12.1 C
San Jose
martes, abril 23, 2024
InicioDar la tallaEl ABC de las Empresas B en Costa Rica

El ABC de las Empresas B en Costa Rica

-

spot_img

Aquí en El Colectivo 506, estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer trabajando arduamente para llevar nuestro negocio, liderado por mujeres, a una nueva fase: nuestro camino hacia convertirnos en  una Empresa B Certificada.

En este mes dedicado al Movimiento B Corp en Costa Rica y el mundo, estamos explorando muchas preguntas sobre las miles de empresas en todo el mundo que han optado por “B the Change” (“Ser el Cambio”) al medir su impacto no solo en términos financieros, sino también en términos de su impacto ambiental y social. Hoy comenzamos con la pregunta más básica: ¿qué es una Corporación B Certificada? ¿Y cuáles son los otros términos clave que debemos dominar para comenzar a comprender lo que se necesita para cumplir con este riguroso proceso de certificación?

Empresas B Certificadas vs. Corporaciones de Beneficio (Benefit Corporations)

Nuestra edición de marzo trata sobre las empresas B certificadas, uno de los dos tipos de entidades «B». La otra es la corporación de beneficio. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Esencialmente, una corporación de beneficio es un tipo de corporación válida en muchos estados de EE. UU., mientras que una Corporación B o B Corp certificada es una certificación global administrada por una organización sin fines de lucro. Si bien los dos pueden complementarse entre sí (convertirse en una corporación de beneficios puede ayudar a una empresa a avanzar hacia los objetivos de gobierno que la ayudarán a obtener y mantener la Certificación B) los estándares y procesos de cada uno son diferentes.

«Las empresas B certificadas y las empresas de beneficios a menudo se confunden», el sitio web de B Lab explica. Pero son dos animales diferentes. El sitio de EE. UU. y Canadá de B Lab explica que ambas “son líderes de un movimiento global para usar los negocios como una fuerza para el bien”, pero ofrece una excelente resumen de las dos aquí

Corporaciones de Beneficio (Benefit Corporations)

Una guía para empresarios sobre empresas B certificadas y empresas de beneficio—un recurso coproducida por el Centro para los Negocios y el Medio Ambiente de Yale y el gigante del Movimiento B Patagonia—explica que una Benefit Corporation es una figura jurídica (similar a una C-Corp, propiedad única, sociedad o LLC) que, “a diferencia de estas otras entidades, debe considerar el impacto de sus decisiones comerciales en todas sus las stakeholders (partes interesadas), no solo en los shareholders (accionistas o miembros), mientras crea un impacto material positivo en la sociedad y el medio ambiente”.

Además de Patagonia, uno de los primeros en adoptar este nuevo modelo después de que los primeros estados comenzaran a aprobar la legislación de corporaciones de beneficios en 2010, otras corporaciones de beneficios incluyen Klean Kanteen, Allbirds y King Arthur Flour.

La mayoría de los países, y varios estados de los EE. UU., no tienen la legislación sobre empresas de beneficio. Costa Rica es uno de esos países. Sin embargo, las empresas de todo el mundo pueden trabajar para convertirse en una Empresa B Certificada.

Empresas B Certificadas

La certificación B no es una estructura legal. Es una certificación global voluntaria administrada por la organización sin fines de lucro Laboratorio B (B Lab).

Una Empresa B certificada debe cumplir con los estándares verificados de impacto social y ambiental a través de la Evaluación de Impacto B administrada por B Lab. También deben «comprometerse con los requisitos de transparencia relacionados con el impacto y las operaciones de su negocio, y comprometerse a ser legalmente responsables ante todas sus partes interesadas», afirma el sitio web de B Lab.

“Para lograr la certificación, una empresa debe demostrar un alto desempeño social y ambiental al lograr un puntaje de Evaluación de Impacto B de 80 o más y aprobar nuestra revisión de riesgos… comprometerse legalmente al cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todas las partes interesadas, no solo como accionistas, y obtengan el estatus de corporación de beneficio si está disponible en su jurisdicción… y muestren transparencia al permitir que la información sobre su desempeño, medido en comparación con los estándares de B Lab, esté disponible públicamente en su perfil de B Corp en el sitio web de B Lab”.

Los B Corps deben recertificarse cada tres años.

Evaluación de Impacto

Esta herramienta gratuita que se encuentra en línea permite que cualquier empresa se compare con los estándares de B Lab en cinco áreas de impacto: gobernanza, medio ambiente, comunidad, clientes y trabajadores. Los usuarios crean una cuenta y pueden completar toda la evaluación en línea, seguir su progreso a medida que avanzan o descargar el documento como guía.

Las empresas pueden utilizar la herramienta como una evaluación útil que muestra las áreas que deben desarrollarse más antes de buscar la Certificación B. Una vez que una empresa está lista para que el B Lab revise su evaluación, debe pagar una tarifa para cubrir los costos de la revisión que realiza el B Lab. Se describe la estructura de tarifas y otros requisitos para las empresas costarricenses que buscan la Certificación B aquí.

Red Global de B Lab

Esta red une organizaciones regionales alrededor del mundo que supervisan procesos de Certificación B y comunidades en sus áreas geográficas. La entidad que supervisa el movimiento en Costa Rica es Sistema B, que cubre Argentina, Brasil, América Central, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Según el Sistema B, existen 1.035 Empresas B Certificadas en América Latina y 6.453 a nivel mundial.

B Pendiente

Para convertirse en una Corporación B Certificada, una empresa debe tener más de 12 meses de operaciones en su haber. La cifra B Pendiente permite que las nuevas empresas y las pequeñas empresas señalen formalmente su intención de convertirse en una Empresa B Certificada antes de alcanzar ese hito o superar otros obstáculos. Estas empresas incorporan lenguaje sobre el gobierno de las partes interesadas en la estructura legal de su fundación, realizan la Evaluación de impacto B en línea y pagan una tarifa para convertirse en una B Corp pendiente oficial. Este estatus debe renovarse anualmente y puede caducar después de un período determinado a definir en cada caso.

spot_img
Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe to our newsletter