La conocida expresión “lo barato sale caro” tiene muchos bemoles. ¿Cómo se aplica a viajar dentro de Costa Rica? ¿Cómo podemos hacer que nuestro dinero alcance para mucho sin sacrificar la calidad o el medio ambiente?
A continuación compartimos cuatro consideraciones importantes—recopilados por El Colectivo 506, algunos de ellos directamente de miembros de nuestra comunidad de Emprendedores 506 en WhatsApp—que tal vez no resulten en una disminución drástica en el costo de su viaje, pero que sí le ayudarán a evitar que un aparente ahorro se convierta en un gasto muy alto e inesperado.
Planear para el éxito
Sin importar qué tipo de viajero sea, hay que dedicarle tiempo a planear su viaje. Costa Rica ofrece todo tipo de servicios que pueden ayudarle con esto. Desde las guías de turístico culturales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), cientos de sitios web de touroperadores, guía de turismo de casas editoriales que no necesitamos nombrar, hasta el de boca en boca—porque casi es seguro que alguien que usted conoce ha visitado el país—así que nuestro primer consejo es que saque el tiempo para informarse.
Daniel Flores, vecino de Heredia y miembro de nuestra comunidad Emprendedores 506 con ROKBIT Agencia de Innovación y Emprendimiento, recomienda “planificar una ruta y situaciones básicas antes de salir. Establecer un checklist y tener un presupuesto claro”.
Cuando realice esta búsqueda de información inicie por elegir destinos dentro del país que no estén demasiado lejos entre sí, porque eso significa que sus horas de traslado serán muchas, podrían ser costosas si elige un servicio de transporte privado, y no le permitirá experimentar a profundidad a Costa Rica. Y cuando haya decidido cuáles serán esas zonas que visitará, trate de elegir actividades diferentes en cada una, siempre dejando espacios libres para descansar o elegir actividades una vez que ya está en el lugar, y así logrará la sensación de variedad que busca.
Puede ser que este sea la única ocasión en la que podrá visitar el país, y por eso quiera ver lo más posible, pero le recomendamos que para un viaje de 10 días trate de limitar el itinerario a tres destinos con dos o tres noches en cada uno.
La variedad de alojamientos que hay en Costa Rica es abrumadora. Trabaje en un presupuesto para su viaje y busque en línea o con su agencia de viajes alojamientos que se ajusten a sus necesidades y capacidades, es casi seguro que encontrará una opción. Pero antes de comprometerse, sopese el impacto ambiental del lugar que visita, y considere invertir en alojamientos un poco más costosos pero que demuestran en sus comunicaciones que tienen prácticas amigables con el ambiente. Esta es una de esas áreas donde lo barato puede salir caro.
¿Pero cómo escoger?
El medio ambiente y nuestro dinero
Viajar es cada vez más común, pero al mismo tiempo más y más personas lo piensan dos veces porque la huella de carbono que produce un avión y el transporte terrestre es muy alta. Por eso, dentro del proceso de planificación de su viaje considere destinos, alojamientos y actividades que trabajan por reducir esa huella ecológica que genera su visita y la de tantas otras personas. Piense que de esa forma no sólo está invirtiendo en una vacación soñada, sino que también está invirtiendo en esfuerzos de conservación y protección del planeta.
En Costa Rica una opción es buscar negocios que cuenten con certificaciones que garantizan prácticas de ahorro energético, el uso consciente de los recursos y la disminución y manejo adecuado de los residuos. Dentro de estas certificaciones está la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) que certifica actividades, servicios y alojamientos, y también el Programa Bandera Azul Ecológica, también del ICT, que certifica destinos, comunidades, áreas protegidas, centros educativos, empresas y actividades. Es común que las empresas y organizaciones que cuentan con estas certificaciones las compartan en sus sitios web, pero siempre es importante comprobarlo con las fuentes oficiales.
La seguridad y nuestro dinero
Daniel, de ROKBIT, nos recordó también varias recomendaciones de seguridad. Primero el importante uso de la caja fuerte en los alojamientos que lo ofrecen, al menos para proteger los documentos de identificación, tarjetas de crédito y efectivo. Y en esta línea de seguridad él recuerda la importancia de adquirir un seguro de viajes, que no sólo cubra en caso de algún accidente o situación de salud, sino también que ofrezca acompañamiento y remuneración en caso de hurto.
Otro peligro que lamentablemente es frecuente son las estafas virtuales. Asegúrese de no entregar más información de la estrictamente necesaria cuando hace un pago en línea o en persona, y compare precios, antes de comprometerse con un servicio o producto.
Costa Rica es un lugar bastante seguro, pero no hay garantía. Por eso, Daniel también recomienda tomar precauciones antes de salir a caminar en lugares solitarios. Basándonos en nuestros años de experiencia en El Colectivo 506 como mujeres viajeras, recomendamos a todas las viajeras preguntar y atender los consejos de seguridad del personal local de los hoteles; evitar zonas con poco o ningún tráfico peatonal; mantenerse alerta, evitando el uso de auriculares, por ejemplo; y tener especial cuidado durante la noche.
Incluímos estas valiosas recomendaciones porque aunque parezcan no estar relacionadas con realizar un viaje exitoso financieramente, prevenir para evitar estos malos ratos es una manera de ahorrar no sólo a nivel económico sino también emocional.
La salud y nuestro dinero
Francisco Brenes, también miembro de Emprendedores 506, y coach en B Better, nos habló de la alimentación, y como aveces es mejor pagar un poco más sólo porque queremos evitar que nuestro cuerpo se sienta muy extrañado.
“Si tengo que escoger entre comida rápida, la soda del pueblo y un restaurante local, es probable que escoja este último”, dijo Francisco para luego explicar que los ingredientes básicos de cocina, como los aceites y grasas y los condimentos, pueden ser muy diferentes y pueden caerle pesado al visitante, causando no sólo un costo económico al buscar asistencia médica, sino la pérdida de días valiosos en su viaje que no serán reintegrados.
Ahora bien, esto no quiere decir que las personas deberían evitar los pequeños restaurantes y los puestos de comida que parecen más tradicionales y valorados por los locales, pero tal vez esta visita no debería ser la primera en su viaje.
El calendario y nuestro dinero
Sabemos que los momentos durante el año calendario que puede viajar no siempre dependen de usted, sin embargo, considere visitar Costa Rica durante la “temporada verde”, que consiste en los meses del año con menor cantidad de visitantes, que es cuando los precios de alojamientos y actividades son más competitivos, ya que hay menos demanda.
Esos meses son entre mayo y junio y entre setiembre y noviembre.
Aunque en esos meses del año suele llover más en la costa Pacífica, el Valle Central y la Zona Norte, hay una magia especial en ver a Costa Rica totalmente verde y frondosa. Pero además, le compartimos un dato importante: en la segunda mitad del año la costa Caribe del país, en especial la parte sur, tendrá un clima soleado y menos lluvioso, y en la parte norte del Caribe podría presenciar nacimientos de tortugas marinas.
Independientemente de la época del año que decida visitar Costa Rica, lo más importante es informarse, para que pueda encontrar las experiencias que harán que su presupuesto no sólo alcance, sino que le permita acumular memorias y experiencias invaluables.






