14.9 C
San Jose
viernes, abril 12, 2024
InicioEdición ActualLes presentamos a ‘Reciclar cierra el círculo’

Les presentamos a ‘Reciclar cierra el círculo’

-

spot_img

¿Cómo empezó todo? Para la mayoría empezó con una R, la de reciclar.

De repente esa R no venía sola, sino acompañada de dos más que parecían muy importantes: Reducir y Reutilizar. Y estas dos nuevas R debía practicarse antes que la que conocimos de primero, es decir, lo mejor era primero reducir el consumo, luego reutilizar lo que ya se tiene y por último reciclar en lugar de desechar como basura. Ah! Y pronto vino Rechazar, esa R es de acción inmediata, por ejemplo cuando va de compras y puede decir “¡sin bolsa por favor!”.

Y, ¿cuándo empezó todo? Justamente en el mes de abril: el 22 de abril de 1970, cuando se celebró el primer Día de la Tierra en Estados Unidos.

Hoy en día, en un mundo cada vez más consciente sobre el impacto que tenemos las personas sobre el medio ambiente, y cómo eso afecta nuestro planeta y nuestra supervivencia, la cantidad de R sigue creciendo. Los que en 1970 tal vez eran una minoría, hoy somos miles o millones de personas que vemos un planeta en crisis, y queremos ver cómo, desde nuestros hogares, podemos ser parte del cambio. Pero sigue siendo complicado ver exactamente cómo proceder.

Una búsqueda en Google nos lleva a miles de sitios que hablan de siete R, nueve R, cinco R. En una conversación reciente sobre el tema con nuestra comunidad Emprendedores 506 de WhatsApp (¿es usted un emprendedor en Costa Rica? Únase a nuestra comunidad aquí) una emprendedora costarricense, amante de la sostenibilidad y las empresas responsables, nos contó que hay lugares que citan hasta 17 R.

Entonces, ¿cuáles son algunas de esas R?

Aquí hay 22 R que encontramos en línea, todas inician palabras y conceptos dirigidos a reducir el impacto que tenemos sobre el planeta, particularmente con nuestros residuos sólidos:

Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rechazar, Recuperar, Repensar, Reestructurar, Redistribuir, Revalorizar, Resignificar, Rediseñar, Renovar, Restaurar, Reacondicionar, Reunir, Reflexionar, Replantear, Reincorporar, Respetar, Reorganizar, Renunciar, Revertir…

Muchas de esas R podrían ser redundantes, y tal vez por eso la lista sigue creciendo.

¿Por qué? Porque la situación en la que estamos es complicada. Entonces, los consejos y términos y metodologías con los que buscamos reducir nuestro impacto son cada vez más complejos, más globales. Y al integrarlos, llegamos a imaginar y ver procesos productivos más eficientes, como lo plantea la economía circular.

¿Pero sabe qué? Muchas personas, incluyéndome, todavía no sabemos cuál recipiente debemos botar a la basura, y cuál enviar al reciclaje. Así que en El Colectivo 506, decidimos volver al principio y dedicar esta edición a esa primera R.

Fotografía tomada en el centro de acopio de San Rafael de Heredia en el año 2008. Cortesía Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

¿Por qué dedicar una edición completa al reciclaje?

Porque en El Colectivo 506 consideramos que esta acción de analizar, elegir, limpiar, secar y separar nuestros residuos entre lo que es basura y lo que es reciclable, es la manera más clara y directa de entender cuántos residuos generamos en nuestros hogares, oficinas, comunidades. Y cuando tenemos ese panorama claro, podemos entonces Repensar la forma en que consumimos, la forma en que valoramos (o Revaloramos) los objetos, la forma que en distribuimos (o Re-distribuimos) nuestros recursos, para que, cada vez más, tengamos menos desechos sólidos que tienen como único destino la basura.

También decidimos dedicarle una edición completa al reciclaje porque es el último eslabón en la cadena de la economía circular, un esfuerzo porque todo lo que consumimos y producimos tenga cada vez un menor impacto en nuestro planeta.

¿Qué es la economía circular? Como lo muestra la imágen creada por el Parlamento Europeo, es un modelo de producción y consumo que busca disminuir la extracción de materias primas y energía, maximizando el uso de lo que se produce. ¿Cómo? cambiando la manera en que producimos y consumimos desde el diseño, hasta la manera en que desechamos el producto.

La Estrategia Nacional de Economía Circular de Costa Rica del 2023 explica que:

“La economía circular como modelo de producción y consumo sostenible ha demostrado ser un mecanismo costo-efectivo para desacoplar el crecimiento económico de los impactos socioambientales negativos, tales como las emisiones de GEI [gases de efecto invernadero] y la generación de residuos, entre otros. La adopción de este modelo demanda la creación de nuevas actividades económicas con mayor valor agregado y empleos mejor remunerados debido al grado de tecnificación requerido a lo largo de todo el encadenamiento productivo que va desde la recolección y recuperación de partes, hasta la reincorporación de los materiales a nuevos ciclos económicos sin generar desperdicios”.

Entonces, reciclar nunca pasará de moda, y por ello debe convertirse en parte de nuestra cotidianeidad.

Fotografía tomada en el centro de acopio de San Rafael de Heredia en el año 2008. Cortesía Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

¿Qué encontrará en nuestra edición ‘El reciclaje cierra el círculo’?

Somos el primer medio nacional de periodismo de soluciones en Costa Rica, así que vamos a presentarle algunas respuestas que se están aplicando en nuestro país para aumentar la recolección y procesamiento de materiales reciclables y valorizables, en el sector privado y en el sector público, en diferentes regiones.

Comenzamos este camino consultando a través de una Encuesta Nacional sobre el Reciclaje, la cual compartimos en línea con ustedes, nuestra audiencia. Al momento del cierre de la encuesta, el martes 5 de marzo, 247 personas habían tomado 10 minutos de su día para contarnos sobre su experiencia con el reciclaje. Es decir, Costa Rica dedicó 2470 horas para empezar esta conversación junto a nosotras.

El camino continúa hoy, con esta primera entrega de nuestra edición, donde unificamos las voces de esas 247 personas, de las personas que están aplicando las respuestas al problema del manejo de desechos sólidos en el país a través del reciclaje, y de nuestros patrocinadores, empresas comprometidas con Costa Rica y el medio ambiente.

Bienvenidas y bienvenidos a “El Reciclaje cierra el círculo”. Gracias por estar aquí.

Y, ¡a reciclar!

spot_img
Mónica Quesada Cordero
Mónica Quesada Corderohttp://www.mqcphoto.com
Mónica (Co-Fundadora, Editora Gráfica) es una galardonada fotoperiodista con 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos fotográficos en el área editorial, retrato, vida silvestre, comida y arquitectura. Además, cuenta con experiencia en escritura y redacción y una maestría en Producción Audiovisual y Multimedia. Mónica (Co-Founder, Graphic Editor) is an award-winning photojournalist with 15 years of experience developing photographic projects in the editorial, portrait, wildlife, food and architecture areas. In addition, she has experience in writing and a master's degree in Audiovisual and Multimedia Production.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe to our newsletter