Esta historia ha sido adaptada para estudiantes de primaria, y estudiantes de español de todas las edades, de nuestro reportaje largo»¿Cómo lograr que una ciudad sea amigable con envejecer?” por Mónica Quesada Cordero, parte de nuestra edición “¡Larga vida CR!” en el 2022. Obtenga más información sobre cómo utilizar esta historia en su familia y en el aula, aquí mismo.
Vocabulary list for students of Spanish: Aging, envejecer. Age-friendly, amigable con el envejecimiento. Senior citizens, adultos mayores. Cities, ciudades. Sidewalk, acera. Crosswalk, paso peatonal. Caregiver, cuidador/a. And the elements of solutions journalism, los elementos del periodismo de soluciones: Response, respuesta. Evidence of impact, evidencia de impacto. Adopt, adoptar. Lessons, aprendizajes). Limitations, limitaciones.
Los problemas del envejecimiento en las ciudades y pueblos costarricenses son muy reales.
María Dolores Coto Madriz tiene 81 años. Todos sus conocidos la llaman doña Loly. Doña Loly dice que en Costa Rica hay “una falta de amor” para las personas mayores. También existen muchos desafíos físicos para las personas mayores que tienen que transitar por las calles de nuestras ciudades y pueblos. Los agujeros en la acera, cruzar una calle muy transitada sin paso peatonal o subir y bajar de autobuses llenos de gente con escaleras empinadas pueden ser difíciles o incluso peligrosos.
Pero esta solución también es REAL.
Doña Loly decidió hacer algo al respecto: fundó el Centro de Adultos Mayores de Cocorí en Cartago y ha sido voluntaria allí durante más de 20 años. Comenzó un grupo donde las personas mayores podían reunirse y apoyarse mutuamente, y creció rápidamente a 20 personas, por lo que pidió ayuda a su municipio. Hoy, el Centro de Adultos Mayores Cocorí ofrece comidas y actividades todos los días como parte del programa para personas mayores del Municipio de Cartago, que apoya a 17 centros como Cocorí.
¿Por qué el Municipio de Cartago apoya este centro? Es ciudad miembro de la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigas de las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otras 791 ciudades en todo el mundo. Cartago es una de las 19 ciudades costarricenses en la lista, incluyendo El Guarco, Belén, Heredia, Flores, Curridabat, Montes de Oca, Tibás, Mora, Dota, Coronado, Santa Ana, Grecia, Zarcero, San Carlos, Alajuela, Orotina, Esparza y Tilarán.
¿Qué quiere decir esto? Bueno, para volverse “amigable con envejecer”, el municipio está invirtiendo en una respuesta a los problemas que enfrentan las personas mayores. Está mejorando las aceras y los cruces de carreteras, y capacitando a los conductores de autobuses para que sean más empáticos con los pasajeros mayores. También realiza actividades para la formación, educación y recreación tanto de adultos mayores como de cuidadores, como la jardinería, ejercicio y otras actividades que se realizan en Cocorí y en muchos otros puntos del cantón.
En varias ciudades costarricenses, los municipios han recibido ayuda para que todo esto suceda. Por ejemplo, una organización llamada Fundación Yamuni Tabush ha apoyado a varios municipios en su trabajo.
¿Está funcionando? La evidencia muestra el impacto de todos estos esfuerzos. En Cartago se han reparado aceras, pintado pasos de peatones y más de 200 personas mayores reciben apoyo cada día en centros de día como Cocorí. Y el municipio ha capacitado a muchas personas, incluidos conductores de autobuses, lo que ha dado como resultado un mejor trato a las personas mayores cuando toman el autobús.
Esto ha dado lugar a muchos aprendizajes e ideas que otras personas que quieran hacer que sus ciudades sean amigables con las personas mayores pueden adoptar o implementar. Por ejemplo, las personas que lideran estos esfuerzos han aprendido que es muy importante pedirles a las personas mayores su opinión sobre lo que debería cambiar en sus comunidades. En otra ciudad, Montes de Oca, todas las decisiones se han tomado en base a una encuesta a más de 175 personas mayores.
Pero el trabajo es muy duro. Hay limitaciones, cosas que no salen tan bien. Una limitación es que muchos barrios urbanos de Costa Rica no cuentan con suficientes espacios verdes y lugares para caminar con seguridad, y eso es muy difícil de superar sin muchos recursos.
¿Qué piensa sobre este reportaje? ¿Le recuerda a las personas mayores de su familia o a cosas que suceden en su vecindario? Hable de ello en su aula o con su familia. ¡Puede utilizar la guía de conversación que aparece abajo!
Más recursos para educadores y familias:
Guía para conversación y enseñanza: ciudades amigables con envejecer