Uno de tres reportajes cortos preparados por periodistas de comunidades rurales en Costa Rica como parte de nuestra edición actual, “La alineación”. El objetivo: mostrar sus perspectivas sobre cómo tres cantones diferentes—La Cruz de Guanacaste, Pococí de Limón, y Osa, Puntarenas—vivieron el día de las elecciones, 6 de febrero, 2022.
Cuando llegué a la Escuela Excelencia de Ticabán, en Pococí, Limón, el domingo de las elecciones, pude observar a muchas personas en el lugar: entre ellos, líderes comunales y votantes, y personas colaboradoras de diversos partidos. Sin embargo, puedo decir con mucha confianza que nadie en el recinto estaba más conmovida que mi hermana, Karol Salas, de 20 años.
Karla había llegado a la Escuela Excelencia de Ticabán para ejercer su voto por primera vez en su vida. Emanaba alegría, la fortuna de vivir en un país libre, donde las mujeres pueden ejercer sus derechos. En esta ocasión, fue el derecho al voto, para la elección del próximo presidente y diputados de Costa Rica.
“Me siento muy feliz y con una mezcla de emociones al poder votar por primera vez”, dijo Karol. “Es una bonita experiencia sentirme una mujer libre e independiente para poder tomar esta importante decisión”.
La comunidad de Ticabán se ubica en la provincia de Limón, en el cantón de Pococí y en el distrito de La Rita. Es un lugar rural, acompañado de piñeras y bananeras como principal fuente de empleo; las personas en mi comunidad que cuentan con empleo realizan diversas funciones que tienen que ver con la piña y el banano, mismos que luego son exportados. Es un hermoso lugar que posee también un colegio y una escuela, donde los niños y adolescentes pueden tener la dicha de estudiar y formar un mejor futuro.
Algunas personas habitantes de la zona viven el tema de las elecciones de una manera muy emotiva, luciendo banderas o demás artículos alusivos a la fecha y diversos partidos políticos. Sin embargo, esta emoción entre las personas que sí fueron a votar, no prevalecía en todos los hogares. Siguiendo la tendencia de la mayoría del país, casi la mitad de los votantes de la Rita—un 47,29%—quedaron en casa, según el Tribunal Supremo de Elecciones.
Como representante estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realicé varias entrevistas en el marco de las elecciones con estudiantes de la UNED de diversas zonas del país, para conocer su opinión al respecto y las razones que les preocupan al momento de tomar la decisión de elegir por uno de los diversos partidos que estaban como opción. En este contexto electoral 2022, los temas de mayor interés para los entrevistados incluían la disminución de la pobreza; la brecha digital y los problemas de mala conexión a los cuales se ven expuestos; y las pocas fuentes de empleo una vez que finalizan su carrera.
Esta campaña electoral se vivió con mucho suspenso e intensidad para algunos en Pococí, debido a que una parte de la población estaba muy emocionada para emitir su derecho al voto; no obstante, otra parte se sentía angustiada, debido a que no sabía aún por quién votar, o sentían temor de tomar una mala decisión. Varias personas con las que pudimos conversar en el lugar nos dijeron que lo hicieron con la emoción de participar, pero con un sentimiento de decepción en los candidatos.
Geovanny López es líder comunal en Pococí. En los días antes de la elección, él hacía un llamado a las personas para que salieran a votar y no se quedarán en casa, ya que hasta tenían la facilidad de contar con transporte para desplazarse hacia el lugar que le correspondiera. El día de la votación, Geovanny señalaba que tenía mucha alegría de poder servir en este proceso y que es algo en lo cual ha participado en varias ocasiones, y que esto le permite motivar a otros en este proceso.
¿Cómo podría el Gobierno Central generar un mayor involucramiento de la comunidad en la política? Como residente de La Rita durante toda mi vida, siento que la única forma de hacerlo es cumpliendo sus planes de Gobierno. Muchas veces la población ha manifestado sentirse ignorado y engañado, ya que dicen una propuesta y no se lleva a cabo. También, debería velar por gestionar estrategias favorables que permitan desarrollar planes de acción que disminuya las necesidades de los habitantes y genere más fuentes de empleo, mejoras en la educación y condiciones de vida de las personas.
Igual a Geovanny, Walter Villalta, otro votante con años de involucramiento con la política y desarrollo en Pococí, dijo en el día de las elecciones que le parece muy importante seguir motivando a la gente a votar, sobre todo los jóvenes.
“Yo tengo más de 30 años de trabajar en Asociaciones de Desarrollo Comunal”, dijo Walter. “Para nosotros es genial que el Alcalde Municipal tenga un padrino en la Asamblea Legislativa para poder sacar proyectos para esta zona. Recordemos que somos zona rural y necesitamos proyectos de avance como acueductos, asfaltos y obras de mejoras en caminos. Nos gusta enseñar desde nuestra experiencia a los jóvenes y conocer que la parte política es muy importante, en esencial para lograr objetivos para el desarrollo de nuestro pueblo”.