13.9 C
San Jose
sábado, julio 2, 2022

¿La vejez es una enfermedad? Costa Rica dijo que no

¿Qué tiene que ver la terminología oficial con el amor?

No mucho, por lo general. Pero de vez en cuando—en medio de un mar de papeleo, a la deriva en interminables reuniones y Zooms, atravesados ​​por rayos de luz fluorescente—las personas tienen la oportunidad de levantar la mano por lo que creen que es la verdad. 

En una lista de enfermedades, las autoridades mundiales incluyeron “vejez”. Costa Rica levantó la mano y no estuvo de acuerdo. Al final, los trabajadores del papeleo, los Zoomeadores, los iluminados por fluorescentes, la quitaron de la lista.

¿Por qué importaba?

Porque mantener la vejez fuera de la lista de enfermedades es más que un tema de lenguaje. Es un tema de padres y abuelos, tías abuelas y tíos abuelos, de cualquier persona mayor: emprendedores, fotógrafos, maestros, activistas, comediantes, guardianes de la tradición, líderes, innovadores.

Es más que un tema de lenguaje. Es un tema de nosotros. Nosotros con nuestras canas multiplicándose sin parar, con nuestras arrugas profundizándo cada vez que reímos. Nosotros, arrugando la frente ante nosotros mismos en el espejo.

Nosotras, abriéndonos camino en nuestras vidas afligidos por el ruido, por la falta de visión y de memoria, por la falta de atención, por la falta de sabiduría. 

La vejez no es una enfermedad. Para tantos de nuestros males, es la cura.

Inspirado en la postura de Costa Rica a la cabeza de un grupo de países que se opusieron a la inclusión de la “vejez” en una lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Nuestra columna semanal de Media Naranja cuenta breves historias de amor con un toque costarricense. Durante nuestra edición de enero, nos estamos enfocando en el amor por los abuelos. 

Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

Bienvenidos a ‘Bilingüe en el 2040’

Estamos dispuestos a apostar que pocas personas han visitado Costa Rica y se han ido pensando: "Una de sus principales prioridades debería ser mejorar...
spot_img