Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

El Parque Nacional Chirripó es un destino amado por los que disfrutan de las caminatas y aventuras. Es un destino principalmente visitado por costarricenses, pero también hay una buena cantidad de extranjeros que deciden incluir este destino en su travesía. Y aunque es muy fácil saber cómo se ve el cucurucho de Costa Rica—gracias a las miles de fotos que se han tomado las miles de personas que han llegado hasta ahí—no todos saben que hay tres formas de llegar a esa cima, y muchas formas de dividir el viaje. Aquí les vamos a llevar a conocer sus historias para que el día que decidan aventurarse, puedan elegir la o las que mejor se adapte a sus expectativas.

Para conocer cómo llegaron a existir estas rutas, y la historia de la relación simbiótica entre las comunidades y el parque, lea nuestro artículo “Chirripó y sus 13 guardianes”.

Las tres rutas al Chirripó

Para ingresar al Parque Nacional Chirripó, fundado en 1975, existen tres rutas oficiales. Cada una de las tres ofrece diferentes vistas, retos, representan diferentes costos, y cada una introduce al visitante a un grupo de comunidades diferente. Por ende, nuestro primer consejo para las personas que planean una visita al Chirripó es que conozcan las tres opciones que existen antes de elegir cuál ruta va a usar.

San Gerardo – Base Crestones. La más conocida de las tres rutas de ingreso es la ruta que parte de San Gerardo de Rivas, una comunidad que cambió su relación con la montaña a medida que el turismo al Chirripó empezó a crecer.

“Mi papá era monteador que se conocía la montaña al dedillo y nunca lo iban a agarrar”, cuenta David Arias, presidente de la Asociación de Arrieros, Porteadores, y Cocineros del Chirripó, sobre su padre Jorge Luis Arias, uno de los fundadores de la asociación.

“La asociación nació primero tratando de acercar a los que estaban generando algún daño”, recuerda David al hablar del acierto que tuvieron las autoridades del parque nacional al crear acuerdos con los habitantes de Rivas. Rápidamente esta relación entre el parque y la comunidad generó mucho más que la protección de flora y fauna. “Mi papá me cuenta: ‘yo ya no tenía que ir a matar un tepezcuintle para traer carne a la casa, ahora tenía un recurso y mejor iba y compraba 2 kilos de carne y hacía unos chicharrones”, recuerda David.

El turismo para ascender el Chirripó no empezó a florecer sino hasta la década de 1990. En 1998 la asociación, que oficializó su figura jurídica en 1996, firma el primer convenio con el Parque Nacional Chirripó para prestar los servicios de acarreo y porteo hacia el albergue de manera oficial. Esta organización creció y llegó a ofrecer a los visitantes del parque otros servicios para grupos como el de alimentación en el albergue y guiado en la visita.

Desde diciembre del 2020, con medidas post-pandemia, más de 6000 personas han visitado el Chirripó utilizando este ingreso.

Ingreso al Parque Nacional Chirripó sobre la ruta San Gerardo. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

San Jerónimo – Sabana de los Leones – Base Crestones. El 18 de enero del 2016 se abrió una nueva ruta de acceso al parque que inicia en la comunidad de San Jerónimo, en el distrito de San Pedro, y que antes de llegar a Base Crestones recorre el Valle de los Leones.

La Asociacion de Turismo Ena (ATURENA), oficializada en el 2007, es la organización que tiene el permiso de uso de esta ruta. En esta asociación hay 80 afiliados de las comunidades de San Jerónimo, Fátima, Zapotal y San Rafael, que participan con actividades de guiado, acarreo de equipaje, alimentación, hospedaje y transporte a caballo.

ATURENA nació después de que los vecinos de San Jerónimo denunciaron en el 2005 que una persona había puesto a la venta el cerro Ena, una montaña de 3126 msnm que es el patio trasero del pueblo y que por error quedó fuera del Parque Nacional Chirripó y del Parque Internacional la Amistad. Esta venta era ilegal porque Ena es patrimonio natural del Estado por ser un cerro de más de 3000 msnm.

Los vecinos de San Jerónimo han visitado el cerro Ena desde los años 80, y en el 2005 fue cuando decidieron desarrollar turismo en el mismo.

“Se nos ocurrió la idea de que si alguien particular quería apoderarse de algo, por qué nosotros no podíamos sacar un fruto de eso desarrollando un proyecto de turismo y además cuidando la zona”, cuenta Alexis Quirós, presidente de ATURENA.

