Para Bodhi Surf & Yoga, en muchos sentidos, el viaje de la Evaluacíon B comenzó con un logotipo.
“Realmente fue Patagonia lo que nos inspiró a mí y a nosotros”, dice Travis Bays, quien cofundó el resort en Bahía Ballena en el 2010. “Me encantó la innovación que Patagonia estaba implementando en su modelo de negocios, y noté que tenían este pequeño logo : Certificado B Corps. Empecé a investigar un poco y descubrí que esta era una herramienta realmente genial… Y que había otros negocios que tenían este logo, como Klean Kanteen”.
Empezó a hablar con sus colegas sobre la idea y, como suele suceder en Costa Rica, las cartas encajaron cuando un amigo conoció a un líder regional de B Corp en una conferencia en Liberia, Guanacaste. Travis pronto se encontró tomando un café con ese líder en San José, y «lo siguiente que supe fue que estaba en el proceso».
Al igual que las otras Empresas B certificadas que entrevistamos para la edición de este mes, Travis dice que la Evaluación reflejaba valores que la empresa ya tenía. Sin embargo, como muchas pequeñas empresas, las operaciones de Bodhi se almacenaban en la cabeza de sus co-fundadores, por lo que el proceso inicial requirió una gran cantidad de cálculos y recopilación de documentos.
“Lo mejor fue que Bodhi tenía ya integrado en su ADN el modelo impulsado por la misión”, dice. “Pero no estábamos rastreando [todo]…Tuvimos que calcular, por ejemplo, la cantidad de horas que las personas reciben educación a través del yoga, del surf, de nuestras caminatas comunitarias y cuánto tiempo dedicamos a desarrollar el plan de estudios”.
También resalta que el proceso en ese entonces, que estima tomó a Bodhi entre 120 y 160 horas del tiempo del personal, no era ni parecido a la evaluación interactiva, totalmente en la web, que existe hoy, donde los usuarios pueden pedir ejemplos si una pregunta es confusa.
“El proceso no era tan ágil y digital como lo es hoy”, recuerda. “Estaba usando muchas hojas de Excel, compilando información, preguntas que no estaban claras”.
Bodhi Surf & Yoga se convirtió en B Corp con una puntuación de 98,8 en Noviembre del 2016. Desde entonces, Travis y sus co-fundadoras, su esposa Pilar Salazar y Adrianne Chandra Huff, han logrado no solo la recertificación de B Corp con un aumento significativo de puntaje a 121.5, sino también desde el 2017 han alcanzado anualmente el estatus de Best for the World en el área de impacto de comunidad. De acuerdo con el B Lab global sin fines de lucro, que supervisa el proceso de certificación global, Best for the World es un reconocimiento especial que se otorga a “las Empresas B que han logrado los puntajes verificados más altos en las cinco áreas de impacto evaluadas en la Evaluación B.” En su recertificación más reciente en 2020, Bodhi logró un puntaje comunitario enorme de 53.8.
Entonces, ¿qué mide la sección comunitaria de la evaluación?
El área de impacto comunitario de la Evaluación B
La sección Comunidad “evalúa el compromiso de una empresa y el impacto en las comunidades en las que opera, de las que contrata y de las que se abastece”, según la autoevaluación gratuita en línea. Divide sus preguntas en cinco temas principales: diversidad, equidad e inclusión, impacto económico, compromiso cívico, donaciones benéficas y gestión de la cadena de suministro.
Al igual que con las otras cinco áreas de impacto, la sección Comunidad ofrece a las empresas la oportunidad de demostrar que tienen un modelo de negocio de impacto que beneficia a la comunidad. Es decir, ¿el negocio no solo genera un impacto positivo en su comunidad, sino que está diseñado para crear ese resultado específico? Los ejemplos proporcionados en el sitio web de evaluación incluyen un modelo comercial basado en el abastecimiento o la venta a partes interesadas locales, o estructurado como una cooperativa propiedad de los productores. Bodhi Surf, que construyó esta área de impacto en su misión al hacer de la participación comunitaria y la filantropía de los viajeros una parte crucial de la experiencia que ofrecen a los viajeros, ha certificado su modelo de negocio comunitario.
