Una vez planificado su viaje a Costa Rica, ¿qué debería empacar, especialmente si busca un viaje sostenible con el medio ambiente sin desperdiciar dinero ni espacio? Aquí tienes algunos de nuestros mejores consejos, basados en muchos años de experiencia en El Colectivo 506, viajando hacia, desde y por Costa Rica, y otros recopilados de nuestra comunidad de WhatsApp de Emprendedores 506.
Tips 506: Viajar en Costa Rica de una manera sostenible, financieramente
Los productos reutilizables le ahorrarán tiempo y dinero, y ayudarán al planeta.
Dos artículos absolutamente esenciales para cualquier viaje a Costa Rica que marcarán una diferencia en el medio ambiente, pero también en su resultado final:
- Una botella de agua reutilizable:El agua potable es segura en todo el país, por lo que una botella para agua es esencial tanto para ahorrar dinero al no comprar agua embotellada como para prevenir el impacto ambiental de todas esas botellas de plástico. Los contenedores de reciclaje son cada vez más comunes, pero no siempre se puede contar con uno.
- Una o más bolsas de compra reutilizables: Esto marcará una diferencia para el medio ambiente, pero también para su bolsillo, ya que la prohibición del plástico de un solo uso en Costa Rica implica que a menudo tendrá que pagar por las bolsas de compra en el supermercado y otros lugares. ¡Prepárese! La prohibición también aplica a las pajitas, así que si tiene niños pequeños o simplemente le encantan las pajitas y no le gustan las variedades sostenibles, quizás valga la pena empacar algunas reutilizables.
Tips 506: Cómo planear un viaje a Costa Rica que deja un impacto positivo
Elija con cuidado sus productos de cuidado personal
Cuando le dedicamos a este tema un artículo completo, una miembro de Emprendedores 506, Melissa Rodríguez de la empresa de productos naturales Chipko.cr Nos ayudó a considerar el impacto del contenido de nuestra bolsa de aseo en las economías y los ecosistemas que visitamos.
Cuando viaja en Costa Rica, elija bien sus productos de cuidado personal
- Bloqueador solar respetuoso con los arrecifes: Informes del consumidor mencionan la oxibenzona y el octinoxato como los dos ingredientes cuyo impacto en los ecosistemas marinos se ha documentado ampliamente, y Melissa nos recordó que también debemos evitar los parabenos. Cada vez hay más opciones naturales disponibles a nivel mundial y también en Costa Rica.
- Contenedores de viaje duraderos y reutilizables para artículos de tocador: En lugar de productos económicos de tamaño de viaje, Melissa observó que los artículos de tocador de plástico de tamaño de viaje suelen ser de menor calidad y difíciles de limpiar para reciclar.
- Una mezcla de repelentes: Al igual que con los protectores solares, cada vez hay más opciones de repelentes naturales. En El Colectivo 506, le recomendamos llevar un repelente natural y una versión más potente que pueda reservar para situaciones más extremas.
Prepárese para un clima cambiante
Sí, la estación seca o verano tiene lugar de diciembre a abril, y la estación lluviosa o invierno tiene lugar de mayo a noviembre, pero hay un mundo de variación dentro de esos rangos y entre los muchos microclimas de Costa Rica.
- Prepárese para diferentes condiciones en un solo día: Daniel Flores, de ROKBIT Agencia de Innovación y Emprendimiento, nos recordó en nuestro chat Emprendedores 506 que “aquí hay muchos cambios del tiempo, que vengan preparados para días de sol y frío dependiendo el mes en invierno hasta lluvia fuerte para el mismo día”. Una chaqueta impermeable plegable y un paraguas pequeño valen su peso en oro, y si vas a pasar algún tiempo en las tierras altas, asegúrate de llevar al menos un abrigo.
- Compra botas de hule localmente y luego donarlas: Hace años, nuestra cofundadora Pip Kelley, propietario de Casitas Tenorio B&B en Bijagua, nos dijo que había visto a muchos visitantes cargando pesadas botas de montaña que realmente no necesitaban. Explicó que, a menos que realmente vaya a escalar una montaña durante su viaje, unas simples botas de hule, que a menudo se pueden pedir prestadas o comprar a buen precio en una tienda local, son igual de útiles para pasear durante las lluvias más fuertes o los días más fangosos de Costa Rica. Y si las compra en la zona, puede donarlas al hotel antes de irte. Ayudarán a otro huésped o, mejor aún, encontrarán un hogar en la comunidad.
Tips 506: ¿Cómo seleccionar un tour cuando se pasea por Costa Rica?
Venid con regalos…
Hablando de donaciones, aquí tiene algunas ideas adicionales. Un regalo económico pero considerado podría generar uno de los recuerdos más significativos de su viaje y la oportunidad de conectar con un anfitrión o guía.
- Un juguete sencillo: Francisco Brenes, otro miembro de Emprendedores 506 y coach en BBetter, dijo: “No hay nada que un niño aprecie más que un juguete. Si traes solo uno, uno que no necesite pilas, puedes donarlo a una escuela rural o a alguien que conozcas durante tu estancia. Crearás un recuerdo para siempre”.
- Útiles escolares: El año escolar comienza a principios de febrero en Costa Rica, así que también puede preguntar en su hotel o casa de hospedaje qué podría ser apreciado en la comunidad local. (Si el dueño de su hotel tiene una respuesta clara a esta pregunta, ¡es una buena señal de la integración del hotel con su comunidad!)
…¡Y llévese regalos a casa!
La parte divertida: ¡comprar un souvenir de origen local! En un artículo que dedicamos a este tema, Galit Flasterstein, directora ejecutiva y cofundadora de Fortalezas locales, una tienda en línea de productos costarricenses, nos indicó que buscáramos la etiqueta en tiendas de souvenirs. La falta de etiqueta podría indicar que el producto se produjo en masa fuera del país. Lea más sobre ideas para encontrar regalos de origen local aquí:
Tips 506: Cómo comprar souvenirs que benefician a pequeñas empresas y comunidades






