18.2 C
San Jose
miércoles, junio 29, 2022

La historia de César Lizano, maratonista olímpico—y sus consejos para correr en Costa Rica

César Lizano representó a Costa Rica en la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, ha corrido otras 18 maratones, incluyendo Chicago, Nueva York y, hace tan sólo un mes, Boston; ha representado a Costa Rica en tres campeonatos mundiales de media maratón; y recientemente se ha dedicado a conquistar en carreras de montañismo, logrando quedar entre los primeros lugares de algunas de las más exigentes de Costa Rica. 

Pero cuando usted le pregunta a César sobre su carrera, él quiere volver al principio. Siendo un adolsceente de 13 años clasificó en una carrera de campo traviesa, sin ninguna preparación, sorprendiendo con su talento a sus profesores y entrenadores de atletismo de San Rafael Abajo de Desamparados, donde aún vive. Nadie estaba preparado para lo que vieron, al punto que su profesor de educación física olvidó la fecha de la siguiente competencia y César no pudo participar de los juegos nacionales de ese año. 

“Fueron etapas que fueron marcando y fueron formando lo que soy ahora y lo que fui”, dice César ya adentrada la entrevista hablando de sus logros, refiriéndose nuevamente a los Juegos Nacionales, Juegos Estudiantiles y los Juegos Centroamericanos, que según dice son los que luego lo llevaron a entrenar en carretera para saltar a lo que hoy es su motivación, su estilo de vida y su trabajo. 

“El proceso de juegos nacionales era bastante bonito porque eran pruebas que lo retaban a uno”, dice César sobre esas competencias juveniles, la primera en la que participó fue Cartago 1998. “Mis últimos juegos fueron Nicoya 2002, y después de eso empecé a correr en carretera, primero 10 km, luego 21 km, entre más distancia más lo asimilaba, y en el 2008 corrí mi primera maratón.”

“Vi los Juegos Olímpicos de Beijing, y dije ‘para los próximos juegos tengo que estar ahí’”, y así lo hizo, incluso estuvo a 8 segundos de clasificar nuevamente para las olimpiadas de Río 2016.

César Lizano en sus primeros juegos nacionales, Cartago 1998. Cortesía César Lizano / El Colectivo 506

Esta etapa inicial de su vida y su carrera es tan significativa que hasta le dejó un apodo, “El Tigre”. Pero este apodo no tiene que ver con su personalidad, o su actitud en la pista, o su manera de entrenar, sino viene de su primer entrenador y quien le enseñó el camino a seguir, Hugo Hernández, que llamaba así a todos sus pupilos. Entonces César y el público que ama el atletismo y le sigue, decidieron seguir llamando al maratonista así. 

A sus 39 años César es entrenador de atletismo con un Bachillerato y Licenciatura de la Universidad Nacional (UNA). También tiene el Nivel 2 de capacitación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés, ahora conocido como World Athletics).

Toda esta formación le ha servido en su preparación para las competencias. 

“El hecho de conocer todo el organismo, cómo trabaja el corazón, los músculos, la alimentación, la parte psicológica”, dice, “entonces uno se va ubicando más y va percibiendo los diferentes entrenamientos de una manera diferente, y me ha servido para transmitir lo que puede hacer un atleta”. 

Portada de periódico que muestra a César Lizano en sus inicios como atleta. Cortesía César Lizano / El Colectivo 506

La pandemia le permitió a César regresar con mayor intensidad a sus raíces—las carreras de campo traviesa—compitiendo en carreras de montañismo de alto nivel. 

“Me ha ido bien porque yo lo disfruto”, dice César. “En la montaña no me estresa [ganar], aunque siempre hay una hambre de ganar o quedar de los primeros, pero yo lo disfruto de otra manera”. Además de carreras de montaña de 21, 30 y 50 Km, en los años de pandemia corrió el The Coastal Challenge, una exigente carrera de seis etapas en seis días consecutivos, quedando en primer lugar en el 2020 en la versión Adventure Run (160 Km) y de tercer lugar en el 2021 en la versión Expedition Run (236 Km).

“[Las carreras de montaña] son complemento de lo que he practicado por muchos años, dan mucha fuerza, mucha resistencia, mucho trabajo mental”, dice César. “A mi me gusta mucho correr sobre trillos, montañas, saltar troncos, saltar piedras”. 

César entrena dos equipos de atletismo, el Lizano Running Team y los Correcaminos. Parte de su trabajo es ayudar a las personas bajo su dirección a encontrar el gusto por correr y a definir objetivos. 

“Me pasa mucho con la gente que empieza en el grupo y empieza de cero y se da cuenta que pudo correr 500 m y me dicen ‘yo no sabía que podía correr 500m’, y yo les digo ‘ve, ya los corrió!’”.

César LIzano en los Juegos Olímpicos 2012. Cortesía César Lizano / El Colectivo 506

Consejos de un experto

¿Cuál es su lugar preferido en las tierras ticas para correr? Sólo por el placer de correr.

Hay una zona muy muy muy rica para un corredor en todo sentido porque tiene plano, tiene montaña, tiene una temperatura mucho más agradable, fresca, que es Cartago. Ahí encuentra uno de todo, es de las zonas que más me gusta para correr.

Uno puede subir al Irazú, o hacia Turrialba. O se queda en el centro y puede correr terreno plano hacia el Tobosi, la parte del Guarco.

Es mi lugar preferido, ahí trato de ir dos o tres veces a la semana. 

César Lizano corriendo la maratón de Londres, Hamburgo y la carrera de montaña de Rincón de la Vieja (izq-der). Cortesía César Lizano / El Colectivo 506

¿Cuál es su lugar preferido en las tierras ticas para entrenar? Un lugar que lo rete.

