15.5 C
San Jose
domingo, septiembre 26, 2021

Quizás fue la montaña

¿Cuándo fue la última vez que estuvo a punto de devolverse?

Deténgase por un momento; cierre los ojos, si quiere. Imagínese ese momento en que comenzó algo difícil y se disuadió de inmediato. ¿Qué estaba mirando en su recuerdo? ¿La puerta de un avión, un automóvil, una casa, un hospital, una iglesia? ¿Un montón de papeleo? ¿La cara de otra persona? ¿Su propio reflejo?

Para ella, fue el camino a la cumbre del Chirripó, en la oscuridad de la madrugada. Se había preparado con tanto cuidado, durante días, semanas. Al final de todo eso, había caminado solo 500 metros. Descubrió que esto era suficiente.

Pensó en devolverse.

Pero algo la impulsó a seguir.

Quizás fue la montaña, que la dejó devastada y enferma después de ese primer viaje pero, al final, fortalecería sus piernas y pulmones. ¿Por qué? Porque volvió una vez más. Dos veces más. Más de cien veces. Una vez que se convirtió en guía certificada, la primera mujer guía de la montaña, para ser exactos, se convertiría en su lugar de trabajo. Ha llevado a innumerables personas por el camino que alguna vez le había parecido insuperable. Ella les ha dado sus merienda, les aconseja a través de su dolor.

Cada vez que pasa un letrero en la entrada del parque que cita a Jorge Luis Borges: “De mi debilidad, obtuve una fuerza que nunca me abandonó”. ¿No es así? De las rodillas que se doblan, la voz que tiembla, la boca del estómago que de repente parece interminable, surge algo que no tiene sentido. Tal vez sea la montaña, cualquiera que sea la montaña de cada uno, la que nos atrae. En silencio, en la oscuridad, nos hacemos una pregunta que creemos que no podemos responder y nos deja sin aliento. Pero de ese vacío en caída libre justo antes de que cedamos, ese lugar donde jadeamos por aire tan delgado y raro como lo es en la cima más alta de un país, algo emerge, a pesar de nosotros. Una respuesta.

Texto de Katherine Stanley Obando, inspirado en la historia de Katia Pereira de Chirripó B&K Tours contada por “7 Días” en el Canal 7 de Costa Rica en 2021. Lea más sobre el Parque Nacional Chirripó en la crónica de este viernes de Mónica Quesada Cordero. Nuestra columna semanal Media Naranja cuenta breves historias de amor con un toque costarricense. Durante nuestra edición de agosto, se centran en el amor de muchos tipos (romance, amistad, vínculos con los vecinos) que están relacionados con los parques nacionales de Costa Rica y otras áreas protegidas.

Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here