¿Alguna vez ha tenido que cruzar corriendo una calle muy transitada porque no había un paso peatonal? ¿O tuvo problemas para subir las empinadas escaleras de un autobús con muchas bolsas? ¿Alguna vez se ha sentido solo o aburrido cuando no tienes amigos cerca?
¿Cómo podrían ser estas experiencias para las personas mayores en Costa Rica… y qué sucede cuando las ciudades costarricenses deciden mejorar la vida de sus ciudadanos mayores?
Esa es la pregunta que nos propusimos responder en nuestro reportaje bilingüe “¿Cómo lograr que una ciudad sea amigable con envejecer?” por Mónica Quesada Cordero, parte de nuestra edición “¡Larga vida CR!” en el 2022. La historia comienza y termina con “doña Loly”, como se conoce a María Dolores Coto Madriz, de 81 años. Ella fundó un centro de día para personas mayores en Cartago y ahora es parte de un gran esfuerzo para mejorar los servicios para las personas mayores en las ciudades costarricenses de todo el país.
Aquí encontrará ideas y recursos para utilizar nuestros materiales gratuitos y bilingües para iniciar una conversación sobre la salud en todas las edades con sus hijos, estudiantes o grupos de discusión o libros para adultos. (Para obtener más información sobre nuestro periodismo, por qué es una buena opción para los grupos de discusión y qué otros recursos gratuitos ofrecemos para apoyar a maestros y padres, haga clic aquí.)
Paso uno: comparte la historia
Ofrecemos una amplia gama de opciones que puede mezclar y combinar, especialmente si trabaja con estudiantes que están utilizando los materiales para aprender un idioma.
- Leer (estudiantes de primaria y/o estudiantes de idiomas en etapa temprana): Nuestra Edición Aprendizaje, disponible en español e inglés, combina una versión corta del reportaje con muchas fotos de la vida en el Centro para Adultos Mayores Cocorí en Cartago. Si está utilizando esta versión corta con estudiantes de idiomas, verá al principio una lista de palabras de vocabulario para ayudar a los estudiantes.
- Leer (estudiantes de secundaria, adultos, y estudiantes de idiomas con mayor fluidez): Sumérjase en la crónica y el ensayo fotográfico completos, en español o inglés. Para los estudiantes de idiomas, puede mezclar o combinarlos: haga que los estudiantes lean uno y luego el otro, o pídales que lean la historia completa en su primer idioma y luego lean la Edición Aprendizaje en el idioma que están aprendiendo.
- Escuchar: Puede encontrar la lectura del reportaje completo en voz alta en ambos idiomas en dos episodios de nuestro podcast, El Colectivo 506. La escucha completa es ideal para estudiantes mayores, pero los extractos también se pueden usar con estudiantes de primaria o para practicar el idioma. Para practicar el idioma, recomendamos combinar la historia y el podcast. El podcast, El Colectivo 506, está disponible dondequiera que escuches podcasts; aquí están los enlaces de los episodios de Spotify en Español y Inglés.
Paso dos: conversar sobre la historia
Aquí hay algunas preguntas de discusión, comenzando con preguntas más básicas para niños más pequeños/aprendices de idiomas en etapas tempranas, y avanzando.
Preguntas introductorias para empezar, especialmente ideales para niños más pequeños y/o estudiantes de idiomas en sus primeras etapas:
- ¿Quiénes son las personas mayores de su familia? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Dónde viven? ¿Puede describir cómo es pasar tiempo con ellos?
- ¿Alguna vez esas personas le ayudan a hacer cosas que le resultan difíciles? ¿Y alguna vez usted ha ayudado a esas personas a hacer cosas que les resultan difíciles?
- La historia habla de cosas que doña Loly y otras personas están haciendo por las personas mayores, como actividades, capacitaciones, calles y aceras más seguras. Piense en lo que hay en su barrio: calles, parques, autobuses. ¿Qué hay en su vecindario que sea útil para las personas mayores? ¿Qué se podría mejorar?
- ¿Conoce a alguien que esté haciendo mejoras? Si no, ¿quiénes son las personas que podrían hacer esas cosas?
- ¿Conoce a alguien como doña Loly que inició un proyecto en respuesta a un problema que vio? ¿Alguna vez ha hecho eso?