Así que mientras esperaban el permiso de uso para guiar turismo a Chirripó por la nueva ruta, ATURENA empezó a guiar caminantes al cerro Ena en el 2007, donde además de mejorar y mantener el sendero, construyeron un alojamiento en la cima y ofrecen el servicio de alimentación y hospedaje para los visitantes que lo soliciten quedarse la noche.

Entre diciembre del 2020 y julio del 2021, casi 600 personas han ingresado al PNChirripó por la ruta San Jerónimo-Sabana de los Leones, ya sea para continuar a Base Crestones o como ruta de un día. El cerro Ena ha recibido 900 visitantes.

Visitantes en el Valle de los Leones guiados por ATURENA. Cortesía ATURENA / El Colectivo 506

Herradura – Urán – Base Crestones. La tercera ruta de ingreso al parque sale de la comunidad de Herradura, y pasa por el Bajo de los Indios (3330 msnm), donde se duerme una noche. Luego continúa al cerro Urán para luego visitar el Cerro Chirripó y dormir en Base Crestones.

“La ruta Herradura es la más exigente de las tres entradas”, dice Blaine Villareiva al teléfono desde el Paso de los Indios, a una temperatura de 8℃. “Es la única ruta en Costa Rica que podés caminar arriba de los 3600 msnm por más de 10 Km”.

Blaine es el presidente del Comité de Turismo de la Asociación de Desarrollo Integral de Herradura (ADI Herradura), otra comunidad del distrito de Rivas que históricamente ha tenido relación con el parque. “Mi papá me llevó al Cerro Chirripó por primera vez cuando tenía ocho años”, cuenta Blaine, quien al finalizar esta gira con cuatro turistas contabilizará 341 ascensos al punto más alto de Costa Rica.

La ADI Herradura cuenta con autorización para guiar la retadora ruta al Chirripó desde 1992, con diferentes momentos de pausa, y en el 2017 formaliza el permiso de uso actual. Para participar de la actividad, los miembros de la ADI Herradura deben unirse al Comité de Turismo. Actualmente 50 afiliados son parte del comité, 8 son guías (4 mujeres y 4 hombres), 4 son aprendices de guía, y el resto participan sobre todo en servicios de acarreo. Además, vecinos de Herradura han invertido en la construcción de cabinas para los visitantes y recientemente se abrió en la comunidad un restaurante.

Desde diciembre del 2020, casi 600 personas han caminado esta ruta, ya sea para seguir hacia Chirripó, o para visitar sólo el cerro Urán.

Una caminante en el Monte sin Fe sobre la ruta de ingreso desde San Gerardo. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Reservación

El primer paso para poder visitar el Parque Nacional Chirripó es tener una reservación de ingreso con la administración del parque. Esa reservación debe incluir todos los días que permanecerá dentro del parque y la ruta que desee realizar.

El parque tiene un número limitado de ingresos diarios según cada una de las rutas, e incluye visitas de un día y visitas que incluirán la estadía en Base Crestones que puede ser de un máximo de dos noches.

Desde el 2016 el parque ha implementado un sistema de reservación en línea , donde después de crear una cuenta puede elegir fechas y pagar las reservas.

Debido a la pandemia por COVID-19, y hasta nuevo aviso, las reservas se están realizando vía telefónica al número 905-2447-747 y si llama fuera de Costa Rica puede hacerlo al número +506 2742-5348. Esta medida se tomó para asegurar que las habitaciones del albergue se puedan asignar por burbuja social.

El costo de admisión del parque por día es de 4000 colones para residentes y $18 para no residentes. Niños entre 2 y 12 años pagan 500 colones residentes y $5 no residentes, por día.

Myioborus torquatus (Collared Redstar o Amigo del Señor) en el sendero de ascenso desde San Gerardo. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Hospedaje y alimentación

Es importante considerar que para visitar el Parque Nacional Chirripó es indispensable pasar la noche anterior al inicio de su ascenso en la comunidad desde donde ingresará. En las tres comunidades hay múltiples opciones de alojamiento y pequeñas sodas y restaurantes donde puede comer.

Si va a dormir en el albergue de Base Crestones, todos los servicios (alimentación y hospedaje) son administrados por el Consorcio Rural Comunitario Chirripó (CRC Chirripó).

Una vez que haya realizado su reserva, el siguiente paso es realizar la reserva y pago del hospedaje en Base Crestones con CRC Chirripó.

