Después de un mes de crear nuestra edición de abril, «Reciclar cierra el círculo», queremos saber: ¿qué sigue… para todos? ¿Para los patrocinadores de esta edición, las empresas recicladoras, los periodistas y gobiernos locales? Y, tal vez lo más importante, ¿para las personas que nos leyeron, oyeron, y vieron?
Por favor tome un momento para contarnos. No importa si haya seguido toda la edición, o si la empezó a conocer mediante este mismo post (hay materiales abajo para que vea qué hicimos en este mes).
¿Dónde puede responder a la encuesta? Aquí mismo: sala506.com/reciclaje-impacto
¿Qué aprendimos nosotras durante edición? Mónica le cuenta.
¿Dónde puede conocer más? Aquí, una guía a las notas.
Iniciamos la edición con una Encuesta Nacional sobre el Reciclaje, para saber qué querían ustedes aprender con esta edición. Armadas con sus preguntas, salimos a buscar respuestas. Después de presentarles la edición, publicamos cuatro reportajes de periodismo de soluciones sobre el reciclaje. En estas crónicas, Mónica estudió cuánto se separa para reciclar en Costa Rica; después, qué se recicla dentro de nuestro país, gracias a emprendimientos que realizan esa labor; y por último, cómo estamos reciclando los plásticos en Costa Rica. Para la cuarta crónica del mes, el periodista Gilberto Luna, de Atenas, reportó desde su comunidad sobre el cambio drástico y positivo que ha logrado en el reciclaje en Atenas después de décadas de atraso.
Mientras nuestros periodistas investigaron el tema en centros de acopio, oficinas municipales, y fábricas recicladoras, escuchamos las perspectivas de los cuatro patrocinadores de nuestra edición. Ecoins, una iniciativa nacida en Costa Rica que permite a usuarios en varios países ganar puntos, encontrar dónde reciclar, y aprender cómo separar correctamente sus materiales, nos compartió una reflexión sobre sus seis años de aprendizajes. (También hicimos un Instagram Live con ecoins sobre el tema «¿Qué se puede reciclar?» (y ¿qué no?). Punto Seguro nos explicó por qué importa disponer de forma correcta de nuestros medicamentos, y cómo Punto Seguro nos facilita ese proceso. Fly Fishing Costa Rica nos invitó a considerar la pregunta, ¿será que el turismo pueda ayudar a evitar la degradación ambiental? Y Casitas Tenorio B&B respondió a esa pregunta con una columna sobre cómo se construyó un centro de acopio comunitario, dentro de su hotel rural.
Por último, lanzamos una nueva serie, liderada por Katherine, «Esto, ¿por qué no?», donde estudiamos iniciativas que han sido exitosas en otras latitudes, y su aplicabilidad para Costa Rica. Reportamos sobre la composta masiva de Corea del Sur, y la tecnología controversial que convierte plásticos en combustible. Con esta serie esperamos seguir explorando ideas de otros países y aplicándoles la prueba REAL del periodismo de soluciones: una respuesta a un problema con evidencia de impacto, ideas que otros pueden aprender e implementar, y limitaciones o advertencias que podemos evitar.
GRACIAS a ecoins, Casitas Tenorio B&B, Fly Fishing Costa Rica, y Punto Seguro por hacer posible esta edición. Con la ayuda de todos los que responden a nuestra encuesta de impacto, esperamos seguir aprendiendo sobre cómo podemos construir entre todos un país más limpio y amigable con el planeta.
Soy una artesana de Monteverde Costa Rica 🇨🇷.
Que utilizo varios materiales que son amigables con el medio ambiente, dando una nueva vida a estos materiales. Por ejemplo:
una lata de cerveza es combertida en una ollita le podemos dar en varios usos en nuestro hogar. Mi pequeña emprendimiento se llama ( Decopalchi) #60912027
https://www.tiktok.com/@deco_palchi23?_t=8mUmQRzEGLl&_r=1