26.2 C
San Jose
lunes, julio 4, 2022

Turismo en comunidades indígenas en Costa Rica: Térraba y Bribri

Bribri, Térraba, Cabecar, Boruca y Ngöbe. Cinco de los ocho grupos indígenas de Costa Rica viven en el pacífico sur del país y hace de este lugar uno todavía más diverso y rico en experiencias para cualquier visitante.

Como mencionamos en nuestra primera entrega sobre turismo en pueblos originarios de Costa Rica, según expertos, esta zona de Buenos Aires, del sur de Puntarenas, debería ser un destino turístico cultural, promovido por gobierno y empresa privada ante turistas nacionales y extranjeros. Pero aún no lo es. Sin embargo, los grupos organizados de los diferentes territorios sí cuentan con las ofertas de servicios y actividades para recibir visitantes y darles la oportunidad de experimentar su cultura y aportar al bienestar de sus comunidades.

Hoy vamos a presentarles los emprendimientos de turismo que hay en el territorio indígena de Térraba y de Salitre.

Instalaciones dentro del Ricón Ecológico Térraba en el Territorio Indígena Brörán de Térraba, Buenos Aires, Puntarenas. Tomado del Facebook del Ricón Ecológico Térraba

Pueblo Brörán y el territorio indígena Térraba

“Somos descendientes de los habitantes de estas tierras hace más de 5.000 años. Nuestro propio nombre indígena es Brörán, que significa masa de maíz”, dice Jeffrey Villanueva, uno de los emprendedores de turismo rural de este territorio y líder comunitario.

El territorio indígena Térraba cuenta con 9.357 hectáreas y alrededor de 2.000 habitantes, pero dice Jeffrey que el Censo 2011 reveló que hay familias Bröran (o Térraba como se le conoce en otros idiomas) en las siete provincias de Costa Rica. También hay fuera del país, en Estados Unidos, Canadá, y algunos países de Europa.

El territorio cuenta con seis escuelas y dos centros educativos que imparten secundaria.

“Estamos en proceso de restaurar los bosques que en algún momento fueron arrasados por la ganadería y la expansión de la frontera agrícola”, agrega Jeffrey.

En este territorio el visitante puede elegir vivir su experiencia intercultural en tres emprendimientos turísticos: El Descanso, Rincón Ecológico, y Centro Cultural Mano de Tigre. En estos tres lugares no sólo hay oferta de hospedaje y alimentación, sino también atracciones naturales y culturales para que los días de los visitantes estén llenos de experiencias memorables.

“A través de la visita del turismo nacional y extranjero, se puede compartir una vivencia con nuestra cultura, con nuestra gente, algo muy nítido, que es auténtico”, explica Jeffrey. “Y a través de los tours y charlas, de nuestra gastronomía, de nuestras historias, pueden aprender sobre ese legado de relación con la naturaleza, una relación y una espiritualidad con todo el entorno que nos rodea, eso tratamos de compartir con el visitante acá en el descanso”.

Instalaciones de El Descanso en el Territorio Indígena Brörán de Térraba, Buenos Aires, Puntarenas. Tomado del Facebook de El Descanso

El pueblo indígena de Brörán y su territorio, Térraba, no están exentos de las amenazas que viven los pueblos indígenas de Costa Rica. Jeffrey lo resumen en la tenencia de tierras en manos de no-indígenas, la falta de políticas del estado para atender el territorio y también la creación de proyectos que permitan una verdadera activación y reactivación económica para el territorio.

“Nos caracterizamos por ser un pueblo descendiente de guerreros. Nuestros antepasados fueron un pueblo guerrero, es por eso que en la actualidad defendemos nuestro territorio”. Así describe Jeffrey el espíritu que les ha llevado a defender no sólo su territorio sino también el Río Grande de Térraba. El río fue amenazado por más de 15 años por políticas públicas que buscaron construir un dique para la producción de energía eléctrica y que hubiese provocado la inundación de gran parte de su territorio. Aunque ese reto ya no amenaza el territorio, hoy en día sigue bajo la amenaza de la expansión agrícola con las grandes producciones de piña en el cantón de Buenos Aires.

“Según la historia oral, Sbo, que es dios, nos dejó a las riberas del Río Grande de Térraba, que lleva nuestro nombre, para custodio y para el cuido del río”, cuenta Jeffrey. “Por eso estamos sobre las riberas del Río Grande de Térraba, para defender al hermano río, porque La Naturaleza es nuestra madre y tratamos de protegerlo—de las amenazas, de represas, de extracción de materiales, diques—para que fluya como Sbo lo dejó, hasta encontrarse con el Mar Pacífico”.

