¿Cuál es el impacto de una hermosa foto? Y ¿cómo se mide?
En cierto modo, eso es lo que Pucci Photo tuvo que responder para convertirse no solo en una Corporación B Certificada, sino también en el premio Best for the World. Este negocio, que nació de la pasión de la familia Pucci por la fotografía y la naturaleza, vivía principalmente en los lentes de sus cámaras y en la cabeza del puñado de personas que lo hacían crecer. El cofundador Giancarlo Pucci dice que la Evaluación de Impacto B representó una especie de descarga, lo que obligó a los líderes de la empresa a expresar y registrar la forma en que su misión se reflejó en sus diversas áreas de impacto.
Giancarlo construyó Pucci Photo con su hermano, Sergio, y su padre, Juan José, quienes comparten el amor por la fotografía y la naturaleza. En la actualidad, la empresa ha producido publicaciones de gran éxito de ventas, como el libro de fotografía aérea más vendido, “Costa Rica Aérea”. Pero si bien sus vidas y su marca están indisolublemente unidas al paisaje de Costa Rica, la semilla de su identidad como B Corp se sembró por primera vez en Suecia, donde Giancarlo obtuvo una maestría en liderazgo estratégico para la sustentabilidad. La investigación para su tesis lo llevó a través del Movimiento B de negocios como Patagonia que estaban haciendo del impacto ambiental y social una parte integral de sus operaciones.
A diferencia de algunos de las otras empresas B Corp en Costa Rica que hemos entrevistado este mes, Giancarlo ya había fundado no solo un negocio, sino también una organización sin fines de lucro: la Fundación Árboles Mágicos, que utiliza fotografías, proyectos educativos y otras iniciativas para crear conciencia sobre la importancia de los árboles y la reforestación. Pucci Photo apoya a la fundación con una parte de sus ganancias, por lo que la empresa ya podría apuntar al impacto social y ambiental. Sin embargo, Giancarlo dice que arraigar este enfoque en toda la empresa, en lugar de en una sola sucursal, se sintió natural.
“¿Fue un enfoque sistémico, verdad? Cómo podríamos interactuar diferente, cómo podríamos diseñar nuestras organizaciones, los productos, etcétera. Se sentía como un muy buen paso para poder ir descubriendo en realidad cómo se regenera y cómo se cambia la manera en que estamos viviendo en el planeta».
Él dice que si bien completar la evaluación tuvo sus desafíos y requirió mucho tiempo, especialmente el primer año, fue una ventaja pasar por el proceso como una pequeña empresa. (Pucci actualmente tiene un puntaje de Impacto B de 80.1; su primer puntaje cuando certificó en 2016 fue 110.3).
“Nosotros somos una PyME”, dice. “Tenemos muchos aliados, colaboradores, proveedores, pero es una PyME, entonces esto es una gran ventaja, porque es relativamente sencillo, francamente, a menos de que el producto que hagas sea una cosa así muy desalineada [con la sostenibilidad]… pero a nosotros nos sirvió para ordenarnos”.
Queríamos saber cómo es para una empresa con muy pocos trabajadores, y cuyos usuarios finales suelen ser lectores cuyas caras los Pucci nunca verán, completar las dos secciones de la Evaluación de impacto B que se centran en dos grupos clave de partes interesadas: trabajadores y clientes.
Áreas de impacto de los trabajadores y clientes de la Evaluación B
Uno de nuestros otros entrevistados este mes, Silvia Chaves de Florex, mencionó que uno de los principales atractivos de la Evaluación de Impacto B es la forma en que integra las preocupaciones ambientales y sociales: el planeta y las personas. Dos de sus secciones, Trabajadores y Clientes, se enfocan en los dos grupos específicos de personas que son partes interesadas clave en cualquier negocio.
La sección Trabajadores hace que las empresas documenten la composición y remuneración de su planilla. ¿Cuántos trabajadores tienen y bajo qué tipo de contrato? ¿Se les paga a todos los trabajadores un salario digno? ¿Qué políticas y prácticas existen para regir los salarios, la propiedad de los empleados y la jubilación? ¿Qué hay en el manual del empleado? ¿Qué pasa con la seguridad de los trabajadores, la atención médica y la licencia para cuido?
Pero la sección también va más allá, analizando cómo las empresas motivan e involucran a sus trabajadores: ¿cómo se evalúa a los trabajadores?, ¿cómo se recopilan y se tienen en cuenta sus quejas y sugerencias?, y ¿qué oportunidades de desarrollo profesional se les brindan?.
La sección de Clientes se enfoca mucho en un grupo de personas que, para algunas empresas, son fácilmente cuantificables y muy conocidas, clientes que ingresan a una tienda o clientes habituales, y que para una empresa como Pucci Photo (o El Colectivo 506) son un poco más nebulosos, son usuarios finales que generalmente son desconocidos para nosotros. La sección pide a las empresas que cuantifiquen y describan a las personas que usan sus productos, y genera preguntas específicas del sector sobre cómo la empresa recopila datos y comentarios de los clientes, y cómo mide cualquier impacto que los productos puedan causar en la vida de ese cliente.
La sección permite a las empresas una gran libertad para definir quiénes son realmente sus beneficiarios, pero una vez que haya elegido si está afectando a individuos, hogares, comunidades, empresas u organizaciones sin fines de lucro o gobiernos, debe estar preparado para proporcionar datos sobre a cuántos está afectando y cómo evalúa y mide su impacto. La sección también insta a las empresas a considerar cómo podrían ampliar el acceso a sus servicios.
