Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Visitar el Parque Nacional Isla San Lucas es más que el paseo en lancha y la visita a un viejo penitenciario. La Isla San Lucas ha podido regenerar su bosque seco y se ha convertido en un pulmón para el golfo, donde junto a otras islas (que también se pueden visitar) está aportando a la salud ambiental de la costa pacífica.

Al momento de publicación y probablemente hasta inicios del 2022, las instalaciones del penitenciario están en proceso de restauración, por lo tanto sólo se pueden ver por fuera. Sin embargo, esta es una oportunidad para aprovechar la isla dos veces. Una primera visita en la que disfrutará del espacio natural y la capilla y el dispensario que una vez fueron parte de la comunidad que habitaba la isla. En una segunda visita en unos cuatro meses usted podrá dedicarse por completo a aprender sobre la historia del antiguo presidio, que es larga, compleja y fascinante.

El parque cuenta con cuatro playas y cinco senderos, llamados Coco, Bella Vista, Hacienda Vieja, Tumbabotes, y el sendero que conecta Hacienda Vieja con Tumbabotes. Sin embargo, los senderos actualmente se encuentran en proceso de restauración, y sólo se pueden visitar el sendero Cocos, Playa Cocos y el sendero Tumbabotes.

Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Actualmente el parque cuenta con señalización nueva que incluye un sistema de escaneo QR con el cual puede cargar en su celular todo tipo de información sobre la historia social y natural de la isla.

El parque nacional está abierto al público todos los días de 8:30 am a 3:30 pm, y tiene capacidad para recibir a 150 visitantes por día distribuidos en tres bandas horarias.

Reservación

Antes de planear cualquier visita a Isla San Lucas, es importante que haga una reservación en el sistema de reservaciones del SINAC. Las reservaciones se pueden hacer para ingresar al parque en tres momentos específicos: 8:30 am, 11 am y 1:30 pm. Los visitantes tendrán tiempo hasta el ingreso del siguiente grupo o el cierre del parque para disfrutar del área protegida.

Una vez que usted ha asegurado su reservación, es momento de contactar a un guía y capitán que le llevará y acompañará en su visita por la isla.

Guías y embarcaciones locales

Para llegar a la Isla obligatoriamente se debe viajar 30 minutos en lancha desde el muelle turístico en Puntarenas hasta el muelle del antiguo penal. Es muy importante señalar que muchas embarcaciones y capitanes ofrecerán sus servicios al turista, en especial a aquel que llegue a la zona sin contactos o reservaciones, pero por su seguridad le recomendamos contratar un servicio que esté autorizado y por lo tanto cuente con todos los permisos de operación y normas de seguridad que establece la legislación costarricense.

La visita a la isla se está realizando en grupos que están acompañados de un guía, el cuál debe estar certificado por el ICT.

El Colectivo 506 tuvo la oportunidad de entrevistar a dos compañías que ofrecen el servicio de transporte y guiado a la isla, Viajes Turísticos Osiris (8624-2643 y 8881-8103) y Coco’s Tours (8876 9354). Si desea conocer de otras operaciones que ofrezcan estos y otros servicios en Puntarenas, la página de la Cámara de Turismo de Puntarenas en Facebook (CaTuP) es una buena fuente.

Muelle del antiguo penal. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

¿Cómo llegar?

Cuando finalmente ha organizado su reservación y servicio de transporte marítimo y guiado a la isla, lo que sigue es llegar al muelle turístico de Puntarenas.

Consulte con el touroperador que le brindará el servicio sobre opciones de parqueo de su vehículo en las cercanías del muelle.

¿Cuándo ir?

El Parque Nacional Isla San Lucas opera todo el año, y el clima y características del puerto permite su visitación en cualquier época del año. Los capitanes con quien El Colectivo 506 conversó recomiendan reservar en las franjas horarias de la mañana para poder disfrutar de un viaje en lancha más tranquilo.

¿Qué empacar?

La altura de la isla va de 0 a poco más de 200 msnm, lo que implica que el clima será caliente y húmedo, además, los senderos son de tierra, rocosos y arenosos. Por ello, visite la isla con vestimenta que le proteja del sol y de la deshidratación por sudoración (liviana, que cubra cuello y brazos, y de secado rápido). Es mejor evitar el uso de sandalias y zapatos de playa: vista zapatos apropiados para caminar.

En la isla NO HAY agua potable, por ello lleve consigo una botella con agua u otra bebida.
En un maletín no olvide llevar protección contra la lluvia (capa y/o sombrilla, que también le puede proteger del sol), bloqueador solar y repelente.

En la isla no se permite el ingreso de plástico de un solo uso, así que si lleva consigo algún tipo de alimento debe llevarlo empacado acorde y asegurarse de regresar a Puntarenas con toda la basura que genere mientras visita la isla.
Por el momento no hay ningún tipo de servicio de alimentación y bebidas para visitantes en el parque.

Senderos en Parque Nacional Isla San Lucas. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Habitación y comida

¿Por qué no extender su visita por una noche? Considere la opción de hospedarse en Puntarenas la noche anterior o posterior a su visita a Isla San Lucas. “El Puerto” tiene una gran cantidad de opciones de hospedaje y alimentación. Consulte con el tour operador que le acompañará en su viaje a la isla por sugerencias de restaurantes y hospedaje.

Costo

El ingreso al parque nacional tiene el siguiente costo:

  • Adultos residentes: 1000 colones
  • Niños residentes entre 2 y 12 años: 500 colones.
  • Niños menores de 2 años: gratis
  • Adultos no residentes: US$12
  • Niños no residentes entre 2 y 12 años: US$5

El costo del servicio de transporte a la isla por barco y el de guiado dependerá de cada tour operador, pero es importante mencionar que cada embarcación deberá pagar una tarifa de anclaje que dependerá de si los visitantes son o no residentes y la tripulación y guía también deben cancelar su entrada.

¿Por qué hacer el viaje?

El Parque Nacional Isla San Lucas ha estado abierto al público desde que era un penitenciario, pero en el 2020 fue declarado parque nacional, y eso ocasionó que una gran cantidad de recursos se hayan dirigido a mejorar las condiciones de la isla, si quiere conocer más le invitamos a leer el artículo “Isla San Lucas: la hija que vuelve a cobrar fuerza” que publicamos en la edición Simbiosis de Agosto 2021.

Si quiere conocer más sobre su historia natural y cultural, además de información oficial sobre el parque, puede visitar el sitio oficial de SINAC.

Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here