Senderos dentro del Ricón Ecológico Térraba en el Territorio Indígena Brörán de Térraba, Buenos Aires, Puntarenas. Tomado del Facebook del Ricón Ecológico Térraba

Pueblo Bribri y el territorio indígena Salitre

“[Los Bribris] somos uno de los grupos étnicos más grandes del país”, explica Guillermo Elizondo, emprendedor turístico y líder indígena en el territorio de Salitre. “Somos uno de los que más habla y mantiene el idioma, las costumbres y tradiciones”.

El grupo indígena Bribri está distribuido en cuatro territorios indígenas, todos localizados en las faldas de la Cordillera de Talamanca—tanto en el litoral Pacífico, donde se encuentra el territorio de Salitre, como en el Caribe. En futuras entregas de nuestra sección Viajes y Estilos de Vida, vamos a presentar la gran cantidad de actividades que pueden realizarse en los territorios Bribri del Caribe.

“Hay una comunicación estrecha de los Bribri del Caribe con los del Pacífico por medio de la Cordillera de Talamanca”, cuenta Guillermo. “Tenemos un paso que dura siete días caminando. [En Salitre hay] una población de más o menos 1.800 habitantes, en una área de 11.700 hectáreas de terreno. Hay 14 comunidades dispersas a lo largo del territorio y el Centro Cultural Bribripa está ubicado en el puro centro del territorio”.

Actividades en el 2020 dentro del Centro Cultural Bribripa en el Territorio Indígena Bribri de Salitre, Buenos Aires, Puntarenas. Tomado del Facebook del Centro Cultural Bribripa.
Es en ese centro cultural que los visitantes pueden experimentar, compartir y aportar a estas comunidades.

“Es un lugar donde tenemos hospedaje y alimentación con capacidad para 40 personas. Tenemos tour en el territorio y es un lugar ideal para conocer los pueblos indígenas, especialmente los pueblos del Salitre”, explica Guillermo. “Hay programas de voluntariado abierto durante todo el año para todas las personas del mundo, el 80% son extranjeros, que vienen a ayudar a la comunidad y ha tenido un impacto muy importante en la comunidad”.

Guillermo agrega que las actividades que realizan en el Bribripa están dirigidas “sobre todo a la parte de la biodiversidad. Hemos mantenido y cultivado los valores espirituales, los valores de cultura y eso es lo que queremos dar a conocer. Aspectos relevantes a la cosmovisión Bribri en cuanto a la danza, a los ritos ceremoniales, a los cantos y plantas medicinales”.

Pero además, visitar el territorio indigínea Salitre es una oportunidad para conocer y apoyar los retos que esta comunidad enfrenta. Guillermo habla de la pérdida de los valores y la identidad cultural; como comentamos en la nota anterior de El Colectivo 506, expertos dicen que la presencia de turistas ayuda a que estos pueblos revalorizan su cultura y trabajen para recuperarla y preservarla. Además, Guillermo menciona el problema común de los pueblos indígenas, la tenencia de la tierra en manos de personas no-indígenas Bribri, y “la falta de programas reales para mejorar la reactivación económica y el apoyo a la actividad agrícola”.

¿Por qué elegir un destino turístico en un pueblo indígena de Costa Rica?

Porque visitar un pueblo indígena en Costa Rica hará que su dólar turístico llegue más largo.

“El turismo lo vemos como una oportunidad socioeconómica”, dice Jeffrey, “pero también de poder compartir esos conocimientos y saberes de cómo convivir con la madre tierra, cómo cuidarla, que no todo pasa por destruir la naturaleza o por hacer más dinero, sino que debe haber un equilibrio con la naturaleza”.

“Desde acá hemos tratado que el visitante cuando regrese a su país, si es extranjero, se motive a hacer algún aporte de cualquier punto de la tierra donde esté. Que haga conciencia de que se está debiendo a la madre tierra y que hay que generar cambios, desde el hogar, la comunidad, desde el cantón, el país, entonces creo que también hemos puesto ese granito de arena en cada visitante que ha venido”.

Instalaciones en el Centro Cultural Bribripa en el Territorio Indígena Bribri de Salitre, Buenos Aires, Puntarenas. Tomado del Facebook del Centro Cultural Bribripa.
Mónica Quesada Cordero
Mónica Quesada Corderohttp://www.mqcphoto.com
Mónica (Co-Fundadora, Editora Gráfica) es una galardonada fotoperiodista con 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos fotográficos en el área editorial, retrato, vida silvestre, comida y arquitectura. Además, cuenta con experiencia en escritura y redacción y una maestría en Producción Audiovisual y Multimedia. Mónica (Co-Founder, Graphic Editor) is an award-winning photojournalist with 15 years of experience developing photographic projects in the editorial, portrait, wildlife, food and architecture areas. In addition, she has experience in writing and a master's degree in Audiovisual and Multimedia Production.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

El lenguaje de ‘¿qué pasaría?’

Pero, ¿cómo terminó aquí? Tenía curiosidad. Él todavía la tiene. Eso es lo que hizo que todas esas puertas se abrieran en primer lugar:...
spot_img