo Emprendedores 506 en WhatsApp. Muchos dijeron que certificaciones como el Sello de Pequeña Empresa, la Declaración Turística o la Certificación de Sostenibilidad Turística les habían abierto puertas a nuevos clientes y relaciones, exenciones tributarias, ferias de negocios, y más. Sin embargo, muchos también señalaron una desconexión entre lo que las entidades públicas nacionales esperan que los empresarios presenten y la realidad de los trámites.

“Una cosa es lo que se dice o lo que usted encuentra en la red, y otra cosa es meramente la parte operativa”, dice Jorge. “Para un funcionario público, es muy fácil decir, ‘OK, estos son ABCD requisitos. Los presenta. Es muy fácil.’ Pero ya en la parte operativa es totalmente diferente… Son pocos papeles lo que hay que presentar, pero para llegar a esos papeles tuvo que haber pasado por un calvario».

Erick Mora, un participante de Emprendedores 506 y un emprendedor, profesor y autor, dice que debería haber mayor y mejor comunicación sobre las certificaciones para que más emprendedores, además de consumidores, las entiendan. Sin embargo, dice que las mayores cambios se deben hacer a las formas en que funcionan los mercados para que las certificaciones tengan un mayor valor real, y no sean nada más algo que se cumple en una lista.

«Las certificaciones son buenas», dice. «No creo que haya que cambiar las certificaciones. Creo que hay que cambiar el sistema sobre el cual las certificaciones operan».

¿Cuáles son las certificaciones más importantes disponibles para las pequeñas empresas en Costa Rica, especialmente en el sector del turismo rural, nuestra área especial de enfoque? ¿Qué beneficios brindan y por qué tantas pequeñas empresas se pierden? ¿Qué significan estos sellos, logotipos y reconocimientos para los viajeros que esperan marcar una diferencia positiva cuando viajan a Costa Rica?

Rancho Quemado, Península de Osa, Puntarenas. El Trapiche Don Carmen es un emprendimiento de la familia que conforman Johnny Rodríguez (en la foto, 51) y Noemi Quirós. Este matrimonio decidió tener un trapiche totalmente artesanal, que saca el  jugo de caña sólo con la ayuda de un caballo o de los mismos turistas. Como parte del proyecto, los visitantes tienen la oportunidad de probar o adquirir los productos derivados de la caña de azúcar: jugo, miel de caña, tapa de dulce o sobado. Mayela López / El Colectivo 506

El primer paso en la escalera

De la gran cantidad de información que surge de nuestra investigación, surge una instrucción clara: un primer paso esencial y relativamente simple que una MIPYME puede tomar para acceder a varios beneficios clave es registrarse en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y solicitar el Sello PYME.

Los consultados coincidieron en que este es un primer paso en la escalera de otras certificaciones; proporciona importantes exenciones fiscales; y otorga acceso a ferias y capacitaciones que pueden impulsar un negocio. Además, debido a que el Sello PYME no evalúa la calidad, es un proceso más rápido que las otras certificaciones de nuestra lista. 

Un poco de contexto: Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) representan más del 95% del sector empresarial costarricense, según el Observatorio PYME del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La designación oficial en una de estas tres categorías la otorga el MEIC con base en una fórmula que toma en cuenta el número de empleados (que se pondera en un 60%), las ventas (30%) y los activos (10%). 

Gabriela León, directora de la división PYME del MEIC, explica que el promedio de empleados por categoría es de cuatro para las microempresas, 10 para las pequeñas y 28 para las medianas. (Viajeros: usen estas medidas mientras recuerdan los negocios que visitaron durante su viaje a Costa Rica, y probablemente confirmarán rápidamente cuán esenciales y ubicuas son las MiPYMES en la mayoría de los viajes rurales). Su división comparte recursos, oportunidades de información y capacitación con las empresas con sus más de 28,000 PYMES registrados.

Para registrarse, una empresa debe cumplir con dos de los siguientes tres requisitos:

  1. Estar registrado como patrono o (en una empresa unipersonal) trabajador independiente en la Caja.
  2. Estar registrado ante Tributación como contribuyente, ya sea régimen simplificado o régimen tradicional.
  3. Contar con una póliza de riesgo del trabajo del INS.

A diferencia de muchos otros procesos de certificación, el registro PYME no requiere que los empresarios carguen ninguna documentación, explica Gabriela. Simplemente proporcione su número de identificación personal o institucional (cédula física o jurídica) y complete una declaración jurada en línea para proporcionar información clave sobre su negocio, y el MEIC verificará con las entidades gubernamentales pertinentes para confirmar qué requisitos ha cumplido. 

