18.2 C
San Jose
miércoles, junio 29, 2022

Oda a los que hacen mascarillas

Finales de marzo del 2020. Las calles se callaron. ¿Puede escuchar un suave zumbido?

Es el sonido de las máquinas de coser. Emprendedores, asustados, trabajando.

Una era diseñadora de trajes de baño cuando las playas estaban cerradas, patrulladas por policías. Una luchó por obtener ingresos para su familia en un precario donde apenas podía salir. Uno era un sobreviviente de cáncer que ayudó a su esposa a hacer algo que protegería vidas de otra enfermedad—luego se los vendió a sus pasajeros de Uber.

Usted probablemente conoce otras historias. ¿Cuántos de nosotros tenemos retazos de tela colgados de un gancho, metidos en un bolsillo, que representan ese ajetreo empresarial? Levantemos las copas por los fabricantes de máscarillas. Nos cubrieron la boca y (para el usuario competente) la nariz. También descubrieron nuestro carácter. Cosieron banderitas para una nación sin fronteras, de decencia compartida. Cosieron pequeñas insignias que dicen: «Esto es un desastre, pero daré un pequeño y extraño paso por ustedes, los desconocidos en el súper».

Que sus talentos algún día sean redirigidos. Quizás algunas de ellas coserán edredones de mascarillas viejas, gastadas y muy lavadas: mascarillas de flores, logos deportivos, princesas de Disney. Edredones hechos de espíritu emprendedor, desesperación enfocada, ingenio. Nos recordarán que las pequeñas cosas pueden alimentar a una familia, salvar una vida, ganar una guerra invisible. ¿Qué mejor calor en la noche que estas banderitas de esperanza en medio de la oscuridad?

Inspirado por los muchos emprendedores en Costa Rica y alrededor del mundo que sacaron o reutilizaron sus máquinas de coser y encontraron un camino a seguir durante la pandemia. Nuestra columna semanal de Media Naranja cuenta breves historias de amor con un toque costarricense. Durante nuestra edición de enero, nos estamos enfocando en emprendedores que están marcando la diferencia. En la foto de Mónica Quesada Cordero, el sobreviviente de cáncer Manuel Cortés ayuda a su esposa Guiselle Lechado a hacer mascarillas en octubre de 2021.

Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

¿Cómo acercarse a los jóvenes? La herramienta de JovenSalud

“Creímos que era muy fantasioso al inicio, pero si hemos tenido resultados”, dice Juan José Hernández, orientador del Colegio Técnico Profesional (CTP) de San...
spot_img