Depende mucho del tipo de entrenamiento que se está haciendo. Si usted quiere ser un corredor rápido en distancia corta, mi lugar preferido es cualquier pista de atletismo de 400m. 

Si quiere ser un corredor fuerte en montaña, me gusta mucho la zona de Cartago como hacia Prusia, hacia San Juan de Chicuá. Hay un lugar que se llama Cabeza de Vaca que es bastante retador.

Para entrenar para eventos calientes, me gusta el Rodeo, de Ciudad Colón para dentro: hay montañas, trillos y bastante calor, entonces me gusta mucho entrenar ahí cuando voy a eventos calientes.

 

¿Qué lugar recomienda para los que están empezando a entrenar para carreras y maratones? ¿Para carreras de montaña?

Como entrenador me gusta que el atleta tenga muchas alternativas y varíe mucho el entrenamiento. Para empezar un proceso de entrenamiento, un lugar que sea muy seguro, muy cómodo, está La Sabana. Ahí puede correr en circuitos y ahí es muy seguro porque no hay carros, nadie lo va a interrumpir, puede correr en zacate, en calle, en camino. La Sabana sería un buen lugar para los que viven en la parte más céntrica.

Buscar lugares que sean muy seguros, muy tranquilos.

Cuando uno está empezando no conoce el teje y maneje de correr en la calle. Normalmente se recomienda que se corra, viendo el carro, al lado izquierdo. Y como en Costa Rica no hay aceras, yo prefiero que la gente busque un lugar seguro—el Parque de la Paz, la Sabana, el TEC en Cartago—lugares donde no haya tanto tránsito, para evitar accidentes y para que uno se sienta mucho más tranquilo. 

Para empezar a entrenar para correr en montaña hay muchos lugares. El Rodeo en Ciudad Colón, donde hay caminos de lastre y montaña, trillos. 

En el lado de Rancho Redondo por Coronado, entre Coronado y Cartago, hay un sendero de 3km que es muy práctico para empezar. Solo que es alto, está a más de 2000 msnm, entonces es más frío y como que cuesta un poquito respirar, pero también es una oportunidad para entrenar en un ambiente sano, más fresco.

César Lizano entrenando a su equipo. Cortesía César Lizano / El Colectivo 506

¿Qué competencia recomienda para los que quieren empezar a competir en carreras en Costa Rica? ¿para carreras de sendero?

Hay una carrera que es muy bonita, también en Cartago: La Candelaria. Sale de La Lima, pasa por el centro de Cartago y termina en Paraíso. Es una carrera de 10km y es una de las que más se llena aquí en Costa Rica. 

Ahora con la pandemia no hay muchos eventos, pero cuando había, para cierre del año, la carrera de San Silvestre, tiene una de 5 km y 10.4 km. Esta es en el centro, en La Sabana, la de 10 es un poquito más retadora.

Si se enfoca en media maratón, hay una carrera que es muy rápida y relativamente sencilla en cuanto a la ruta, es la carrera de la Sele que la organiza la Federación de fútbol, que también tiene 10Km.

Para carrera de montaña, la carrera de Rincón de la Vieja es muy bonita. Es un evento que se hace todos los años en mayo, tiene una versión de 5 km. 

Pero para correr en senderos hay muchos eventos. Hay una serie que se llama Ecogreen que hacen cinco a seis eventos en diferentes zonas, que tiene distancias de 5 o 10 Km. Son eventos que perfectamente puede hacer una persona que está iniciando y aunque si son retadores, no son tan exigentes como hacer una de 21 Km. 

Recomiendo buscar organizadores de eventos como Ecogreen, que son especialistas en eso. Yo principalmente los conozco a ellos, pero como ellos hay varios organizadores de carreras de montaña. 

César Lizano corriendo la maratón olímpica de Londres 2012. Cortesía César Lizano / El Colectivo 506

¿Cuáles tips tiene para los que quieren practicar este deporte?

Primero, ponerse una meta personal clara. 

Después, buscar controles médicos—s decir, saber que estoy apto para empezar un proceso de maratón o simplemente empezar a correr. ¿Cómo está mi corazón? ¿Cómo está mi organismo? Eso es importante y no podemos saltarlo. 

Luego, ponerse a trabajar con alguien que le de una planificación adecuada y acorde a los objetivos que se buscan. 

Tener una buena alimentación. 

Entender que esto es un proceso de mucha constancia, porque si entreno un día a la semana y descanso seis, pues no voy a ver beneficio. Si yo digo voy a empezar entrenando tres días y esos tres días soy militar cumpliéndolos, obviamente los beneficios se irán viendo. Por eso es importante tener una planificación y una guía porque todos esos detalles de organización y mejoras se los van a ir dando. 

César Lizano corriendo una carrera de montaña. Cortesía César Lizano / El Colectivo 506
Mónica Quesada Cordero
Mónica Quesada Corderohttp://www.mqcphoto.com
Mónica (Co-Fundadora, Editora Gráfica) es una galardonada fotoperiodista con 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos fotográficos en el área editorial, retrato, vida silvestre, comida y arquitectura. Además, cuenta con experiencia en escritura y redacción y una maestría en Producción Audiovisual y Multimedia. Mónica (Co-Founder, Graphic Editor) is an award-winning photojournalist with 15 years of experience developing photographic projects in the editorial, portrait, wildlife, food and architecture areas. In addition, she has experience in writing and a master's degree in Audiovisual and Multimedia Production.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

¿Cómo acercarse a los jóvenes? La herramienta de JovenSalud

“Creímos que era muy fantasioso al inicio, pero si hemos tenido resultados”, dice Juan José Hernández, orientador del Colegio Técnico Profesional (CTP) de San...
spot_img