(La evaluación explica que la mayoría de las empresas B tienen modelos comerciales de impacto 0-2; muchas empresas logran un impacto positivo en las cinco áreas sin usar un modelo comercial diseñado específicamente para ese resultado. Por ejemplo, un hotel podría donar mucho a causas comunitarias, fuente de proveedores de la comunidad, y representar a los miembros de la comunidad en su junta, sin tener ninguna de esas actividades como parte de su modelo de negocio.)
A partir de ahí, la sección lleva a las empresas a través de la diversidad de los propietarios, los líderes y proveedores; el impacto económico en su comunidades a través del crecimiento del empleo y compras a proveedores locales; sus donaciones corporativas y voluntariado; y sus políticas de cadena de suministro.
Adecuación del área de impacto comunitario a Costa Rica
Travis dice que el área de impacto comunitario de la evaluación ayudó a Bodhi Surf & Yoga a mejorar sus operaciones de dos maneras clave: la forma en que prioriza y estructura su propia definición de comunidad, y la forma en que ayuda a los empleados a aumentar su impacto en la comunidad.
«Miramos a la comunidad desde varios puntos”, dice. “Nuestro personal es comunidad. Vemos a nuestros clientes como una comunidad. Consideramos nuestras instalaciones como una propiedad, como una comunidad. Miramos al Distrito de Bahía Ballena como una comunidad, y así sucesivamente. Así que tratamos de asegurarnos de que usamos la evaluación para averiguar dónde estamos teniendo realmente el mayor impacto y cómo podemos continuar haciéndolo. La evaluación nos ayudó a alinear las cosas un poco mejor”.
Como un ejemplo, la evaluación ayudó a los líderes de Bodhi a revisar el impacto del Programa de filantropía de viajeros—a través del cual Bodhi hace una donación a la comunidad por cada huésped y les invita a igualar esto con su propia donación— y se desafían a sí mismos a llevarlo al próximo nivel.
“Consolidamos el programa para asegurarnos de que no solo estamos dando [donaciones] a cualquier organización, sino a una fundación comunitaria que está trabajando en el distrito de Bahía Ballena, en lugar de organizaciones internacionales a las que hemos dado”, dice. “Y donamos nuestros paquetes de vacaciones a algunas organizaciones sin fines de lucro que trabajan en todo el mundo para que puedan usar el paquete de vacaciones como una forma de generar fondos para que puedan continuar haciendo su buen trabajo”.
Las preguntas de la evaluación sobre la participación comunitaria del personal llevaron a Bodhi a estructurar y priorizar las opciones de voluntariado remunerado para los miembros del personal. La empresa permite que los empleados se ofrezcan como voluntarios en organizaciones locales durante las horas de trabajo remunerado y, recientemente, comenzó a promover esta oportunidad de manera más intensa, con el resultado de que los empleados no solo tienen un impacto positivo, sino que también aportan información útil que podría ayudar a los esfuerzos continuos de Bodhi para aumentar y mejorar su gestión de residuos, otro elemento clave de la Evaluación B.
“El otro día dio la casualidad de que una organización sin fines de lucro estaba realizando una limpieza de playa en Playa Hermosa, que es una de las playas más visitadas y tiene mucho plástico y basura. Tres de nuestros empleados fueron… y también aprendieron mucho, porque la organización sin fines de lucro no solo estaba recolectando basura, sino que la estaban separando. Regresaron con información, lo cual fue realmente genial”.
Cuando se le preguntó cuáles son las limitaciones de la evaluación en lo que respecta al impacto en la comunidad, Travis se concentra en la falta de alineación con el sector que representa, la industria más grande de Costa Rica. Bodhi Surf & Yoga es una de las únicas tres Empresas B del sector turístico en Costa Rica hasta la fecha y de las únicas dos empresas de alojamiento junto con Casitas Tenorio B&B en Bijagua. Él dice que la evaluación podría hacer un mejor trabajo al abordar preguntas específicas que tienen un mayor impacto en el mundo del turismo y de las comunidades rurales.
