22.5 C
San Jose
miércoles, julio 6, 2022

Rosquillas guanacastecas, tradición y sabor

Felina Matarrita Gómez es dueña y fundadora del Rancho y Fogón de Doña Celina, ubicado en Del Flor de Nicoya, Guanacaste, donde imparte talleres de preparación de tortillas y otros productos guanacastecos a partir del maíz que cultiva su esposo.

“Mi marido me cultiva el maíz amarillo, el maíz pujagua, maíz congo”, dice Felina sobre José Ángel Rosales Acosta quien fue guía turístico en el Parque Nacional Barra Honda hasta pensionarse.

Doña Felina usa el maíz amarillo para hacer sus tortillas, rosquillas, tanelas, empanadas, arroz de maíz, tamales, mazamorra con pollo y rosquetes.

“Con el maíz pujagua se hace el chicheme, el atol, el fresco de pozol que es muy exquisito y también tortillas”, explica Felina. “Esto de trabajar el maíz me lo enseñaron mis padres. Mi mamá y mi papá nos enseñaron esa tradición de hornear, de moler el maíz en piedra. Yo tengo mi horno, mi molino, y ahora tengo mi molino eléctrico porque ya viejita no tengo tanta fuerza para moler, para que me rinda”.

Si quiere ir a disfrutar de la cocina tradicional guanacasteca de Felina, o aprender a hacer tortillas, puede contactarla al teléfono +506 8946-1301 para reservar su visita. También puede hacerlo a través de la Nama Tours, una agencia de viajes de turismo rural en Nicoya, Guanacaste, al WhatsApp +506 8539-1010, y así complementar su visita con otras actividades culturales y de aventura.

Felina junto a su horno tradicional guanacasteco. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

La receta de las rosquillas de Felina

Porciones: 10 porciones de 30 rosquillas

Ingredientes:
4 kg maiz amarillo criollo
2 kg de manteca
1 kg de queso seco molido
Un puño de ceniza

Preparación:

Preparar el maíz:

  1. La preparación del maíz se realiza un día antes de preparar las rosquillas.
  2. Cocinar el maíz en agua hirviendo que además contiene ceniza por 30 minutos. El maíz debe quedar cocido y suave.
  3. Dejar enfriar por 20 minutos.
  4. Lavar el maíz cocinado.
  5. Extender el maíz en una mesa para que se seque y dejar reposar hasta el día siguiente.
Felina limpia su molino eléctrico luego de moler suficiente maíz para preparar varias porciones de rosquillas, tanelas y rosquetes. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Preparación de las rosquillas:

  1. Moler el maíz hasta que quede como una harina fina.
  2. Agregar el queso molido y la manteca.
  3. Revolver los tres ingredientes hasta que quede homogéneo.
  4. Hacer pelotas de la masa para volver a pasar por el molino hasta que quede como una pasta suave.
  5. Cuando la pasta de la masa está lista, moldear las rosquillas y depositarlas en bandejas de metal.
Felina muestra la producción de repostería tradicional guanacasteca de un día de trabajo. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Cocinar las rosquillas en un horno tradicional guanacasteco:

  1. En un horno de barro se coloca leña para que se hagan brasas y alcance la temperatura adecuada.
  2. Para determinar la temperatura adecuada se debe colocar una hoja verde dentro del horno y ésta se debe secar muy rápidamente.
  3. Sacar las brasas de manera que el horno quede libre de material.
  4. Meter las bandejas con las rosquillas por un tiempo aproximado entre 10 o 15 minutos, se debe estar revisando periódicamente para ver el dorado adecuado.
  5. Sacar las rosquillas y dejar enfriar.
  6. Una vez frías, ¡a disfrutar con café!.

Nota: Si va a utilizar un horno de cocina eléctrica, El Colectivo 506 consultó algunos libros de cocina tradicional guanacasteca que hacen mención de temperaturas para otras recetas tradicionales y a partir de esa información sugerimos precalentar el horno a 300 grados y cocinar las rosquillas como se indica en el paso 4, pero aclaramos que ese proceso no está comprobado, por ello el tiempo de cocción puede variar y es necesario vigilar cuando se están cocinando las rosquillas para sacarlas del horno cuando ya estén cocinadas y doradas.

Felina Matarrita Gomez y Jose Ángel Rosales Acosta son originarios de Del Flor en Nicoya, Guanacaste. Juntos fundaron El Rancho de Doña Celina, donde ofrecen taller de tortillas y venta de productos tradicionales guanacastecos a base de maíz, que ellos mismos cosechan, como rosquillas y tanelas. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506
Directorio 506
Directorio 506
Reportajes creados por el Directorio 506 son un esfuerzo conjunto entre el equipo editorial de El Colectivo y los emprendedores y organizaciones que participan en nuestro directorio nacional de turismo rural. Reportes bearing the byline Directorio 506 are created jointly between the editorial team of El Colectivo 506 and the entrepreneurs and organizations that participate in our national directory of rural tourism.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

La confianza primero: ¿qué sucede cuando los profesores de inglés generan confianza con sus alumnos?

Para que Costa Rica sea bilingüe en el 2040, algo que más educadores deberían intentar es desarrollar la confianza de los estudiantes incluso antes...
spot_img