Más complejo:
-
- En el reportaje, doña Loly dice que en Costa Rica existe una “falta de amor” para las personas mayores. ¿Qué piensa sobre esa aseveración?
- ¿Cómo se ve a sí mismo como una persona mayor? ¿Cómo espera que sea su vida? ¿Qué le preocupa de lo que podría resultar difícil para una persona mayor?
- Si usted es una persona mayor: ¿cómo describiría su experiencia de envejecimiento a una persona más joven? ¿Qué ha sido sorprendente, desafiante, satisfactorio?
- ¿Qué desafíos ve para las personas mayores en su familia/comunidad en general? Piense en la infraestructura, las conexiones sociales, las actividades y los demás elementos del reportaje.
- ¿Ha visto alguna entidad respondiendo a estos desafíos en su comunidad? ¿Qué sabe sobre ese esfuerzo? Piense en los elementos del periodismo de soluciones REALES (cómo funciona la respuesta, evidencia de impacto, aprendizajes que otros podrían adoptar, y limitaciones).
- ¿Qué tipo de historias le gustaría escuchar sobre el envejecimiento en su comunidad? Si tuviera un equipo de periodistas frente a usted, ¿qué le gustaría que salieran a estudiar/documentar?
- La alfabetización mediática: ¿Cuáles son las fuentes que cita la periodista en esta historia? ¿De dónde obtiene sus estadísticas e información? ¿Cómo comprueba o verifica la exactitud de la información que, por ejemplo, proporcionan los municipios?
Paso tres: actividades
-
Niños más pequeños:
- ¿Cómo cree que es una “ciudad amigable con las personas mayores”? ¿Qué debería tener: calles, parques, trenes, lugares para hacer cosas? ¡Dibujemos una!
- ¿Cómo se imagina que se verá cuando sea mayor, como doña Loly? ¿Cree que le gustaría montar un club o un lugar para reunirse con amigos, como lo hizo ella? ¿Qué actividades le gustaría hacer allí: jardinería, tocar música en una banda, jugar, escribir un libro? ¡Hagamos un dibujo!.
- Haga una tarjeta para las personas mayores de su familia o comunidad mostrando lo que desea para ellos… luego vaya a entregar la tarjeta.
- Invente una canción en la que les diga a las personas mayores de su comunidad y a sus familiares que no están solos. ¿Qué cree que puede decir para animarlos?
-
Niños más grandes/adolescentes/adultos:
- Escriba una carta a su municipio sobre el reportaje. ¿Qué cree que deberían saber sobre las ciudades amigables con las personas mayores? ¿Qué es amigable con las personas mayores en tu vecindario? ¿Qué se podría mejorar?
- Entreviste a una persona mayor de su familia o vecindario: cuéntele a esa persona el reportaje y pregúntele qué funciona bien en su vecindario y qué hace que la vida sea más desafiante. ¿Qué cambios le gustaría ver a esta persona?
- Haga un vídeo con su teléfono simulando con qué tienen que lidiar las personas mayores en su ciudad (por ejemplo, subir a un autobús) y cómo le gustaría que esa situación cambiara. Edite el video y compártalo en sus redes sociales (etiqueta a @elcolectivo506 para que podamos verlo y ¡compartirlo también!).
- Si conoce a personas mayores en su comunidad que podrían sentirse solas, ¿qué le gustaría decirles? Escriba algunos consejos y compártalos con el grupo. Después de la discusión, considere enviarles un audio o un texto.
- Escriba una carta para usted mismo/a cuando sea mayor y dígase a sí mismo/a cómo desea que sea cuando sea una persona mayor.
Paso cuatro: ¡Cuéntanos cómo le fue!
Estamos probando varios enfoques para el uso de nuestros materiales en las aulas y las familias, por lo que sus comentarios serán muy valiosos para nosotras. ¿Probó alguno de estos pasos, u otros, con sus hijos o estudiantes? ¡Cuéntenos cómo le fue (fotos, videos y trabajos de los estudiantes son bienvenidos) y cuáles son sus sugerencias! Contáctenos en [email protected] o vía WhatsApp al 8506.1506.
Más recursos para educadores, familias, y grupos de conversación:
Edición aprendizaje: ¿Cómo lograr que una ciudad sea amigable con envejecer?