«Una cosa que la evaluación no captura en el turismo, específicamente, con respecto a la comunidad, es el impacto social que los visitantes tienen en la comunidad;” él dice. “Hay aspectos positivos y negativos, como la gentrificación que está ocurriendo debido al turismo ya la gente que viene aquí y visita el área y luego quiere comprar una propiedad. La evaluación no capta si somos parte de ese problema o parte de esa solución. Y es un gran problema”.
“¿Cómo estamos abordando la vivienda asequible en un destino turístico? Esa es una gran pregunta que una empresa responsable debería abordar, y no sé si se está abordando en la Evaluación”, continúa. “¿Cuál es mi responsabilidad para garantizar que nuestros empleados, por ejemplo, tengan acceso a una vivienda asequible para que esto no se convierta en un destino solo para turistas y vacacionistas?”.
Otra gran prioridad para las empresas costarricenses, particularmente en el turismo, es la seguridad y la protección, señala Travis, argumentando que este tema tampoco es abordado por la herramienta.
«Como país, estamos por las nubes” cuando se trata de delincuencia, dice. “Aquí abajo no somos la excepción, pero estamos atacando ese problema, que es el resultado de muchos factores. Pero sí creo que mucho tiene que ver con la gentrificación que está ocurriendo; después de la pandemia, hemos tenido un auge de personas que compran terrenos aquí. Está impactando a la comunidad—en mi opinión, de una manera no tan afortunada…Así que esperaría que empresas como Bodhi serían más activas a nivel municipal. Ir a los Concejos Municipales, sacar el tema”.
Las empresas de turismo responsable también deben educar e informar a los huéspedes sobre estos temas, dice.
“Para ser sincero, [tenemos que] hablar con nuestros visitantes al respecto. Tengo un caballero aquí ahora que está interesado en ir y comprar bienes raíces. Y yo le dije, aquí están los temas que están pasando. Piense en estas cosas antes de comprar. Afortunadamente, Bodhi atrae, en su mayor parte, a huéspedes que quieren ser miembros activos de la comunidad, no pasivos. Nuestros huéspedes no solo quieren tener una relación transaccional con la comunidad. Ellos quieren comprometerse. Quieren descubrir cómo hacer de este lugar un mejor lugar para vivir todos los días”.
Beneficios de la comunidad de Empresas B
¿Vale la pena la evaluación de impacto B para Bodhi Surf & Yoga? Travis dice que los beneficios han sido claros. Eso se debe a los clientes que mencionan que eligieron Bodhi porque es una empresa B; la claridad y el crecimiento que ha traído a la organización; y, como era de esperar, el sentido de comunidad que aporta al espíritu empresarial.
«Hoy en día, hay muchas personas y empresas que luchan por encontrar una comunidad. Uno de los mayores beneficios de convertirse en una empresa B o simplemente intentarlo es que sientes que eres parte de algo, un movimiento en el que las personas utilizan los negocios como una fuerza para el bien. Eso, en sí mismo, es como una píldora realmente mágica que te da energía para seguir adelante”, dice. “Y una vez que esté oficialmente dentro de la comunidad, entonces tendrá acceso a otras empresas que piensen más o menos de la misma manera que usted, y podrá crear asociaciones estratégicas con ellas… Nos asociamos con Klean Kanteen para ofrecer un programa de préstamo, y con Badger Balm para protector solar, con Aromas para champús y aceites esenciales, con Florex, usamos todos sus productos aquí. Hemos colaborado con Pucci Photo para nuestro concurso Ocean Guardian. Nos asociamos con s.e.e.d., su bufete de abogados y otra empresa certificada para nuestros paneles solares”.
A medida que crezca el movimiento en Costa Rica, será cada vez más fácil para las Empresas B mostrar sus cadenas de valor certificadas, dice: “Es realmente genial poder decir que no solo somos una empresa B certificada, sino que en realidad tenemos una cadena de suministro o proveedores de servicios que también tienen la certificación B”.
Estamos contando la experiencia de cada Empresas B que patrocina nuestra edición de marzo, “Dar la talla”, con respecto a una de las cinco áreas de impacto medidas en la Evaluación B. Lea más sobre todas nuestras Empresas B patrocinadoras aquí.