Nuestra reciente cobertura de los esfuerzos de conservación comunitaria en Ostional, el famoso destino de anidación de tortugas marinas en la costa del Pacífico de Costa Rica, inspiró esta pregunta desde algunos lectores: ¿cómo hago para llegar allí para verlo por mí misma? 

Aquí está la primera entrega de Tips 506, basada en nuestra visita reciente e incluyendo detalles relacionados con la pandemia. Si está planeando una visita, ¿qué otras preguntas tiene que no respondimos a continuación? Si conoce bien a Ostional, ¿qué agregaría o cambiaría? Háganos saber en [email protected] o 8506-1506.

Un destino mundial. Gente de todo el mundo viene a Ostional para conocer el Refugio de Vida Silvestre Ostional, que se extiende por 468 hectáreas de tierra, 8.000 hectáreas marinas y 16 km de costa. Es famoso por las tortugas lora que anidan allí durante todo el año, pero especialmente durante la temporada de lluvias de Costa Rica, cuando sus arribadas pueden traer cientos de miles de tortugas a la playa a la vez.

¿Su carro? por favor un 4×4. Necesitará doble tracción para este viaje, especialmente en la temporada de lluvias … que es cuando querrá ir si quiere ver algunas de las arribadas más grandes.

Cuándo ir: época del año. Las tortugas anidan aquí todo el año, pero el pico de anidación ocurre durante la temporada de lluvias de Costa Rica (mayo-noviembre). Las arribadas más grandes tienen lugar durante los meses más lluviosos, de septiembre a noviembre, aunque las lluvias extraordinariamente fuertes pueden mantener alejadas a las tortugas y retrasar una arribada.

Cuándo ir: días y horarios específicos. Si su objetivo es ver una arribada y tiene fechas de viaje flexibles, tendrá que planificar alrededor del cuarto menguante del ciclo lunar. Los eventos de anidación generalmente comienzan con el cuarto menguante y pueden durar de 3 a 7 días. ¿Confuso? La buena noticia es que, dado que tendrá que visitar la playa con un guía (ver más abajo), recibirá consejos actualizados de esa persona para ayudarle a afinar sus planes. También puede obtener actualizaciones en Facebook a través de la página del Refugio de Vida Silvestre de Ostional o la Asociación de Guías Locales de OstionalAsociación de Guías Locales de Ostional (AGLO).

Ostional, retando el paradigma de la conservación desde 1987

Qué empacar. Para ver las tortugas, caminará por la playa y, muy probablemente, cruzará la desembocadura del río, así que traiga zapatos cómodos que se sequen rápidamente (si usa pantalones, elija una tela de secado rápido por la misma razón). Lleve un paraguas o impermeable durante la temporada de lluvias. Y si realiza el recorrido por la mañana, recuerde llevar su cámara: tan pronto como salga el sol, tendrá excelentes oportunidades para tomar fotografías.  

Cómo llegar allá. Hay dos formas de llegar. Una es a través de Nosara, aunque requiere cruzar un río, y suele ser imposible en época de lluvias (o es posible en las mañanas más secas, pero no en las tardes lluviosas). La otra ruta es por Santa Cruz. Hotel Luna Azul en Ostional ofrece instrucciones de manejo muy detalladas en su sitio web.

Donde el agua toca la arena

Habitación y comida. Ostional es el hogar de varias posadas rurales, pequeños hoteles y sodas. Nosara ofrece opciones más exclusivas, y  también hay una amplia gama de opciones en dirección a Tamarindo y Santa Cruz.

Guías locales. Los visitantes no pueden ingresar al Refugio de Vida Silvestre Ostional sin un guía local. Tiene tres grupos u organizaciones para elegir: el Asociación de Guías Locales de OstionalAsociación de Guías Locales de Ostional (AGLO); guías de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO); o los guías independientes de Ostional, quienes, al igual que los de las organizaciones anteriores, están certificados por el Refugio de Vida Silvestre Ostional y tienen derecho a llevar grupos a la reserva.

Reservación. Puede visitar la playa con reserva. Debido a la pandemia, los guías solo pueden traer grupos de hasta 10 personas durante ciertas franjas horarias programadas para evitar aglomeraciones. Su guía certificado hará su reserva por usted cuando programe su visita con él o ella.

Costo. La entrada a la reserva es gratuita, pero debe ingresar con un guía local. La guía cuesta $20 por persona para visitantes internacionales y 4,000 colones para costarricenses y residentes al momento de escribir este artículo.

¿Por qué hacer el viaje? Porque ser parte de este fenómeno natural no se parece a nada en la tierra. Una foto vale más que mil palabras, ¡y aquí tiene algunas de nuestra cofundadora, Mónica Quesada! Para conocer más sobre Ostional y ver más fotos de Mónica, lee el artículo de Mónica aquí. Es parte de nuestra edición de agosto de 2021, “Simbiosis”.

Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506
La calle principal de Ostional el 2 de julio de 2021, a punto de recibir más turistas que quieran ver desovar las tortugas lora. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506
Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here