Leonardo Buitrago Morales es productor de cacao orgánico en el pueblo de Meleruk, dentro del territorio indígena Talamanca Bribri, Limón. Junto a su familia no sólo cultiva esta fruta, sino que la prepara para la venta en presentaciones de cacao en polvo, cacao en barra, cacao en nibs, cacao tostado y semillas deshidratadas. Estas semillas de cacao deshidratadas están crudas, y sólo han pasado el primer paso de preparación, es decir, cuatro días de secado al sol. Para preparar una de las recetas que comparte hoy Leonardo, comenzaremos con estas. Para la segunda receta necesita del cacao en polvo.
“Nuestros ancestros utilizaban esta bebida para las ceremonias tradicionales”, explica Leonardo. “Por ejemplo, algún hermano que se despide de este mundo se hacen todas sus purificaciones con cacao. Cuando una mujer da a luz se purifica también su maternidad con el cacao. A las jóvenes y niñas de primera menstruación también se le purifica con cacao para que su vida sea más saludable y tenga mucho éxito en su camino”.
Casa Aiko es la iniciativa del pueblo indígena Bribri de Talamanca que comercializa el cacao que producen en la zona de donde proviene Leonardo. Venden su cacao (desde semilla deshidratada hasta el polvo de cacao) en presentaciones de 100 gramos y también al mayoreo. Leonardo trae los productos a San José y hace entregas a domicilio. Puede hacer sus pedidos a través del WhatsApp +506 8499-1938.
Lea más sobre la participación de Leonardo en el proyecto de Sikwa Restaurante en El Colectivo 506.
Preparación de bebida fría con cacao al estilo Bribri
Ingredientes:
100 g de semilla de cacao deshidratada.
Fruta al gusto
Azúcar al gusto
Agua
Preparación:
- La semilla cruda se pone a tostar por 35 minutos en una olla o comal grueso.
- Se debe mover las semillas constantemente para evitar que se quemen.
- El cacao estará tostado y listo cuando se apriete la semilla y la cáscara se quiebre fácilmente.
- Para cada bebida se pueden utilizar unas 10-12 semillas tostadas.
- La semilla tostada se tritura. Puede hacerlo sobre una mesa y con una botella de vidrio o una piedra grande. Lo ideal es hacerlo sobre un moledero de piedra.
- Elimine la cáscara del cacao. Puede hacerlo en una bandeja tirando el cacao molido hacia arriba y soplando para separar la cáscara.
- Los trozos de semilla de cacao que resultan de este proceso son los nibs de cacao.
- En la licuadora coloque una cucharada de nibs de cacao—o el equivalente a 10-12 semillas tostadas—por cada vaso de bebida que va a preparar, coloque la fruta, el azúcar y agua suficiente para completar las porciones que decidió preparar.
- Triture en la licuadora.
- Pruebe la bebida y decida si necesita más nibs o azúcar, según su gusto.
Preparación de bebida caliente de cacao al estilo Bribri
Ingredientes:
1 cucharada de cacao en polvo por cada taza que desea preparar
Agua
Puede agregar otros ingredientes como azúcar, canela, vainilla, etc. Preparar cantidades para agregar al gusto.
Preparación:
- En una olla coloque una cucharada de cacao por cada taza de agua que desea preparar.
- Agregue el agua para completar esas tazas.
- Hierva el agua y mezcle constantemente.
- Una vez que el agua ha hervido, agregar los otros ingredientes al gusto.
- Servir caliente.