Una vez registrado, podrás solicitar el Sello PYME, el cual podrá exhibir en sus materiales. Si tiene una cédula júridica, estará exento del impuesto anual que grava a las instituciones legalmente constituidas; si es una micro o pequeña empresa que alquila un local, puede ser elegible para exenciones de impuestos; y si es una microempresa que paga el seguro de salud de los empleados, esos pagos se reducirán, aumentando gradualmente hasta alcanzar los montos regulares a los cuatro años. También aplican otros beneficios como el acceso favorable a préstamos y créditos, y la participación en la feria anual EXPOPYMES.

Felina Matarrita Gomez, prepara tortillas palmeadas tradicionales, en su fogón dentro de El Rancho de Doña Felina de Del Flor en Nicoya, Guanacaste, que fundó junto a su esposo. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Tanto Gabriela como Jorge, de la Cámara de Turismo Rural Comunitario, dicen que la simplicidad del proceso no significa que el registro sea una obviedad para las pequeñas empresas. Los tres requisitos implican una inversión y, por supuesto, trámites. El registro en la Caja significa que la empresa o empresario deberá pagar una cuota mensual; el registro ante Hacienda significa no solo una carga fiscal, sino también la necesidad de servicios de contabilidad; y, por supuesto, contratar un seguro laboral es otro costo. 

Por eso el MEIC reporta aproximadamente 28.000 MiPYMES registradas de lo que el Banco Central de Costa Rica estima en un total de 130.000 en el país, dice Gabriela. Esa brecha muestra por qué uno de los objetivos principales del MEIC como institución es convertir más empresas informales en empresas formales que están registradas, pagan impuestos, proporcionan seguros de salud y laborales a los empleados, y tienen acceso a los beneficios que la ley prevé para este sector. 

Sin embargo, llevar sus ventas informales a la formalidad implica mucho más que los requisitos para el Sello PYME. Dependiendo de la actividad, necesitará permisos y aprobaciones de un mar de entidades, incluidos los municipios, el Ministerio de Salud y otros. Hacer que esta maraña de requisitos sea más razonable y fácil de navegar para las pequeñas empresas es un esfuerzo masivo encabezado a nivel gubernamental a través de la Estrategia Nacional para la Transición a la Economía Formal, liderada por el Ministerio de Trabajo. Gabriela dice que el grupo de trabajo, donde participan el MEIC, Hacienda, la Caja, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y otros, está trabajando en diversas mejoras. Hasta ahora, estas han incluido pequeñas empresas dedicadas. ventanillas en varios municipios, y cambios para agilizar los procedimientos de inspección del Ministerio de Salud. 

Gabriela concluye afirmando que las empresas que solicitan el Sello PYME no deben necesitar pagar a terceros para que realicen el trámite por ellas, y que deben tener cuidado con las estafas. Las autoridades gubernamentales nunca llaman a las pequeñas empresas para decirles que deben registrarse en el MEIC u ofrecerles servicios pagos para ayudarlos con el proceso, pero los estafadores sí lo hacen, dice.

Max Enriquez Guevara (57 años) co-propietario de Bar y Restaurante Piso Tierra en Santa Ana de Nicoya, Guanacaste. El Bar abre 7 días a la semana de 11 am a 10 pm, y de martes a domingo ofrece comidas tradicionales guanacastecas como la gallina achiotada, que prepara Shirley Enriquez Enriquez (57 años), la esposa de Max y co-propietaria del negocio. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506.

Muchas otras opciones

Más allá del sello PYME, las certificaciones se vuelven más complejas, ya que la mayoría evalúa la calidad de los servicios prestados. 

Para las empresas turísticas, los siguientes pasos suelen ser las certificaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). El primero es la Declaratoria Turística, que otorga beneficios que incluyen exenciones del impuesto a las ventas (IVA), acceso a ferias de turismo, presencia en la página web del ICT, entre otros. Las empresas aprobadas también pueden solicitar la marca Esencial Costa Rica a través del Departamento de Mercadeo del ICT.

Pueden postularse personas físicas y jurídicas, y también se puede postular para una empresa o proyecto que aún no está operando, explica Vivian García, Analista de Proyectos del ICT.

Vivian y otros funcionarios del ICT caracterizan el proceso como simple, pero nuevamente, los empresarios señalan que los pasos necesarios para prepararse para el proceso en sí no son nada simples. Jorge Fallas explica que muchos de los requisitos de la lista requieren apoyo externo: un ingeniero para ayudar con los requisitos de cableado antes de una inspección, o especialistas para redactar los documentos necesarios para los permisos de Salud. El consenso generalizado de los empresarios que respondieron es que estos procesos valen la pena, pero requieren una paciencia monumental; no hay una solución rápida. 