El pago del alojamiento es obligatorio (21,811.19 colones por noche por persona) y la alimentación es opcional, pero es importante mencionar que los visitantes no tienen opciones para cocinar o calentar alimentos dentro del refugio.  El CRC Chirripó ofrece un menú muy variado de alimentación en Base Crestones, para desayuno, almuerzo, cena, y dos tipos de merienda, donde el almuerzo es el plato más costoso (7.051,35 colones por persona). La alimentación también debe reservarse y pagarse antes del ingreso al parque, de lo contrario no se puede ofrecer el servicio.

Odontophorus guttatus (Spotted Wood-Quail o Codorniz Bolonchaco) en el paso de Llano Bonito en la ruta de San Gerardo. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Guías locales

El ingreso al Parque Nacional Chirripó por la ruta San Gerardo se puede realizar sin acompañamiento de un guía. Sin embargo, es posible contratar este servicio ya sea con el mismo consorcio, con la Asociación de Arrieros, o con cualquier guía certificado de las otras comunidades que ofrecen el servicio.

El ingresar al parque por la ruta San Jerónimo debe realizarse con un guía. ATURENA es la organización que tiene el permiso de uso para ofrecer este servicio. Una vez que haya realizado la reserva con el parque debe hacer lo mismo con ATURENA.

El ingreso al parque por la ruta Herradura también requiere de acompañamiento de un guía, y este servicio lo brinda el Comité de Turismo de la Asociación de Desarrollo Integral de Herradura. Una vez realizada la reserva con el parque nacional debe hacer lo mismo con el Comité de Herradura. Puede comunicarse con el presidente del comité, Blaine Villarevia al 8540-5714.

El costo del guiado varía según cada una de las organizaciones y los servicios que se soliciten.

¿Cómo llegar?

Para iniciar cualquiera de las rutas de caminata debe dirigirse a la comunidad donde inicia el sendero, ya sea San Gerardo de Rivas, Herradura de Rivas o San Jerónimo de San Pedro, todas en el cantón de Perez Zeledón.

Puede llegar a esas comunidades con cualquier vehículo, y deberá pagar por el estacionamiento de los días que estará en la visita en alguno de los hospedajes o vecinos que ofrecen el servicio.

¿Cuándo ir?

Chirripó se puede visitar en cualquier época del año. Los meses de lluvia (mayo a diciembre) pueden ser más retadores para el visitante. Los meses de temporada seca (diciembre a abril) suelen ser mucho más fríos en la noche.

Turdus nigrescens (Sooty Robin) en el sendero de Valle de los Conejos. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

¿Qué empacar?

Es importante llevar zapatos apropiados para realizar caminatas largas, vestimenta liviana y preferiblemente de secado rápido, protección solar, protección de la lluvia y protección para el frío. Esta última es especialmente importante porque debido a la altura las temperaturas pueden llegar cerca de los 0℃. Es importante llevar al menos una mudada de cambio para tener en caso de que su ropa se moje.

Recuerde empacar un envase para llevar agua y comida para consumir durante las caminatas que sea energética y liviana.

Es bueno considerar el uso de palos de caminata.

Asegúrese de conversar con su guía sobre las recomendaciones específicas de equipamiento y preparación según la ruta que elija para ascender al Chirripó.

Todas las rutas de acceso ofrecen el servicio de arrieros y porteadores de equipaje, es decir, ya sea un caballo o una persona podrá llevar su equipaje hasta Base Crestones. Este servicio tiene un costo específico en cada una de las rutas y debe ser coordinado con las organizaciones específicas que operan en cada una de ellas.

Costo

La visita a este parque nacional implica la contratación y pago de varios servicios. El total del costo de la visita dependerá de los servicios totales que usted decida contratar.

Los pagos obligatorios son el ingreso diario al parque (4000 colones para residentes y $18 para no residentes. Niños entre 2 y 12 años pagan 500 colones residentes y $5 no residentes) y los visitantes que vayan a permanecer en el parque por la noche deben también pagar el hospedaje en Base Crestones (21,811.19 colones por noche por persona)

La alimentación en Base Crestones tiene costos variados según el tiempo de comida, consulte aquí los precios.

Los costos de la visita por la ruta San Jerónimo – Valle de los Leones están establecidos en la página web de ATURENA y los puede consultar aquí.

Los costos de la visita por la ruta Herradura – Urán varían y los puede consultar con el guía local que elija.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here