Nuestra receta de hoy la comparte Lucída Hernández, una productora de café y hortalizas orgánicas de San Marcos de Tarrazú.
“Soy la amante número uno de la sopa”, dice Lucidia. “Siempre que la preparo así [con huesos ahumados] me recuerda a mi mamá y mi abuelita. Esos sabores me regresan a mi niñez”.
Lucidia cuenta que este tipo de preparación de la carne y los huesos permitía que las personas que no tenían refrigeradora pudieran mantener la carne por más tiempo. Hoy en día eso no es necesario, pero ella sigue prefiriendo la sopa y la carne curada de esta forma.
“Es trabajo extra, pero si uno quiere agregarle ese recuerdo, ese sabor de antaño, pues hay que secar [la carne] al fuego”, dice.
Lucidia, junto a su esposo, Minor Montero, y su hija Ruth, trabaja todos los días la tierra en su proyecto Tierra Amiga Tarrazú, donde producen café y hortalizas para vender. Además, ofrecen visitas guiadas a su finca y talleres de fabricación de alimentos y bebidas tradicionales costarricenses.
“Tenemos más de 15 años de trabajar nuestra tierra de forma orgánica, pero hasta ahora estamos haciendo una transición para oficializar nuestra producción como orgánica”, explica Lucidia, quien espera que esta certificación les ayude a colocar sus productos en el mercado a mejor precio y así se reconozca el trabajo extra que realizan cada día. “El cerdo que nos hemos comido en esta sopa fue producido aquí mismo en Tierra Amiga, alimentado con productos orgánicos de nuestra tierra”.
El día que Lucidia preparó la sopa para estandarizar su receta para compartirla con la comunidad de El Colectivo 506, le visitaron los inspectores de la certificación orgánica, quienes tuvieron la oportunidad de probar la sopa.
“Nos dijeron que somos la finca número uno trabajando orgánico”, cuenta Lucidia con una voz de alegría. “Hay varias fincas en Santa María que producen orgánico en hortalizas. Nos dijeron que somos la única que está produciendo café orgánico en esta zona y que está oficializando esa producción orgánica”. Al conseguir la certificación Tierra Amiga Tarrazú sería la octava finca de café en Costa Rica que posee certificación de café orgánico.
La receta de la sopa de Lucidia
Porciones: 4 personas
Ingredientes:
½ kg de huesos de cerdo con carne
2 papas medianas en trozos
2 chayotes tiernos en trozos
1 zanahoria mediana en trozos
¼ repollo
10 Vainicas grandes en trozos
Cualquier otra verdura que gusten como yuca, camote o plátano verde
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Comino al gusto
½ cebolla picada
½ chile dulce picado
5 ajos picados
Hojas de orégano al gusto
6 hojas grandes de culantro de coyote
Preparar arroz blanco al gusto.
Preparación:
Para ahumar los huesos:
- Preparar los huesos del animal que tienen un poco de carne todavía con sal, pimienta, orégano y las otras especies al gusto.
- Colocar por encima de un fuego por 4 a 5 horas (evitar el contacto directo con el fuego). Se pueden colocar guindando o sobre una malla.
- Guardar los huesos ahumados para preparar la sopa.
Para preparar la sopa:
- Sofreír los huesos ahumados con un poco de ajo y orégano para sellar el sabor a ahumado.
- Poner a hervir agua en una olla grande.
- Colocar los huesos en el agua y cuando el agua está hirviendo dejar hervir por 10-15 minutos.
- Colocar los tubérculos y vegetales.
- Cuando las verduras están al dente, colocar los olores (chile, cebolla, ajo, hojas de orégano, Comino, la mitad del culantro coyote y sal al gusto).
- Mezclar y cocinar por unos 5 minutos.
- Quitar del calor.
- Colocar el resto del culantro de coyote sobre la sopa.
- Servir acompañado de arroz fresco.