Ambas secciones, al igual que las otras tres secciones de la Evaluación de impacto B, ofrecen a las empresas la oportunidad de demostrar que no solo generan un impacto positivo en el área determinada, sino que también construyen su modelo comercial en torno a esa área de impacto. Esto no es un requisito; lograrlo es raro; y de ninguna manera se espera que las empresas tengan un modelo comercial de impacto en las cinco áreas.
Una empresa con un modelo de negocio de impacto en los trabajadores tendría «estructuras de propiedad que proporcionen capital significativo (>40 %) y empoderamiento a todos los empleados (por ejemplo, empresas propiedad de los empleados, cooperativas)» o «proporcionarán empleos de alta calidad o desarrollo profesional para personas con barreras crónicas al empleo (programas de desarrollo de la fuerza laboral)”.
Una empresa con un modelo comercial de impacto en el cliente vende «productos o servicios que abordan problemas sociales o económicos para los clientes y/o sus beneficiarios», según la Evaluación. Los ejemplos enumerados incluyen productos o servicios que proporcionan electricidad, agua potable limpia, vivienda asequible y otra infraestructura para aquellos que no tienen acceso previo; software de servicios financieros, tecnología móvil o servicios que optimizan/mejoran la actividad comercial; u otros productos o servicios que mejoren los resultados de salud o educación, preserven la cultura local o mejoren el impacto social/ambiental de los clientes.
Adecuación del área de impacto de trabajadores y clientes a Costa Rica
Giancarlo dice que debido a que el equipo central de Pucci Photo era tan pequeño (su hermano, su padre y su colaboradora de muchos años, Teresa Brenes), la sección Trabajadores planteó puntos interesantes que no habían llegado a su radar.
La evaluación «te trae conciencia a un montón de detalles que tal vez no los tenías mapeados”, dice. Uno de estos es “el tema de equidad: ¿por ejemplo, cómo son los salarios de la persona que más gana con respecto a la que menos gana?”.
Dijo que aprecia que la evaluación también lleve a una empresa a través de una revisión de su equidad de género, yendo más allá de la simple diversidad de género del equipo.
“¿Qué tan participadas están las mujeres o no? Porque podría ser mitad y mitad hombres y mujeres, pero de ahí las mujeres no están en posiciones de toma de decisión o con acceso a finanzas”, él dice.
La evaluación también estructuró algo que ya había sido innato en Pucci: el estímulo de mucha reflexión por parte de todos en el equipo.
“Nosotros siempre hemos sido muy intencionales en que con el grupo de gente con el que trabajamos haya mucha apertura, mucha honestidad… estamos constantemente explorando cómo nos estamos sintiendo más allá de este trabajo», él dice. La evaluación «no llevaba a cambios significativos, pero nos ayudó a ponerlo en palabras”.
Cuando se trata de evaluar el impacto en los clientes y beneficiarios, dice que un esfuerzo de Pucci, que la Evaluación de Impacto B ha ayudado a dar forma, es su esfuerzo por mejorar el acceso de las poblaciones desfavorecidas a los productos de la compañía.
“El filtro sería el poder adquisitivo para que pueda pagar 20.000 colones por un libro o más [por un libro]”, dice. “En muchos casos donamos libros y de ahí en bibliotecas y en escuelas… Además, en redes se comparte contenido que también uno podría pensar que le llega a más gente… Árboles Mágicos es una organización hermana, y donamos fotografías, tiempo, libros. Ahí sí hay un montón de beneficiarios súper tangibles donde fuimos a reforestar a la escuela, que fuimos al tour en la ciudad que hicimos con 70 personas que salieron conociendo más de árboles, etcétera”.
Menciona que una de las mayores influencias que ha tenido la Evaluación de Impacto en Pucci Photo está relacionada con otra área: el medioambiente, donde Pucci obtuvo los honores Best for the World en 2017, 2018 y 2019. La empresa ya estaba imprimiendo en Papel certificado por el Forest Stewardship Council antes de convertirse en B Corp, pero lleva años trabajando para resolver un problema más complicado: cómo envolver sus libros (esenciales para el almacenamiento de librerías en la húmeda Costa Rica) sin generar residuos plásticos. Este año, comenzó a usar una envoltura a base de maíz y Giancarlo dice que espera que esto tenga un impacto duradero.
Cuando se le preguntó sobre las áreas de la Evaluación de Impacto B que deberían mejorarse, Giancarlo hace eco de los comentarios de otros entrevistados este mes y dice que se podría hacer más para que sea más específico para cada país y sector. También hace eco de los comentarios de que, debido al intenso compromiso de tiempo requerido para documentar cada punto, los altibajos en la puntuación de una empresa a menudo reflejan su disponibilidad de tiempo para completar la herramienta, en lugar de cambios en el rendimiento real.
Sin embargo, dice que su mayor preocupación se centra en la escalabilidad del movimiento. A medida que crece y crece, con más y más empresas subiéndose al carro B, dice que será esencial para el movimiento asegurarse de que continúe priorizando y animando a los líderes empresariales que quieren ir más allá del mínimo para cabildear por cambios sistémicos, más amplios, y que persiguen no solo la sostenibilidad, sino también prácticas regenerativas.
“Ni siquiera es que sea crítico. Ni me gusta esa palabra”, dice. “Yo creo que hay que ser muy realistas y conectar con la intención real de esto. La intención no es tener una certificación sostenible para diferenciar los productos; la intención es armonizar la manera en la que los seres humanos estamos en el planeta, entre nosotros y con la naturaleza”.
Estamos profundizando en las cinco áreas de impacto de la Evaluación B a través de las experiencias de cada una de las Empresas B Certificadas que respaldan nuestra edición de marzo, «Dar la talla». Lea más sobre todas las Empresas B patrocinadoras aquí.