Para las empresas que están listas para un proceso aún más riguroso, la Certificación de Sostenibilidad Turística requiere que las empresas documenten y demuestren su impacto y prácticas positivas en áreas que incluyen emisiones, gestión de desechos, ahorro de agua y energía, y más. El prestigioso sello Bandera Azul, creado por el gobierno como un reconocimiento a las playas limpias y que ahora se aplica a una amplia variedad de instituciones, es otra forma de que las empresas certifiquen sus prácticas ambientales. 

El sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ofrecido en Costa Rica a través de las ICT y desarrollado en respuesta a la pandemia, evalúa la capacidad de una empresa para proteger la salud de los visitantes; Great Place to Work certifica la cultura laboral de una empresa. Un actor relativamente nuevo, y importante, en Costa Rica, es la Evaluación de Impacto de B Corps, que lleva a las empresas a través de una revisión rigurosa de su impacto social y ambiental. La herramienta es gratuita. Las empresas que alcanzan puntajes mínimos en todas las áreas pueden convertirse en Empresas B certificadas y unirse a una comunidad global de empresas que persiguen un “resultado final triple” de retornos financieros, sociales y ambientales para sus inversores. Únase a nuestro grupo Emprendedores 506 en WhatsApp para seguir conversando sobre estos temas.

La Palma, Península de Osa, Puntarenas. La Soda Las Palmas es propiedad de Rocío Vargas, 43, una líder comunal que cualquier pueblo desearía. Rocío estuvo a punto de abandonar La Palma hace más de 10 años. Sin embargo, ingresó al proyecto Caminos de Osa y, más tarde, se convirtió en la encargada de la aimentación y logística en torno a los cruceros de National Geographic que llegan a la Península de Osa. En su soda ofrece comida criolla que cumple estándares de calidad. Mayela López / El Colectivo 506

Para consumidores

Debido a que las certificaciones pueden ser difíciles de obtener para muchas pequeñas empresas—por motivos no relacionados con la calidad de sus servicios o el impacto—no deberían ser el único factor que los consumidores tengan en cuenta. Sin embargo, los sellos y certificaciones ofrecen información valiosa para los consumidores que desean apoyar a las comunidades y al medio ambiente. También ayudan a eliminar términos que, de otro modo, perderían sentido. 

En su estudio “Certificaciones de Turismo Sostenible: Casos de Costa Rica y España”, Natalia Meza-Sánchez escribe que la popularidad del término “turismo sostenible”, y los clientes que puede atraer, “ha permitido que una gran cantidad de empresas se aprovechen del auge del turismo sostenible, propiciando lo que se denomina en el ámbito turístico como ‘Greenwashing’ (abuso del término eco o sostenible).”

Todavía no existe una manera muy fácil para que los consumidores revisen el estatus de certificación de diversos proveedores—en particular, los viajeros internacionales, que generalmente se desplazan a través de una gran cantidad de opciones en plataformas como TripAdvisor. Sin embargo, según nuestras entrevistas y aportes, tenemos las siguientes recomendaciones:

  • Esté atento a los logotipos. Estas certificaciones y sellos son difíciles de obtener y, por lo general, las empresas mostrarán los logos con orgullo en sus sitios web.  
  • Tenga en cuenta la edad y madurez de la empresa. Si está reservando en un hotel sofisticado o de renombre que se anuncia a sí mismo como un alojamiento ecológico o una empresa de turismo sostenible, y no parece tener el Certificado de Turismo Sostenible, ¡podría preguntarles por qué! Para una empresa muy pequeña o relativamente nueva, puede ser una cuestión de tiempo y recursos.
  • Recuerda su poder como consumidor: menciona las certificaciones y valores que busca, a los negocios que elija. En nuestro grupo de Emprendedores 506 esta semana, más de un emprendedor dijo nunca haber oído hablar de ninguna de las certificaciones que discutimos. Si usted como consumidor menciona las certificaciones que busca, podría traer nueva información a la atención de un empresario. O si esa persona ya está certificado o en ese proceso, usted estará motivando al afirmar que el trabajo duro que la empresa es hacer para obtener y mantener la certificación, vale la pena en términos de lealtad del cliente.

Lea más consejos para viajeros en Tips 506:

Tips 506: Cómo planear un viaje a Costa Rica que deja un impacto positivo

spot_img
Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí