22.5 C
San Jose
miércoles, julio 6, 2022

Tips 506: Cómo comprar souvenirs que benefician a pequeñas empresas y comunidades

Hay algo mágico en comprar souvenirs. Quizá es por los colores, sabores y formas nuevas, por las experiencias que ya se atesoran bajo el brazo. Pero comprar souvenirs, en especial para llevar a otros que nos esperan en casa, es algo muy difícil de resistir.

Si usted ha decidido que al visitar a Costa Rica también se va a rendir ante esta experiencia, pero además ha venido pensando con nosotras cómo planear un viaje con impacto positivo, cuántos destinos incluir en ese viaje para asegurar lo anterior y cómo elegir atracciones que van más allá del disfrute individual, queremos ayudarle a que, una vez más, ese dólar turístico que tiene tanto poder pueda ir más allá.

¿Por qué? Porque ese recuerdo que llevará a la casa es mucho más que su recuerdo.

“Una artesanía o un souvenir artesanal, no es solamente un producto, es una historia detrás de cada producto que lo hace especial y original”, dice Ruth Alfaro, Jefe de Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). “Todo el arduo trabajo, la calidad del material, el acabado, las sanas prácticas ambientales, el fundamento en la identidad local, y los oficios y técnicas artesanales, la pasión y las tradiciones de quienes lo hacen propias de nuestro patrimonio cultural”.

Un artesano participante de Artesanías con Identidad del ICT coloca sus piezas en una tienda. Cortesía de ICT / El Colectivo 506

Busque souvenirs auténticos hechos por locales.

“Para asegurarse que está comprando souvenirs auténticos y realmente hechos en Costa Rica, siempre fíjese en la etiqueta”, dice Galit Flasterstein, CEO y co-fundadora de Local Keeps, una tienda en línea de productos costarricenses. “Algunas tiendas de souvenirs venden productos hechos fuera de Costa Rica de forma masiva. Si está en una tienda de souvenirs, y el producto no tiene etiqueta, podría ser que el producto no haya sido hecho en Costa Rica y por ende, no es auténtico”.

Esta práctica no es nueva. Todas conocemos la importancia del obligatorio y famoso “Made in …” Sin embargo, como Galit menciona, no falta quien trate de engañar. Es por eso que en Costa Rica existen muchas iniciativas que luchan para resaltar los productos nacionales.

El gobierno de Costa Rica ha creado varias iniciativas para apoyar a esos pequeños y medianos empresarios produciendo artesanías, y al mismo tiempo asegurarle a los visitantes que están comprando productos auténticos. Uno de ellos es Artesanías con Identidad que según el sitio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es un proyecto “donde el artesano construye su propia línea de diseño, al incorporar a la técnica que trabaja, elementos de su identidad personal y local como sello diferenciador, creando artículos utilitarios y decorativos con rostro humano, que expresan innovación, historia, identidad y calidad usando materiales locales”.

Otra forma de identificar productos auténticos y creados por artesanos costarricenses es buscar el Sello Costa Rica Artesanal, otra distinción que otorga el gobierno de Costa Rica y que le permite al artesano colocar “un sticker o calcomanía que se pega en las artesanías costarricense para que los consumidores puedan diferenciarlas de productos similares que provienen de otros países”.

Existen también otras organizaciones como la Asociación Cultural Chietón Morén, que vende artesanía de todas las etnias indígenas costarricenses sin intermediarios en su museo y tienda en el centro de San José. La junta directiva de la asociación está conformada por representantes de todas las etnias y su misión es asegurar no sólo la autenticidad y calidad del producto, sino el pago justo a la artesana. La tienda en el centro de San José está en el boulevard del Museo Nacional, pero recientemente ha incursionado en la venta en línea de sus productos.

Por supuesto, múltiples artesanas costarricenses también venden sus productos directamente en ferias locales, mercados callejeros y hasta pequeñas tiendas en comunidades, alojamientos y restaurantes.

“Lo mejor es que pregunte cómo y a dónde fue hecho el producto,” recomienda Galit para cuando se encuentre en esta situación. Una vez que reciba la respuesta, dependerá de usted decidir cuán satisfactoria es.

Extienda su experiencia de compra más allá de los límites de su visita.

Las compras por internet también han llegado al mundo de los souvenirs costarricenses. Hoy en día muchas personas ofrecen envíos nacionales e internacionales de sus productos y artesanías. Esa es otra forma de continuar apoyando al país, sobre todo cuando su maleta ya no tiene más espacio.

Cuando visite tiendas y mercados de productos costarricenses, llévese con usted la información que necesita para comprar esos productos desde su hogar, para celebraciones a futuro. O quizá, pregunte a la artesana si puede enviar ese souvenir que tiene en sus manos hasta su hogar. Muchas de estas personas y tiendas ya dan ese servicio.

También, considere visitar sitios como Local Keeps, co-fundado por Galit.

“Local Keeps fue creado para proveer un servicio de compra en línea de productos hechos en Costa Rica por pequeñas y medianas empresas”, explica ella. “La mayoría de las PYMES no saben exportar, entonces tampoco pueden crecer hacia fuera del país. Local Keeps se creó como medio para que estas empresas logren exportar a través de nuestra plataforma, y por ende, darse a conocer en el resto del mundo y crecer”.

Pero comprar en servicios como Local Keeps, y otros creados por el gobierno de Costa Rica como Hecho por mujeres, o la tienda en línea de Chietón Morén, tiene otra ventaja.

Tienda y Museo de artesanía indígena Chietón Morén (buen trato en lengua Brunka) que ofrece un espacio para la venta sin intermediarios de artesanía de todos los pueblos indiígenas de Costa Rica. Es dirigida por una Asociación cuya junta directiva está conformada por representantes de todas las etnias. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

“Nosotros realizamos un proceso de curaduría mediante el cual no solo confirmamos que el producto que vamos a vender es de calidad, sino que quienes lo producen son PYMES sostenibles y amigables con el medio ambiente y que tienen como misión generar un impacto en la sociedad costarricense”, explica Galit sobre la experiencia de Local Keeps.

Pensando de manera diferente sobre qué es un souvenir y considerando otra opción de extender el impacto de su dólar turístico, también le invitamos a considerar donaciones a organizaciones costarricenses que están trabajando por el bienestar ambiental, cultural y social del país. La organización no gubernamental Amigos of Costa Rica es una organización basada en Estados Unidos que busca conectar donantes internacionales con organizaciones costarricenses que han demostrado no sólo su impacto en el país sino su transparencia en el trabajo que realizan.

¿Por qué es importante comprar auténtico y local?

“Comprar producto hecho en Costa Rica beneficia a muchísimas personas. Desde quien proveyó la materia prima hasta quien terminó el producto”, dice Galit. “Si tomamos en cuenta que un 97% de las empresas en Costa Rica son PYMES (pequeñas y medianas empresas), la mayor parte de nuestra sociedad depende del trabajo que proveen esas empresas. Por eso, cada compra de souvenir realmente hecho en Costa Rica no solo será un recuerdo de esa experiencia de viaje inolvidable a nuestro país, sino que aportará a la economía de muchísimas personas, y ayudará al país a seguir creciendo”.

Una foto grupal de artesanos que participan de Artesanías con Identidad del ICT, durante la ExpoPyME 2021, el texto dice «Fin de EXPO PYME, muy satisfecha y agradecida con Dios, ICT y MEIC.. Y feliz de volver a encontrarnos». Tomada del Facebook de Arena y Fuego Mosaicos y Vitrales.

Ruth del ICT enlista una gran cantidad de otros beneficios:

  • El rescate y la promoción de una serie de oficios artesanales y de la cultura e historia particular de cada región.
  • El estimular a los artesanos a generar procesos de investigación sobre sus tradiciones, cultura e historia para poder reflejarla en productos con alma costarricense.
  • Promover el amor por la cultura local y el orgullo por sus raíces y tradiciones.
  • Estimular a sus hijos y familiares a que preserven los oficios y continúen con la producción de los productos.
  • El incremento de la autoestima de los vendedores al generar mejor condición de vida para sus familias a partir del desarrollo de su emprendimiento.

En El Colectivo 506 secundamos lo que menciona Ruth. Su apoyo a artesanas costarricenses es una forma de validar el trabajo que hacen y reconocer su lado creativo y productivo.

¿Cuánta satisfacción puede sentir una zapatera tradicional si usted admira y compra sus zapatos hechos a mano? ¿Cuánto futuro para su producto podrá ver un sastre que ha creado un delantal que usted desea lucir en su próxima cena con invitados?

Pero además, recuerde que dedicarle tiempo a su experiencia de compra también puede traer otro tipo de ganancia. ¿Cuánto podrá innovar y mejorar un diseñador de juegos para niños cuando usted le cuenta sobre un juego tradicional que practica con sus hijos o nietas? ¿Cuánto podrá innovar una carpintera cuando usted le explica qué instrumento es más importante cuando se cocina en su país? ¿Cuando más aprenderá usted sobre Costa Rica al interactuar con esa artesana?

Ese encuentro de culturas, esa apreciación y entendimiento del otro, también puede ocurrir mientras compra un souvenir. ¡Aprovéchelo!

Agradecemos el apoyo de Travel with Ann Experiential para las notas para viajeros que forman parte de nuestra edición de enero, «Herramientas 2022». Ann Becker ha sido emprendedora a lo largo de su carrera. Con más de tres décadas de experiencia en gestión de reuniones/eventos y consultoría estratégica, combinada con una pasión por viajar arraigada en encuentros humanos profundos y mutuamente beneficiosos, en 2005 comenzó Travel with Ann Costa Rica. Durante 15 años creó y lideró más de 40 viajes vivenciales en grupos pequeños en Costa Rica, países vecinos, y Chile. Hoy, a través de Travel with Ann Experiential, Ann se dedica a apoyar y fortalecer las pequeñas empresas de viajes responsables, las organizaciones sin fines de lucro, y los líderes de la industria al forjar conexiones estratégicas; aportar nuevas perspectivas; involucrar y elevar diversas voces; y fortalecer la capacidad organizativa.

Mónica Quesada Cordero
Mónica Quesada Corderohttp://www.mqcphoto.com
Mónica (Co-Fundadora, Editora Gráfica) es una galardonada fotoperiodista con 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos fotográficos en el área editorial, retrato, vida silvestre, comida y arquitectura. Además, cuenta con experiencia en escritura y redacción y una maestría en Producción Audiovisual y Multimedia. Mónica (Co-Founder, Graphic Editor) is an award-winning photojournalist with 15 years of experience developing photographic projects in the editorial, portrait, wildlife, food and architecture areas. In addition, she has experience in writing and a master's degree in Audiovisual and Multimedia Production.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

La confianza primero: ¿qué sucede cuando los profesores de inglés generan confianza con sus alumnos?

Para que Costa Rica sea bilingüe en el 2040, algo que más educadores deberían intentar es desarrollar la confianza de los estudiantes incluso antes...
spot_img