13.9 C
San Jose
sábado, julio 2, 2022

Cinco preguntas que debe hacer antes de ser voluntario en Costa Rica

Piense en un voluntario en Costa Rica. Probablemente le venga a la mente la imagen de un joven estudiante o un intrépido mochilero, pero la realidad es que hoy en día, el voluntariado es una parte esencial de la experiencia de viaje para muchos viajeros de todas las edades y estilos de vida. Comprometerse con las comunidades locales y los ecosistemas a través del trabajo práctico brinda una visión única de la vida costarricense, y muchos visitantes construyen un itinerario completo en torno a retribuir, o intentan encontrar formas de incorporar una contribución voluntaria en un viaje.

Sin embargo, el impacto negativo a nivel mundial de algunos programas de voluntariado ha sido cada vez más documentado en los últimos años. Autores como Pippa Biddle, quien documentó de manera memorable su experiencia como voluntaria en Tanzania y descubrió que los trabajadores locales deshacían y luego re-hacían correctamente el trabajo que los voluntarios no calificados habían hecho durante el día, han demostrado cómo el voluntariado, cuando se concibe y estructura incorrectamente, en realidad puede hacer más daño que bien. Y aunque Costa Rica está llena de formas significativas y reflexivas de ayudar, es importante que los viajeros que se preocupan por tener un impacto positivo en el país piensen detenidamente antes de comprometerse como voluntarios.

Como cofundadora de la iniciativa de voluntariado virtual Costa Rica Corps, y debido a mis años trabajando dentro (e informando sobre) el sector sin fines de lucro, he llegado a sentirme muy convencida sobre el potencial del voluntariado y también sus peligros. Entonces, a medida que continuamos con nuestra serie sobre viajes conscientes, nos gustaría traer esta conversación a El Colectivo 506. 

Para comenzar, aquí hay cinco preguntas que los viajeros pueden hacer mientras exploran las opciones de voluntariado en Costa Rica.

1. ¿Puedo quedarme el tiempo suficiente para que valga la pena la inversión de tiempo de la organización?

¿Alguna vez ha capacitado a un nuevo empleado o pasante? Lleva tiempo, ¿verdad? Lo mismo ocurre con la capacitación y la supervisión de un voluntario, razón por la cual los voluntarios a corto plazo a veces causan tensión en una organización local en lugar de tener el impacto positivo deseado.

Emily Arnold, directora de la organización estadounidense sin fines de lucro Amigos de Costa Rica, que trabaja con más de 100 organizaciones sin fines de lucro en Costa Rica, recibe solicitudes de personas de todo el mundo que esperan ser voluntarias en Costa Rica. Ella dice que muchas organizaciones prefieren voluntarios que puedan comprometerse por tres o más meses para que el voluntario pueda ser capacitado y luego todavía tenga tiempo para contribuir a los esfuerzos de la organización. Para servicios más cortos, los aspirantes a voluntarios deben analizar detenidamente la alineación de sus habilidades con la necesidad a abordar y la capacidad de la organización para capacitarlos sin restar energía a otras operaciones. 

A menudo, una colocación de voluntario a corto plazo proporciona una experiencia muy enriquecedora para el voluntario, pero es mucho menos valiosa para la organización sin fines de lucro. En estos escenarios, es apropiado que el voluntario pague una tarifa por los beneficios que se le brindan, lo que lleva al punto #2.

MareBlu ha diseñado voluntariado pagado que apoye a su organización en todo sentido. Cortesía MareBlu / El Colectivo 506

2. ¿Estoy proporcionando un beneficio económico?

Elsa Bonilla, de la Asociación Creciendo Juntos, dice que su organización siempre incluye una donación monetaria como parte de las actividades de cualquier grupo de voluntariado. 

“A veces lo que las personas lo que quieren es solo donar su tiempo, y en nuestro caso solo donar su tiempo no es suficiente”, dice Elsa, cuyo programa es el brazo comunitario de Península Papagayo en Guanacaste. “El voluntariado es una forma que buscamos para ayudar en las carencias que tienen los centros educativos, las familias, o las áreas de conservación, entonces siempre buscamos que haya un aporte económico”. 

Es importante comprender que es posible que la organización sin fines de lucro a la que presta servicios aún no comprenda el valor de lo que le ofrece. No todos abordan esto como lo hace Elsa. En mis años de trabajo e informes sobre organizaciones sin fines de lucro en Costa Rica, he visto muchas organizaciones que recibieron voluntarios debido a la energía y el impulso moral que pueden aportar, pero, al no cobrar por su tiempo, espacio e incluso comida, constantemente perdía dinero en el intercambio. Los viajeros, así como los líderes turísticos que conectan a los viajeros con experiencias de voluntariado, pueden desempeñar un papel importante aquí al hablar cuando vean que esto sucede y hacer una donación a su organización anfitriona.

 

3. Si soy un visitante a corto plazo, ¿puedo ayudar de una manera que no ocupe el tiempo de alguien?

Los voluntarios a corto plazo (menos de tres meses) podrían hacer bien en considerar alternativas que les permitan tener un impacto sin causar tensión en los líderes locales.

Emily enumera una miríada de ejemplos. “Haz tu propia limpieza de playa en 5 minutos #5minutebeachcleanup. Recoja la basura… Empaque con un propósito (Pack for a Purpose)”, dice, y agrega que los visitantes también pueden consultar las necesidades a las organizaciones comunitarias de donde están sus hoteles. 

Y, por supuesto, a través de opciones como Amigos de Costa Rica, los viajeros también pueden hacer una donación, durante o después de su visita. 

4. ¿El trabajo voluntario que haré responde a una necesidad que fue identificada por la comunidad, no por una entidad externa?

Esto puede ser muy difícil de evaluar desde lejos, razón por la cual elegir hoteles, touroperadores o guías responsables es importante, ya que son excelentes recursos. Pero un aspirante a voluntario puede preguntarle al organizador cómo se desarrolló el programa, quién participó en la elección de su dirección y quién está involucrado en la ejecución de la experiencia. Busque vínculos fuertes con múltiples organizaciones comunitarias. 

Si es un voluntario o residente a largo plazo, puede ser fácil apasionarse por una necesidad que ve y desea hacer planes para cambiarla. Sin embargo, es fundamental dejarse guiar por los líderes locales y no al revés. 

“Déjese guiar por los líderes locales y recuerde que es un visitante”, dice Emily, y agrega que Amigos se complace en servir como un recurso para los visitantes deseosos de marcar la diferencia en colaboración con la comunidad. 

El voluntariado apto para personas que desean combinar el ejercicio físico con un impacto positivo, es disponible en Costa Rica, sin duda alguna. Cortesía de MareBlu / El Colectivo 506

5. ¿Es esta tarea una buena opción para mí?

Este tiene varios niveles.

Primero, considere la edad y la capacidad física: Paula Sánchez, coordinadora del voluntariado internacional y redes sociales de la organización de conservación ambiental Mareblu—que acaba de inaugurar un camión 4X4 diseñado para la limpieza marina, que facilitará el trabajo de voluntarios y es el primero de su naturaleza en Centroamérica—dice que dado que muchas opciones de voluntariado en Costa Rica están diseñadas para jóvenes estudiantes, es importante preguntar sobre la composición del grupo, aunque solo sea para comprender de antemano cómo serán las dinámicas sociales. (Y dado que este es el mes de cubrir el envejecimiento saludable en El Colectivo 506, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para pedirles a nuestros lectores que nos cuenten sobre las experiencias de voluntariado en Costa Rica que les han encantado mucho más allá de sus años universitarios).

Segundo, considere cómo sus habilidades coinciden con la tarea en cuestión. El aprendizaje es una parte maravillosa del voluntariado, pero como señaló el artículo de Pippa Biddle, hacer un trabajo no calificado puede ser frustrante tanto para usted como para la organización. 

Finalmente: ¡la diversión importa! Asegúrese de que las tareas suenen como algo que encontrará gratificante. Elsa dice que ese es el trabajo número 1 cuando trata de vincular un grupo de voluntarios con una organización.

Paula insiste a los visitantes en hacer muchas preguntas sobre transporte, comida, alojamiento, seguridad, todo lo que preguntaría sobre cualquier otra experiencia de viaje: «Es importante que ellos se aseguren de las condiciones que se les van a brindar estando en un voluntariado».

Agradecemos el apoyo de Travel with Ann Experiential para las notas para viajeros que forman parte de nuestras ediciones de enero y febrero. Ann Becker ha sido emprendedora a lo largo de su carrera. Con más de tres décadas de experiencia en gestión de reuniones/eventos y consultoría estratégica, combinada con una pasión por viajar arraigada en encuentros humanos profundos y mutuamente beneficiosos, en 2005 comenzó Travel with Ann Costa Rica. Durante 15 años creó y lideró más de 40 viajes vivenciales en grupos pequeños en Costa Rica, países vecinos, y Chile. Hoy, a través de Travel with Ann Experiential, Ann se dedica a apoyar y fortalecer las pequeñas empresas de viajes responsables, las organizaciones sin fines de lucro, y los líderes de la industria al forjar conexiones estratégicas; aportar nuevas perspectivas; involucrar y elevar diversas voces; y fortalecer la capacidad organizativa.

Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

Bienvenidos a ‘Bilingüe en el 2040’

Estamos dispuestos a apostar que pocas personas han visitado Costa Rica y se han ido pensando: "Una de sus principales prioridades debería ser mejorar...
spot_img